jueves, 12 de junio de 2014

LOS HÉROES ANÓNIMOS




Celebrando la pasada semana el Dia Mundial del Donante, la ONT celebra su 25 aniversario con un récord histórico de 4.279 trasplantes. 



España, líder mundial desde hace 22 años, alcanza los 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos 

Destaca el incremento cercano al 20% del trasplante pulmonar, que registra un máximo histórico. 

La donación de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes. 

Los donantes por accidentes de tráfico, con un 4,4% del total, caen a su mínimo histórico, lo que contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, gracias a otras vías de donación. 

La Rioja (55,9 donantes p.m.p), Cantabria (55,8) y Castilla y León (52,8) encabezan el ranking por Comunidades Autónomas. 

Asturias y el País Vasco superan los 40 donantes p.m.p. Los donantes también crecen en Aragón, Castilla La Mancha, Canarias y Navarra. 

Los donantes de médula ósea se duplican respecto a 2012, concasi 30.000, por encima de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para el pasado año (cifrados en 25.000).

Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%).

En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales. 


Donación y tx de órganos en España 2013 

Donantes 1.655 
Trasplantes renales 2.552 
Trasplantes hepáticos 1.093 
Trasplantes cardíacos 249 
Trasplantes Pulmonares 285 Trasplantes de Páncreas 92 
Trasplante de Intestino 8 

Total trasplantes de órganos 4.279 




LA FE NUEVA - MONUMENTO A LOS DONANTES



14 comentarios:

  1. Interesante este estudio Marcos y nos debiera enorgullecer, pero, no tengo claro que seamos tan generosos, te digo esto por se de algún caso en que una persona se ha vendido un riñón para poder comer,quisiera pensar que estoy equivocado y que la profunda crisis que padecemos no tiene nada que ver en el tema
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que algun desesperado no lo intente, pero en general es leyenda urbana, porque en los hospitales son muy rigurosos y el donante ha de ser obligatoriamente anónimo. No se puede dar si no eres consanguineo, un padre a un hijo, p.ej.

      Eliminar
  2. Son noticias importantes, todo no va ser malo caray

    ResponderEliminar
  3. Interesante, como dice mjesus, todo no va a ser malo.
    Gracias por tus amables palabras sobre mi trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero creer que la mayoría de estos trasplantes se realizaron en la sanidad pública, entendiéndose por tanto sin coste alguno al paciente que haya contado con la cobertura sanitaria. Pero cuando se termine de privatizar la sanidad pública ¿solo tendrán trasplantes quien se lo pueda pagar? Me temo que no es un disparate pensar que así pueda ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos intereses creados, que los hay, prefiero pensar que todavía queda un bastante de cordura nacional.

      Eliminar
  5. Estos día he leído algo sobre ello, particularmente sobre nuestra comunidad, en Aragón alrededor de cien personas estan esperando un órgano que les mejore o les salve la vida. Nuestra comunidad es solidaria, este año se han hecho ya 54 trasplantes. Aunque, la coordinadora de trasplantes advierte de que no siempre es fácil conseguir un órgano adecuado a las necesidades de los que lo están esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupos sanguineos, tamaños, edades, y el poco tiempo con que se cuenta, suele pasar lo de aguantar el avión en pista para subir un trasplante.

      Eliminar
  6. En este caso hay que sentir un enorme orgullo de tener esos donantes y una sanidad que sea capaz de realizar este enorme trabajo, muy, muy orgulloso de tener independientemente del nivel económico, religión, partido etc, etc, detrás de cada trasplante hay una vida que vuelve a tener ilusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he vivido en familia los problemas de dialisis con la perdida total de calidad de vida.

      Eliminar
  7. Una entrada muy interesante, soy donante universal desde hace años. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Ester, yo tuve la hepatitis mala en mi juventud, y no quieren ni mi sangre.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.