jueves, 22 de mayo de 2014

SIN TREGUA CONTRA EL ALZHEIMER




El alzheimer afecta en España a unas 600.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), está presente en uno de cada diez hogares, y lo estará en más, porque se prevé que su incidencia se duplique en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población.

Sin embargo, aproximadamente entre un 30 y un 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar, sobre todo en las primeras fases de la enfermedad, cuando es más leve. Ahí solo se diagnostica el cinco por ciento de los casos, según la SEN.

La parte positiva es la gran cantidad de científicos trabajando en todo el mundo para combatir la enfermedad, y que pasito a pasito van logrando avances que sin duda nos dan esperanzas de futuro.

Investigadores de la Universidad de Valencia (UV) han descubierto ocho nuevas moléculas activas contra el alzheimer que retrasan algunos de los procesos determinantes en el desarrollo de la enfermedad y siguen un mecanismo de acción novedoso, diferente al de los fármacos actualmente en uso.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista de acceso abierto Plos One, revelan que las moléculas han sido diseñadas siguiendo un mecanismo que implica la inhibición del depósito de la proteína beta-amiloide, que es la responsable de la aparición de la enfermedad.

El mecanismo también inhibe la formación de pequeños fragmentos de proteína, llamados oligómeros, que surgen en los estadios iniciales de la enfermedad y parecen jugar un papel determinante en el desarrollo del proceso, según explica la UV en una nota.

Topología molecular

El director del equipo de la Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la UV, el catedrático de Química Física Jorge Gálvez, especifica que las moléculas han sido diseñadas "siguiendo una metodología llamada topología molecular, en la que el grupo trabaja desde comienzos de los años 80" y que permite describir y predecir la estructura molecular de algunas sustancias químicas.

Los ensayos de laboratorio que han confirmado la actividad de las nuevas moléculas se han realizado en la escuela de Medicina de Mount Sinai de Nueva York. En ellos las moléculas han mostrado actividad tanto in vitro -en cultivos celulares neuronales- como in vivo -en ratones transgénicos-.

El profesor de neurología y director del Centro de excelencia para tratamiento complementario del alzheimer del Mount Sinai, Giulio M. Pasinetti, ha dirigido los ensayos en los que también han participado investigadores japoneses y norteamericanos.
Según ha afirmado Jorge Gálvez: "Esto demuestra, una vez más, que la topología molecular es una potente herramienta para el diseño de nuevos fármacos y en general de nuevas moléculas activas en diferentes aplicaciones, incluyendo la agricultura, alimentación, etc.".

La verdad no entiendo casi nada de lo que explican, pero confío en ellos, seguimos cabalgando…

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos parece que siempre estamos en el mismo punto en cuanto a los tratamientos de estas enfermedades, pero afortunadamente hay mucha gente buena ofreciendo muchas horas de investigación para buscar soluciones. Como tu dices, que tengan mucho éxito.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo entiendo, muchas veces se anuncian avances geniales en la lucha contra enfermedades crueles, y pasados diez años en la misma revista donde los publicitaron pero ya en un recuadrito reconocen que no ha funcionado. Por eso les deseo éxito pero aun no aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ester, pero son vias experimentales, que quizá nos ilusionan demasiado, pero siempre hay pasos positivos, pequeñas victorias, falta ganar la guerra.

      Eliminar
  3. que enfermedad de mierda no? solo imagino que quizá esa inconsciencia sea por momentos agradable, difícil peor no imposible... salu2 master..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiz´ña para el paciente, pero un calvario para los familiares. Los gobiernos deberían incrementar la ayuda.

      Eliminar
  4. Hola Marcos.
    se trata de una enfermedad muy dura, quizás más aún para los familiares, que por quien la padece, pues a veces no se dan cuenta.
    Confiemos que la ciencia vaya avanzando y cada vez la enfermedad sea más leve.
    Recibe un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que pronto se consigan verdaderos logros, he vivido recientemente el problema en otras personas, cuando iba a ver a mi madre.
    Aunque no es una historia real, me gustaría que, si tienes tiempo, vieras esta entrada que publiqué hace cuatro años.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá algún día cercano, esta enfermedad, junto al cáncer y el Sida, tengan cura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero creer que los avances son todo lo reales que pueden ser, porque lo de pedir para el cancer, desde que tomaba biberon. Dicho de otro modo, no me fío de las multinacionales farmaceuticas

      Eliminar
  7. La gran desgracia de la investigación sobre el alzheimer, tan necesaria que debería ser una prioridad en los medios sanitarios, es la rstricción de medios para llevarla a cabo. En España existen investigadores de preparación y cualidades difíciles de alcanzar en muchos otros países desarrollados. Por el contrario no se les facilitan los medios necesarios para alcanzar el ñexito que podría ayudar a curar tanto cáncer como alzheimer. Hace pocos días han tenido que cerrar unidades de investigación muy importantes en Valencia por falta de medios. En tiempos de crisis, la investigación debe ser prioritaria puesto que de ella dependen la industri, la sanidad, las nuevas técnicas y la competitividad ante países que solo reciben investigadores extranjeros y les colman de medios para que investiguen. Aquello de: "Que investiguen ellos", ya se acabó. Debemos ser quines investiguemos en nuestro país, no en otros.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo digo suave: "Que no han sido finos" en la forma de aplicar las restricciones. Pero estáclaro que han cortado sin valorar realmente las consecuencias, y en casos de bancarrota, hay que estudiar y valorar minuciosamente si se es responsable.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.