viernes, 27 de junio de 2014

LA COMPRA A CASA EN BICI

Comprar en el Mercado Central de Valencia es una gozada, por la variedad y calidad de los productos, pero quizá a los mayores nos limita el tener que desplazarnos y acarrear el peso de la compra. Por eso mismo nos alegra ésta noticia que nos facilita la agencia EFE, sobre un nuevo sistema ecológico, que experimentalmente está efectuando el Mercado para llevar las compras a casa.

El Mercado Central de Valencia ha presentado el proyecto piloto de reparto de producto fresco a domicilio con una bicicleta eléctrica, más sostenible y ecológica que el envío convencional.

El vehículo es un triciclo de pedaleo asistido con una batería que se carga al pedalear, e incluye en su parte trasera una caja que permite el transporte de productos frescos, impidiendo así que se rompa la cadena de frío durante el traslado.

El proyecto piloto empezó en abril y alcanza a los distritos más cercanos al Mercado.

Tras un período de prueba de ocho meses, se hará una evaluación de su rendimiento económico y el Mercado Central decidirá si lo incorpora definitivamente o no a su sistema de reparto.

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, ha declarado que el proyecto es "ilusionante" y que la recepción hasta ahora ha sido "perfecta" porque el reparto se hace de forma más ágil, ya que la bicicleta permite llegar hasta la puerta y puede circular por zonas peatonales a las que las furgonetas convencionales no tienen acceso.

La bicicleta eléctrica se enmarca dentro del proyecto europeo Pro-e-bike, que promueve el uso de vehículos limpios y energéticamente eficientes para el transporte de mercancías y pasajeros.

Pro-e-bike tiene proyectos presentes en ocho ciudades de seis países y forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el consumo de energías renovables.

26 comentarios:

  1. Para algo bueno debe de existir los adelantos y modernidades...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquello que facilite la vida sea bien recibido.

      Eliminar
  2. PRO-E-BIKE es un proyecto que promueve la utilización de vehículos limpios y energéticamente eficientes -como las bicicletas y motos eléctricas- para su uso en el transporte de mercancías y pasajeros.
    Como tu bien dices está Co- Financiado por el Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea.

    ResponderEliminar
  3. El pryecto si se vende bien puede ser muy interesante
    feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está experimental, pero creo seguirá porque ha de tener respuesta ciudadana.

      Eliminar
  4. Lo único que te puedo decir es que me encantó el Mercado Central de Valencia cuando fuimos el año pasado. Me gustaron los productos que tenían, la luminosidad del edificio y la limpieza y el orden. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo visito cuando busco algo especial, o si quiero llevar a alguien a tomar marisco, eligiendolo directamente, y tomandolo en un barecillo cercano que te cobra 4 euros por toda la capacidad de la plancha. Almuerzos de locura.

      Eliminar
  5. Es uno de los mercados más bollos que he visitado. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Interesante iniciativa.
    Me parece una gran idea porque supera las limitaciones que ahora existen con respecto al resto de transportes a domicilio de compras. Y es el hecho de que acceda a calles peatonales, acercándose lo más cerca posible al destino.

    Creo que deberían coger ejemplo de esto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El afortunado aumento de las calles peatonales puede producir incomodidades a sus vecinos con la ccesibilidad.

      Eliminar
  7. Es una buena idea la del transporte y que facilite un poco la vida y el medio ambiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada puede parecer una tontería, pero no lo es, auna servicio, puesto de trabajo y medio ambiente.

      Eliminar
  8. ¡Nos parece una idea maravillosa, Marcos! En nuestra próxima visita a Valencia, nos acercaremos a conocer ese mercado.

    Besos de las dos y disfruta del fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, muy interesante vuestro blog para los nostalgicos como yo.

      Eliminar
  9. Los mercados centrales nos dicen mucho de las ciudades en que están.

    Todo lo que sea hacer mas grata y mejorar la calidad de vida, sea bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conoces Valencia y pasas, no dejes de visitarlo, hay de todo y de calidad. Los puestos son de un cromatismo especial.

      Eliminar
  10. Excelente tu post.

    Estoy pensando ir pronto a Valencia y quisiera por favor me indicaras adonde, cerca al puerto de cruceros, o en el centro se come la mejor paella tradicional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda pregunta me haces. Te diré que casi es una lotería el que tengas suerte en que te la hagan buena. Ha de ser sin prisas. O sea mejor que picotees unos entrantes para que el sofrito lo hagan en el momento, y no lo saquen de la nevera.
      Si tu preferencia es estar cerca del mar, te diría un restaurante de toda la vida, junto a la Marina Real, en la Avda. de Neptuno 8 - LA MARCELINA (El metro te deja enfrente)
      Para mi la auténtica paella valenciana es la de pollo y conejo, hecha en leña con romero, garrofon y todo lo que debe llevar. Las de marisco me dan miedo porque quieren adornarlas y pueden derivar con langosta con bogavante., etc. o del "señoret", que pueden estar muy buenas pero ya no es lo nuestro.
      Si no quioeres salir del centro de la ciudad, justamente muy cerca de la plaza del Ayuntamiento hay una cervecería-arrocería: VIZANTINO (c/S.Vicente 3 y 5) cerca del Miguelete, donde he comido arroces muy buenos.
      Pero si tuviera que elegir, iría a CASA CLEMENCIA (Avda. Primado reig 179), un poco lejos del centro.
      Te deseo suerte. Ya me contarás.

      Eliminar
  11. Si el mejor mercado de Valencia y de los mejores del mundo te lo lleva a casa pues mejor que mejor imposible.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenidos todos los sistemas de ayuda a personas mayores pero que no nos quiten la pensión que si no.....
    Salud y ecologia!!

    ResponderEliminar
  13. Buena idea, Marcos. Así, además, aprovecháis la infraestructura de uno de los mejores trazados de carril bici de las ciudades españolas. Además, si queréis personaros en el mercado, hacedlo en bici, ayuda a paliar la contaminación y es sano para el cuerpo.

    Un abrazo, Marcos

    ResponderEliminar
  14. Desde mi casa me aterevo a ir en bici hasta bajar al rio viejo que es una maravilla para pasear, pero al centro te la juegas, pues donde no hay carril ves lo mal que se conduce en esta ciudad.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.