lunes, 30 de junio de 2014

LOS JUBILADOS GASTAMOS MAS EN MEDICAMENTOS

El gasto en medicamentos y productos sanitarios fue una de las pocas partidas del presupuesto de los hogares españoles que aumentó en el último año, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, que muestra como el gasto en medicinas creció un 9,2 por ciento con respecto a 2012 y hasta un 15 por ciento en el caso de los jubilados. Además, este grupo de la población gastó de media 80 euros más que en 2006.

El incremento del gasto en medicamentos se produce después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pusiera en marcha en junio de 2012 el nuevo sistema de copago farmacéutico según renta y de que unos meses más tarde, en septiembre, dejara sin financiación pública más de 400 medicamentos.

En concreto, el análisis muestra que, de media, los hogares españoles gastaron 399,22 euros en medicamentos, 34 más que los 365,6 euros del año anterior, siendo además la primera vez que sube esta partida desde 2008, cuando el gasto medio por hogar en medicinas alcanzó los 409,9 euros. Desde entonces había caído un 10,8 por ciento.

El gasto medio por persona fue de 157,5 euros al año, 15 euros más que los 142,7 euros de 2012. Sin embargo, al diferenciar el gasto según la actividad del ciudadano se observan importantes diferencias directamente relacionadas con el nuevo copago según renta.

Así, en el caso de los parados -que con el nuevo sistema implantado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, no tienen que pagar nada por las medicinas con receta- el gasto fue de 78,5 euros por persona, apenas dos euros más que un año antes (76 euros en 2012) pero 6 menos que en 2011 (84 euros).

Por contra, el gasto en medicamentos aumenta hasta un 15 por ciento en el caso de los jubilados, que hasta la reforma de Mato no pagaban nada por los medicamentos con receta y ahora deben pagar un 10 por ciento, con diferentes topes mensuales en función de su renta.

Así pues, los jubilados gastaron en 2013 una media de 242,2 euros por cabeza, 32 euros más que los 209,9 de 2012 y 44 más que los 198,7 de 2011. Además, el histórico del INE muestra como en 2006 los jubilados pagaban por medicamentos y productos sanitarios 158,9 euros de media, 83 euros menos.

10 comentarios:

  1. Así es Marcos,se nos va un buen presupuesto en medicinas, y yo no soy jubilada pero todas las pago y al mes mi tratamiento va mas de 40 euros...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando en casa eramos seis, teniamos una cuenta fija en la farmacia como un gasto mas, y gozando de buena salud. Nos hacian una factura anual pues desgravaba en renta.

    ResponderEliminar
  3. Es un gasto importante que debemos tener en cuenta, mas cuando la edad nos hace mas necesarios los medicamentos, no debíamos de pagar todos igual, habría que ajustar según las posibilidades de cada uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en tantas otras cosas, los gastos deberían repartirse de acuerdo con las posibilidades de cada uno. Leia hace unos dias lo de la carrera de millonarios por Europa con sus coches deportivos sobrepasando a sabiendas las velocidades permitidas. no encuentro justo que las sanciones puiedan ser iguales que si una vez en la vida las sobrepasas por alguna razón.

      Eliminar
  4. Es tremendo que el gasto se incremente tanto, precisamente en ese momento de la vida...

    Besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cuando los ingresos son muy limitados, cualquier euro cuenta. Me gustaría saber si los políticos, congresistas y senadores las pagan.

      Eliminar
  5. Siempre opino que en estas partidas, los gastos deberían ser menores.
    Los considero abusivos desde el momento que son necesarios y hay tanta gente sin recursos.
    Una lástima.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que algunos mayores optan por no comprar medicamentos en males que no duelen como tensión o azucar. Quisiera que fuera una leyenda urbana.

      Eliminar
  6. Pues así es Marcos.
    Por no ser repetitiva ya no digo nada.
    Bueno si ¡Ay estos recortes!.
    Saludos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo yo, con tanta historia con el relevo del Rey, podian habernos dado una paga a los jubilados verdad.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.