jueves, 15 de mayo de 2014

SUEÑO AL VOLANTE

Pasados ya los dos puentes de Pascua y 1º de Mayo, me traen el recuerdo de cuando a primero de año nos pasábamos las hojas del calendario recién estrenado, para calcular como serían las escapadas. Ya de jubilado, cuando todos los días son domingo, sería tonto salir a la carretera los días punta de salida y retorno.

No sé donde he leído unos consejos para un grave problema en la conducción: el sueño al volante, y eso no corresponde a la noche, puede afectarte en cualquier momento.

Creo que nos ha pasado a todos en una u otra ocasión. La solución ha de ser inmediata: Parar en sitio adecuado, dormitar media hora, y darte un pequeño paseo antes de volver al volante.

De todas formas, corto y pego unos consejos, lamentando no poder citar la procedencia, pero vamos son de sentido común..

Trucos para no quedarse dormido al volante

-Evita conducir durante las horas que sueles estar dormido. Es mucho más fácil quedarse dormido de noche, en especial de madrugada que durante el día. En las horas de sol, puede entrarnos somnolencia por fatiga o aburrimiento pero durante la noche, en especial a partir de las 2 de la madrugada, hay muchísimo más peligro de quedarse dormido.

-Durante el día, procura usar gafas de sol que reducirán algo la luminosidad, que también puede provocar somnolencia. Lleva agua fresca y bebe con frecuencia. Mantenerse hidratado ayuda a mantenerse despejado.

-Enciende el aire acondicionado: Las temperaturas cálidas favorecen la somnolencia. Si pones el aire acondicionado y lo orientas hacia tu cara o si bajas las ventanillas de forma que se haga corriente de aire que te de en el rostro, esto te despejará bastante.

-Sube el volumen de la música y canta en voz alta: es importante que no sea música que te guste mucho, porque eso te podría relajar, sino música cañera o incluso música de una emisora que no sea de tu estilo. Así impedirá que te quedes absorto con las canciones evitando que te relajes.

-Descálzate: Parece mentira pero al conducir con el pie descalzo, notamos los pedales de otra manera y esa sensación nos hace estar atentos, evitando la somnolencia.

-Come algo que requiera masticación activa, como caramelos o chicle, siempre que no nos distraiga de donde tenemos que estar, que es atentos a la carretera. Los caramelos mentolados fuertes también son efectivos ya que despejan las vías aéreas y hacen sentir un frescor que despeja bastante.

-El paseo reparador. Una parada en el área de servicio y dar dos vueltas al coche caminando mientras se respira, despejan bastante. Este el el consejo habitual, hacer una parada cada dos horas como mucho, estirando las piernas con las vueltas alrededor del coche y aprovechando si es posible para lavarse la cara y tomar un café o un refresco.

-La siesta rápida. Si vemos que el sueño nos vence, lo mejor para todos es parar el coche en el área de servicio, reclinar el asiento y descansar un rato. Si estamos agotados de verdad nos dormiremos y eso es lo mejor que nos puede pasar. Si simplemente era fatiga o somnolencia por la conducción, daremos una cabezada y tras unos diez o quince minutos estaremos listos para retornar a la marcha. Eso sí, primero una parada para lavarnos la cara y despejarnos de la minisiesta es lo mejor.

-Si quieres llevar bebidas energéticas o café, recuerda que no debes distraerte al beberlas por lo que deben estar al alcance de la mano sin que necesites apartar la vista de la carretera cuando quieras echar un traguito. Si sientes hambre y no puedes evitarlo, para el vehículo y pide algo ligero ya que las bebidas copiosas te podrían causar sueño, y la sensación de hambre te mantendrá más despejado.



Nota.- Creo que el truco nº 5, “descalzarte”, está prohibido por el riesgo a que se resbale el pié.

MI CONSEJO: PARA

SI LUCHAS CONTRA EL SUEÑO, HAS PERDIDO.





10 comentarios:

  1. Procuro hacer lo mismo, salir cuando todavía no ha empezado el fin de semana y volver los lunes por la mañana.
    Estos consejos los he leído en unos cuantos sitios, pero creo que la fuente original es "Diario del Viajero".
    Así que voy preparando para este finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo tambien creo haberlos visto en mas de un sitio, pero guardé solo los trucos sin tomar nota de la procedencia.

      Eliminar
  2. La experiencia es un grado, tu la tienes y la transmites a los demás, mucha gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego quizá no nos lo aplicamos nosotros mismos, pero la tenemos.

      Eliminar
  3. Tienes razón Marcos los pies descalzos, nunca, y ademas el calor que absorbes a través del pedal, no digamos que pasaría descalzo en caso de accidente
    Salut company

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos, Marcos, deberíamos leerlos muchos.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo un regreso de noche con toda la familia, que se me cerraban los ojos, y no había donde parar. Lo pasé fatal, y poniendonos en peligro. Saludos.

      Eliminar
  5. Una publicación muy importante, Marcos. El sueño es terrible. En los muchos años como conductr solo me ha sucedido una vez: el sueño me vencía. Paré inmediatamente el coche, lo aparqué en el arcén y me dormí todo el tiempo que mi cuerpo requirió porque estaba en medio de un inmenso campo de cultivo. Posteriormente me animé, hice un montón de ejercicios y adelante. Estoy convencido que de no hacerlo no me encontraría aquí. El sueño es peligrosísimo al volante.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste exactamente lo correcto. Nos habrias privado de tus docctos conocimientos. Gracias.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.