martes, 15 de julio de 2014

FUENTE AL CANÓNIGO LIÑÁN


Hablábamos el mes pasado de la fuente del negrito como la primera fuente valenciana de agua potable, y en justicia hago hoy la entrada sobre la pequeña fuente del Canónigo Liñan Morelló. Os lo cuento.

Mariano Liñán Morelló fue canónigo de la catedral de Valencia, beneficiado de San Nicolás y catedrático de Árabe de la Universidad, y en su herencia dejó su fortuna personal para costear la traída de agua potable a la ciudad, con aquella primera fuente de la Plaza del Negrito.

En su memoria se realizó en 1872 una gran fuente en el centro de la actual Plaza de la Virgen según proyecto de Vicente Alcayde Armengol, y presidiéndola el busto en bronce del canónigo, obra del escultor José Esteve Edó, Busto con la Cruz pectoral como Obispo de Teruel, aunque falleció antes de ostentar el cargo.


Años después de su inauguración fue retirado el busto, dejando sola la fuente en el centro de la plaza, hasta su última remodelación,(1977), que se aprovechó para retirar la fuente y colocar la actual nuevamente con el busto,  junto al jardincillo de la basílica.

Consta de un pedestal con cuatro carátulas doradas que vierten el agua a sus respectivas pilas. Fue inaugurada el 7 de Mayo de 1977, conteniendo la inscripción “Al Canónigo Liñan”.





10 comentarios:

  1. Contigo vamos conociendo los rincones de Valencia, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rincones toda la vida, que por su familiaridad realmente los desconocemos. Yo ahora los vuelvo a ver con otros ojos.Bss

      Eliminar
  2. Creo que era muy justo, que habiendo contribuido a la traída de aguas, le dedicaran una fuente.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas, el pobre, toda la vida aspirando a ser obispo, y cuando lo nombran se muere.

      Eliminar
  3. Muy bonita la fuente y gracias por compartir la historia, no la conocía.
    Un gesto que le honra al Canónigo Liñán, dejar su herencia para costear la traída de agua potable.
    Cualquier monumento-homenaje, se lo merece con creces.
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje tan espléndido como interesante. Nos tienes acostumbrados a una calidad en tus paseos, fotografías y, por supuesto en preferencia, textos, que tratamos de copiar tu método de trabajo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso de destacar su interes por el prójimo ofreciendo su fortuna para mejorar la vida de los demás.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.