martes, 3 de junio de 2014

COMO LLEVAS LA DIABETES




Todavía no me han prescrito ninguna pastilla para controlar el azúcar, pero me la compruebo varios días a la semana, y la verdad es que estoy al límite, siempre he sido muy goloso pero me fastidia que sin tomar prácticamente dulce, cualquier cosa que coma la dispara.

Mi esposa lleva un estricto control diario y si toma pastillas, porque su problema es hepático y si llegase a necesitar insulina sería mortal.

En nuestro país, más de un tercio de las personas mayores de 70 años tiene diabetes, pero si añadimos a los que padecen intolerancia a los carbohidratos o glucemia alterada en ayunas, ese porcentaje se eleva a más de la mitad. La prevalencia de la diabetes va en aumento, pero el número de enfermos no se distribuirá de forma homogénea entre los segmentos de población, si no que se concentrará de forma casi exclusiva en las personas mayores de 55 años, y de manera muy especial, entre las personas mayores de 65 años, llegando a representar el 50% de las personas con diabetes

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo de desarrollo de deterioro funcional, evaluado en términos de peor movilidad y mayor dependencia para actividades diarias, pero también afecta a las funciones cognitivas y al estado de ánimo. un plazo tan corto como dos años es suficiente para poner de manifiesto el mayor riesgo –más del doble- de desarrollar dificultad para actividades tan habituales como subir escaleras o hacer tareas del hogar, en comparación con mayores de la misma edad sin diabetes”. Este riesgo es aún mayor en las personas que ya tienen algún pequeño deterioro funcional, independientemente de la causa que lo originara.

Que vamos a hacer, pues intentar cuidarnos, que remedio.

15 comentarios:

  1. Afortunadamente vamos bien, Marcos. A pesar que me queda tiempo para alcanzar la edad que citas, amigos compañeros de curso ya tienen pequeños problemas con la famosa diabetes. Sí, es muy importante tener cuidado con los hidratos de carbono, Con regímenes cuidadosos, no problemáticos, se puede ayudar a su control. Es muy importante llevarse bien con el páncreas.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidarse un poco en la alimentación no cuesta tanto, y nosotros tenemos una dieta mediterranea que es excepcional. No obstante un control anual no está de mas.

      Eliminar
  2. que tema difícil, uno no se cuida lo que debería.... chequeos cada 6 meses es lo mínimo que uno debería hacer (y que yo no hago) salu2....

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me he preocupado nunca, ya que en los análisis esporádicos que me hacen la tengo bien.
    Hubo un tiempo que un par de veces a la semana le controlaba el nivel de azúcar a mi suegro ya que tenía que llevar un control, le pinchaba en uno de los dedos y comprobaba y anotaba lo que el aparatito marcaba, ya que luego le tenía que llevar al médico los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me reia, pero ahora me lo controlo porque estoy siempre a 120, no es ser diabetico pero casi pre-diabetico. Intento controlarlo con la comida y el andar, pero no tomo pastillas.

      Eliminar
  4. No me he preocupado demasiado, soy golosa y como pasteles. creo que no lo soy porque conozco los sintamos. Quizá cuando pase el verano me haga análisis. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo sea por curiosidad no está de mas. La diabetes tiene el problema que no te duele nada. Por eso hemos de hacerlo nosotros.

      Eliminar
  5. Marcos, según nos indicas, ese porcentaje del 35% es muy alto, como en todas las enfermedades, debemos llevar a la práctica un plan de acción integral y entre las acciones a realizar, el ejercicio seria, creo, la principal
    después del control del azúcar en sangre
    Salud compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que vosostros andais, lo que comeis en las merendolas se va por los pies.

      Eliminar
  6. Definitivamente, Hat que cuidarse! Me gusta mucho su blog. Sera un placer seguirlo. Saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario, solo digo las cosas sencillas que me entero. Bss

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por seguirme ...

      Eliminar
  7. Hay que cuidarse y tener cuidado con el azúcar.
    Lo mejor sería no tenerlo, pero si es así, los medicamentos hoy en día siguiendo una buena prescripción, puede mantener todo "controlado".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no bajo de 12o algo, pero sacrificandome, con lo goloso que soy.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.