jueves, 17 de julio de 2014

COMO AHORRAR AGUA


Los perlizadores o aireadores son unos elementos dispersadores que mezclan el agua con aire apoyándose con la presión, saliendo las gotas de agua en forma de "perlas".

Instalando estas piezas se reduce el consumo de agua en un 40% como mínimo y, en consecuencia, también la energía necesaria por calentarla. 

Por su elevado confort y ahorro, los perlizadores economizadores de agua están muy tendidos en los países del norte de Europa y, desde 1995, son usados en España, yo entiendo que te uso habitual en todos los hogares

Estos dispositivos disponen de dos mecanismos: uno para reducir el caudal de agua y otro para compensar la disminución mediante la adición de aire al flujo de agua justo antes de la boca del grifo.

Existen diversos modelos para griferías de lavabos y bidés, de cocina y para duchas. Debe tenerse en cuenta que algunas roscas antiguas no coinciden con las roscas métricas actuales.

Los diversos fabricantes añaden que, además, evitan los bloqueos que causa la acumulación de cal por la forma en que están concebidos los filtros interiores.

Economizan más de un 40% de agua y energía

Otros consejos para reducir el consumo de agua en tu casa:

-No dejar que corra el agua si no estás dándole uso. Un grifo abierto puede llegar a consumir 12 litros por minuto. 

-No poner lavadora hasta que no esté al máximo de su carga. Hacer lo mismo con el lavavajillas.

-Mete botellas en la cisterna para rebajar la carga

-Sustituye el baño por la ducha. Cierra el grifo mientras te enjabonas.

-Riega al anochecer para evitar la evaporación del agua y reducir el consumo de agua en tu jardín.

-Cierra ligeramente la llave de paso.

-Lava la fruta y la verdura en un recipiente y no con el grifo abierto.

-No utilizar el inodoro como papelera

-Arreglar los grifos que gotean. Suponen un gasto de agua mayor del que pensamos.

A continuación veréis un vídeo demostrativo del ahorro de agua utilizando el (perlizador) y la Eco-Ducha.

De esta última no tengo mas referencias que las de un fabricante, y me gustaría saber si la habéis experimentado en vuestros hogares, y si son realmente económicas, o no. Espero vuestra valoración. Gracias.


Dicen que un baño viene a necesitar 200 litros, una ducha 20 litros, y una eco-ducha 8 litros.

14 comentarios:

  1. Buenos consejos, y la mayoría los ponemos todos en practica, creo, pero para llenar un cubo de agua, o un barreño, o la bañera del bebe no sirve de nada un aireador. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, lo importante es mentalizarse en el ahorro, pues aparte del coste, es un bien escaso.
      La verdad es que es un milagro que no valoramos lo suficiente. Abrir un grifo, y que salga el agua.

      Eliminar
  2. Los aireadores son buenos, el agua sale con menos violencia y efectivamente se consume menos, pero solo en lavamanos y lavaplatos, y siempre y cuando no se deje el agua corriendo (es decir que eso del 40% es propaganda). Para la lavadora, gran consumidora de agua, no sirve. Yo creo que lo mejor es no dejar correr el agua que no se va a usar (y gritar: ¡cierren el agua, cierren el agua!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, el mayor consumo lo hacemos insconcientemente dejando el grifo abierto. Yo me mojo, ciero el grifo, y me enjabono. En el afeitado tengo un recipiente de unos tres litros que lleno de agua caliente. Luego paso a la ducha para desenjabonarme. Antes tenía el grifo abierto del lavabo mientras me afeitaba.

      Eliminar
  3. Muy interesante todo, Marcos.
    Gracias por compartirlo!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosos saludos, gracias por comentar. En verano se agradece mucho mas.

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos Marcos, necesario es tomar conciencia y ahorrar, se ve claramente en el vídeo que el perlizador interesa y mucho

    ResponderEliminar
  5. Aun veo mas interesante la Eco-ducha, pero no tengo referencias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que puedo ver, la eco-ducha no es más que un sistema que agrega aire al agua, es decir lo mismo que hacen los aireadores, pero el resto... eso de los: "finísimos microporos que rompen los agregados moleculares del agua liberando gran cantidad de iones negativos", es un simple abusar de la inocencia del público. Además lo de: "activan el metabolismo y alivian la fatiga, suavizan el agua, reducen el cloro, refuerzan la inmunidad de la piel, eliminan los olores, reduce el cloro presente en el agua, previene contra la caspa, espinillas, acné y caída del cabello. Y su uso continuado alivia la dermatitis atópica y la psoriasis". Es prometer como candidato a diputado, sabiendo que nada se cumplirá, por supuesto...

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja, como los anuncios de los detergentes para lavadoras, con 'propiedades ampulosas, sin ningun rigor científico.

      Eliminar
    3. La experiencia me ha enseñado que, para que la ropa quede igual que la de la propaganda de los detergentes, hay que poner en la lavadora solamente ropa nueva...

      Eliminar
  6. Pues lo que te gastas en fontanero cada dia ... A mis hijos les decía haceros fontaneros, pero no me hicieron caso. Mi fontanero de toda la vida, tengo que llamarle y rogarle, al final me dice bueno pasaré esta noche de camino a casa, son 30/50 euros. Y agradecido por venir en el dia para cualquier chorrada.

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo, Marcos. Es importante el ahorro de agua potable que ha sufrido un largo proceso de limpieza y seguridad para el consumo. Por otro lado es importante porque basándose en este hecho, las empresas que gestionan el consumo de agua nos están maltratando. Si, maltratando, porque se aprovechan de sistemas de potabilización muy sencillos y poco costosos para elevar eñl coste del consumo por aquello de que si no pagas te cortan el suministro... Una vergüenza.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que me quejo es de que tomen un bien imprescindible para vivir, como cajon de satre donde repercutir cualquier impuesto inventado, sin que nadie se pueda escapar. Y además con el agravante de la amenaza de corte en siete dias.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.