miércoles, 18 de junio de 2014

VIUDAS ESPAÑOLAS


Otro de los temas en que los gobiernos de turno se olvidan de compararnos con el resto de Europa, es el tema de las pensiones de viudedad.


Las viudas que genéticamente son mayoría y que normalmente no cuentan con cotización propia, además de perder a su compañero de vida, quedan en una gran parte sometidas a una durísima subsistencia, cuando nó a la caridad familiar.

En España, más de dos millones de personas viven gracias a la pensión de viudedad. La mayor parte son mujeres y habitualmente esta paga es su única fuente de ingresos. Y son cientos de miles las que, mes a mes, salen adelante con una pensión que no llega a los 600 euros.

En 22 provincias o comunidades autónomas, la pensión media de viudedad no llega a los 600 euros mensuales. Así ocurre en Lugo, Orense, Almería, Lérida, Granada, Córdoba, Pontevedra, Gerona, Castellón, La Coruña, Baleares, Zamora, Cáceres, Murcia, TEruel, Alicante, Jaén, Soria, TArragona, Málaga, León y Ávila.

La provincia con la pensión media de viudedad más baja es Lugo, con 450,1 euros al mes. La segunda, Orense: 463,69 euros. Les sigue Almería, con 537,10 euros mensuales; Lérida (543,54) y Granada (546,64).

Son datos oficiales de la Seguridad Social. Y, como medias estadísticas que son, significa que en esas provincias hay viudas o viudos que cobran menos de la media -igual que los hay que cobran más-. Es decir, que en Lugo, por ejemplo, no serán pocas las pensiones de viudedad que estén incluso por debajo de los 450,1 euros al mes. O en Orense, por debajo de los 463,69 euros.

En el lado opuesto se encuentran Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Madrid y Valladolid, los territorios en los que se dan las pensiones medias de viudedad más altas. Donde más, en Vizcaya, con 749,80 euros de media. Le sigue Guipúzcoa, con 727,82; Álava, con 717,01 euros; Madrid, con 706,80; y Valladolid, con 676,68 euros mensuales de media.

La pensión media de viudedad en el conjunto de España se sitúa actualmente en 623,78 euros al mes. Es la más baja de las tres pensiones más comunes: invalidez (incapacidad permanente), jubilación y viudedad. La pensión media de jubilación en nuestro país se sitúa estadísticamente en los 998,36 euros al mes, y la de invalidezen 915,19 euros.

12 comentarios:

  1. El gobierno es que olvida tantísimas cosas importantes...eso sí a la hora de votar...de todos y especialmente de los mas mayores se acuerdan.
    Felicitaciones, por dejar todas estos temas necesarios de saber.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena exposición Marcos, las pensiones en su apartado viudedad sigue siendo un tema preocupante
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marcos.

    Verdaderamente deprimente tal y como lo expones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando falleció mi padre y fui a la seguridad social a arreglar la pensión de viudedad de mi madre, lo único que recuerdo es que a la persona que me atendió le dije "¿Solamente le va a quedar eso?, ella me contestó que le subirían el complemento a mínimos.

    ResponderEliminar
  5. Hay situaciones dramaticas.Y en las hipotecas con seguro de cancelación hay una trampa, y es que el seguro cancela la hipoteca al banco, y la viuda obtiene la propiedad, pero la cantidad cancelada H.P. la entiende como ingreso de la viuda, y al año siguiente le exige el 23 % de golpe, cuando en realidad no ha tocado el dinero y se ha quedado con una pensión mermada. Es un caso real de la familia.

    ResponderEliminar
  6. En el tema de las pensiones siempre habrá quien se sienta perjudicado y con toda la razón, nuestro sistema tiene muchas imperfecciones, depende de los años cotizados y la base de cotización, por lo que hay personas que cotizando años no dan derecho a pensión (no es justo) en las condiciones actuales de paro, será angustioso para muchos poder cotizar en los últimos años, pero en el tema de la pensión de viudedad nunca he oído a las feministas pedir el mismo trato que a los hombres.

    ResponderEliminar
  7. Un futuro muy incierto para los hombres

    ResponderEliminar
  8. Existe alguna manera de obtener una pensión cuando se han vivido 40 años fuera de España y habiendo cotizado algo más de 15 años en los 60´s/70.s?.-¿Se puede retornar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy capacitado para contestarte, pero te diré que tengo mas o menos la idea de que cualquiera que haya cotizado un solo mes antes de 1967, tiene derecho al SOLVI.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.