jueves, 19 de junio de 2014

AMPARO ALMELA - "EN MI INTERIOR"



Son piezas realizadas con porcelana extruída y manipulada en forma de grafismos, dibujando líneas sinuosas, infinitas, estableciendo un patrón único y caótico que delimita un rico juego de espacios vacuos, creando en su conjunto, un elemento ambiguo en su definición; delicado en la percepción visual, pero que al mismo tiempo mantiene la solidez en la interpretación de sus formas. 

La ceramista valenciana Amparo Almela ha sido guardonada con el Premio Vila de Madrid “Daniel Zuloaga” (1995), Mención de Honor del XXI Certamen Caja Madrid (1996), el Premio L’Alcora (2003), l’Accesit I Biennal d’Arts Plàstiques de Bunyol (2005), el Primer Premio Biennal Arts Plàstiques Bunyol (2007) i Mención de Honor en la XI Biennal Internacional Ceràmica Manises (2013). 

Ha titulado esta serie como 'En mi interior', porque pretende sugerir precisamente en sus obras el espacio delimitado o que se escapa entre un entramado de celosías compuestas de un sinfín de delicados cordones porcelánicos. Técnicamente es porcelana extruída, pero en tono desenfadado, en familia llaman a estos componentes como 'macarronets', porque en realidad son como macarrones, y el modo de hacerlos es similar, con un émbolo que aprieta la pasta y la hace pasar por unos orificios que le dan la forma alargada. Sólo que la pasta, en vez de harina, es porcelánica, y en su composición (feldespato, caolín y cuarzo) han de mimarse las proporciones, variables según lo que se pretenda conseguir, y ahí aparece la sólida formación técnica de la artista.

Fluyendo

Sueños quebrados

Voluble




Colapso
Vínculos en azul

Quiebra



Nudo
Compartiendo

Espejismo
Afinidad

Sin título


17 comentarios:

  1. Pero qué cosa más bonita!! Yo le veo su aplicación para decorar con este material. Siendo cerámica se podrían hacer cosas maravillosas a base de combinar estos macarronets.
    Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensibilidad femenina siempre ve mas alla, todas sois decoradoras natas.

      Eliminar
  2. Son unas piezas bellísimas llenas de originalidad! La que no tiene titulo bien podría se una celosía muy decorativa. ¡Bravo por esta artista! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí una celosía muy original, tambien me dió esa impresión.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Una original expresión artística que no conocía. Enhorabuena a la artista que la realiza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi estilo, pero me encanta la creatividad, si señor.

      Eliminar
  4. Marcos la verdad es que es un trabajo lleno de originalidad, arte y paciencia, todas las nuevas expresiones de arte lo enriquecen como es este caso.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegraría que la autora pudiera leer vuestros comentarios, le encantaría.

      Eliminar
  5. muy original, no conocía esta forma de escultura, me ha gustado mucho, gracias por mostrárnosla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es original en el tratamiento de la porcelana. Los jovenes arrollan.

      Eliminar
  6. Aunque solamente sea por llevar la contraria...
    En mi interior la cantidad de polvo que puede llegar a acumularse después de una temporada en una exposición sin protección, tiene que ser enorme.

    ResponderEliminar
  7. Jubi, aun me sorprende tu punto de vista de hombre práctico, ja.ja.

    ResponderEliminar
  8. Una verdadera preciosidad, Marcos. Vuestros artesanos no son tales, son genios con trabajos de artesanos. Esta exposición debía ser una pasada en vivo, aunque tu reportaje es tan excelente como siempre.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, Amtonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.