domingo, 18 de mayo de 2014

POLINIZA 2014,




Nota: por un error del ordenador me ha publicado al mismo tiempo la entrada del domingo y del sábado, que si tienes gusto en leerla, está mas abajo. Marcos


La Universitat Politècnica de València, a través de su Área de Actividades Culturales, presentó en febrero el VIII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural, cuyos ganadores participarán en Poliniza 2014, la novena edición del festival de arte urbano de la UPV, que este año tiene lugar entre el 12 y el 16 de mayo de 2014.

Partiendo de la consideración de la pintura mural como aquella pintura realizada sobre un soporte arquitectónico que interacciona con su entorno urbano, en Poliniza 2014 caben desde las propuestas más académicas hasta el grafiti hip hop o el urban art. 

Nacido en abril de 2006 con la intención de hacer confluir simbióticamente dos mundos inicialmente alejados como la universidad y el arte urbano, Poliniza se convirtió pronto en un referente debido a su originalidad, realismo (se interviene directamente, sin falsos muros que retirar una vez finalizado el evento, por lo que las obras permanecen hasta la siguiente edición del festival, respetando a su vez el carácter efímero del grafiti).

Este año, participarán un total de 13 artistas pictóricos -11 individuales y una crew – los seleccionados a través del VIII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural, 20 alumnos de la asignatura de 'Pintura y Entorno' de la Facultad de Bellas Artes y cinco del Máster de Producción Artística de la UPV.

Los seleccionados a través del certamen son Disneylexia (Chile), Dulk (Alcoy), Ferran Gisbert (Alcoy), Karas Urbanas (México), Kapi (Barcelona), la crew Luca/Ombrebueno (Italia/Barcelona), Luce (Valencia), Malarko (Reino Unido), Coque Azcona (Barcelona), Said Dokin (México), Seikon (Polonia) y Van (Tarragona).

En total, 38 artistas pictóricos para una edición en la que se intervendrán directamente 20 muros de la UPV (tres del Ágora, 12 de la Facultad de Bellas Artes, uno del Rectorado, dos de la Casa del Alumno y otros dos la ETS de Gestión de la Edificación), más de 800 metros cuadrados sobre los que empezaron a trabajar el pasado lunes, a partir de las 16.00 horas, hasta el viernes 16 de mayo a las 17.00 horas.

He estado un par de veces visitando los trabajos, la última vez el viernes por la mañana, y la verdad no tengo la seguridad de haberlos visto todos, (los de la casa del alumno no los he encontrado, por mas vueltas que le he dado a dicha casa), pero aunque no los haya visto completamente terminados, he de contaros mi opinión sobre el resto, y con ella mi decepción.

Trabajos super elementales, muy geométricos, carentes de creatividad la mayoría, y técnicamente muy mejorables, vamos que hay iguales por toda Valencia, a los que no he dedicado una foto nunca. Solo los de la ETS son mencionables, a mi gusto personal.



ETS  16/05

ETS 16/5



ETS  16/5


ETS  16/5
ETS  16/5

Rectorado  26/5


Agora  26/5




Agora  26/5

Agora 26/5 sin terminar

Agora  26/5












12 comentarios:

  1. el de la cebra no está mal... y el último colorido es simpático...
    me gustan los graffitis en general, los de la calle, le dan vida a los barrios...
    salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tableros de pinterest tengo bastantes grafitis de la ciudad, pero siempre espero sean creativos, pintar por guarranear me indigna.

      Eliminar
  2. Mira que bien, yo los domingos por decisión personal no entro en el blog, ni publico ni leo los vuestros. Esta noticia la han dado en las noticias, parece que es muy importante, y a mi me cuesta acostumbrarme a esas pintadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No te puedo leer que estoy en Broto, ni menos escribir, que no encuentro el teclado

    ResponderEliminar
  4. El Pacman me pareció muy bueno, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris no he entendido cual identificas con el pacman. Un saludo.

      Eliminar
  5. Cualquier iniciativa cultural, sea de la índole que sea, es buena.
    Hay que apoyarlo.
    Gracias por compartir las imágenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo todo es cultura, en este caso cultura urbana.

      Eliminar
  6. Este remedio intermedio entre la posibilidad de expresarse mediante la pintura callejera y el decorado, por un año, no es malaidea pero creo que es un poco coercitiva. No pinten ustedes libremente que tenemos un lugar para que lo haga ordenadamente. Marcos, me perece bueno y malo. Bueno porque este tipo de certámenes son importantes para los creativos. Es malo porque podrían expresar esta creatividad en lugares semiabandonados, de paredes feas o viejas y decorarlas con atractivos dibujos, que no garabatos, para humanizar lugares desolados. Creo que es posible hacerlo. Lo he podido comprobar en Francia y he visto traspantojos excelentes simulando las casas derruidas.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estar dirigida quita la gracia de la espontainidad. Estoy de acuerdo en todo lo que sirva para humanizar las ciudades, siempre respetando la propiedad.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.