sábado, 14 de junio de 2014

LAS CHUCHES DE MIS NIETOS



En el kiosco de bajo de mi casa, con 166.86 pesetas (1 €), mis nietos pueden adquirir una cantidad de chuches inmensa, como larga, larga es la paciencia en servirles de Nadia, la propietaria.

En mis tiempos era muy diferente, primero porque era muy rara la ocasión en que podíamos tener algún céntimo gastador, y luego lo menguado de la oferta, donde las pipas y el puro moro duro de regaliz eran las vedetes.

Aquel puromoro negro azabache que te manchaba la boca para toda la tarde, tenía otras propiedades, pues disuelto y agitado en un botellín, nos creaba una rica cola-cola para pobres, que valorábamos mucho. 

También recuerdo unos pirulís de fresa en forma de paraguas y unos puritos de caramelo marca “El Torero”, y algún caramelito minúsculo de los de dos un “chavo” (10 cts.).

Mas tarde tendríamos el chicle Bazoca con el que creábamos enormes globos que nos explotaban en toda la cara.

La medida de las pipas era un cacito de madera y te las llevabas en una mesurita de papel de periódico, (muy higiénico todo).

En Valencia había a veces unas sartenes minúsculas, hechas de hoja de lata, cuyo fondo era de caramelo de fresa, y que lamias hasta consumirlo, pero teniendo gran precaución para no cortarte la lengua.

Mas o menos como ahora.


10 comentarios:

  1. Y los altramuces, y los garbanzos torraos, y las chufas secas o mojadas, cuantos recuerdo, Pero si me dejas en una tienda de esas llenas de gominolas de colores puedo morir de empacho, tengo adicción. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son una tentación, y las tenemos tan a mano...

      Eliminar
  2. En mi época, al menos en mi ciudad, a la entrada de los cines, había los carritos de chuches. Recuerdo las chufas (secas y mojadas), el regaliz, los pirulis, y también unas manzanas pequeñas rojas, bañadas en caramelo, etc.etc. Luego en las confiterias comprabas caramelos y los chicles, incluido el Bazoca.

    Ahora hay una gran variedad de chuches con yun colorido tentador. Compro para las niñas de unos vecinos (¡a falta de nietos!) y lo malo del caso es que me acostumbré yo también a los chuches, sobre todo a una especie de gominolas de alta calidad con forma de frutas y bastante sabor natural, también a las monedas de chocolate, y otras cositas...La verdad es que hay una variedad enorme y son una tentación.

    Bueno, que tengas un día muy dulce con tus nietos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmernte Chela. Aquí las manzanas rojas con caramelo las solian vender en la ferias., y en la cola de entrada a algunos cines, la raiz de regaliz y caña de azucar.

      Eliminar
  3. Yo me acuerdo del pirulí de fresa en forma de paraguas del regaliz que hoy día si entro en una tienda de chuches lo compro al igual que las gominolas que me encantan, luego hay tanta variedad que es una tentación para las golosas como yo. Mucho han cambiado los tiempos. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que a un euro no le damos ya importancia, y es mucho dinero.

      Eliminar
  4. También los barquillos del cine Español, los pirulíes, el regaliz duro cuando lo veo lo sigo comprando, las golosinas ahora son mucho más variadas a la vista pero muy iguales al gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas saben igual, y no alcanzo a saber de que estan hechas

      Eliminar
  5. Según la pediatra, prohibido comprarle (de momento), chuches a mi nieto ya que posibilitan problemas de obesidad a los crios ............. Cada vez tengo menos "armas" para lograr que me obedezca, en fín.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  6. y ES QUE ADEMÁS LES COMPRAMOS EN EXCESO.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.