domingo, 22 de junio de 2014

ELS CIRIALOTS DEL CORPUS



La fiesta del Corpus Christi era considerada históricamente la fiesta grande de Valencia, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.

En el año 1263 Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula “Transiturus hoc mundo”, en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, esto es entre el 21 de mayo y el 24 de junio (actualmente se celebra el domingo siguiente). La bula de Urbano VI fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por el Juan XXII en 1317.

Entre los personajes mas destacados de la procesión del Corpus, en valencia, está el grupo conocido como Els Cirialots. Se trata de 24 hombres que anteceden al paso de la Custodia, y que procesionan cargados con unos cirios de dos metros de altura.

Representan a los 24 ancianos que, según el Apocalipsis de San Juan, dan culto al trono de Dios. Se tocan con túnicas blancas, llevando pelucas y barbas postizas, adornados con coronas reales que se les suelen ladear de forma un tanto grotesca.


Tienen su origen en 1382 cuando el obispo Hugo de Fenollet instituyo la procesión del Corpus a la salida de la Misa Mayor de la Catedral, donde un grupo de personas notables, mas tarde con los jurados de la ciudad, y actualmente por componentes de “Amics del Corpus”, desfilaban con un cirio de media libra valenciana, dando al Santísimo guardia de honor y custodia. La evolución del cirio llego a las 90 libras valencianas, aproximadamente 40 Kgrs. actuales. 

Tras la procesión la cera se repartía entre las iglesias de la ciudad para la confección de nuevas velas que debían consumirse ante el Altísimo.

fFoto de internet

18 comentarios:

  1. Hay muchas tradiciones que desconocemos. Es muy interesante. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España mas que rica es millonaria, tras tantos años de historia. Bss

      Eliminar
  2. Aquí en mi tierra, hay tradiciones que nunca cambian y mas las concernientes a las iglesias, religiones etc.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tradiciones son los usos y costumbres y suelen conservarse e padres a hijos. Dos siglos atrás supongo serían los temas de conversación alrededor de la mesa o la lumbre.

      Eliminar
  3. Bonita tradición, aunque si yo tuviera que llevar un cirio de esos habría que esperar lo suficiente para que en lugar de pesar 40 Kg, pesara 4 y aún así, si tuviera que estar con el velón mucho tiempo me lo pensaría.
    Por cierto le han salido 24 competidores a un tal Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad son cirios falsos que pesan sobre los 15 kgrs., que con lo larga que es esta procesión, es para acabar hasta el gorro. Aunque llevan un tahalí para engancharlo.

      Eliminar
  4. Recuerdo aquello de "cuatro jueves hay en el año que brillan más que el sol...".Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han roto el refran comn eso de pasarlo a domingo. Bss

      Eliminar
  5. Marcos me ha gustado mucho la tradición que mantenéis aunque los cirios se las traen.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaron los nobles, pero al mismo tiempo que incrementaban peso, vino la moda de pagar para que los llevaran otros.

      Eliminar
  6. Hola Marcos! No conocía esta tradición con la información que aportas es muy interesante!
    Que pases un buen domingo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste, aprovecha tu tambien lo que queda.

      Eliminar
  7. Aunque he visitado el Museo de las Rocas, no había oído hablar de los Cirialots del Corpus.
    Ya se otra cosa más de esta Fiesta Tradicional.
    Yo esta tarde he estado en la Procesión de la Parróquia del Santísimo Cristo de la Luz, del Barrio de la Luz.
    Buenas noches, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Monserrat, la Procesión del Corpus cuenta con infinidad de manifestaciones históricas, hechas tradición a traves de los años. B. noches.

      Eliminar
  8. Me gusta la fiesta del Corpus y me emociona el fervor de la gente y el esfuerzo por engalanar las calles al paso del Santísimo. No conocía la historia de los Els Cirialots. Gracias por compartirla. Y por el post entero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fiestas muy significativas que nos tocan el corazón. Saludos cariñosos

      Eliminar
  9. Excelente explicación histórica y mejores fotografías. Espero que mañana puedas hacer muchas más y nos alumbres con la belleza de las calles de Valencia.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. El pasado año fotografie toda la procesión, este año relajo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.