sábado, 26 de julio de 2014

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA


Los españoles mayores de 50 años tienen entre sus mayores preocupaciones tener buena salud, estar activos mentalmente y conservar la autonomía. Al menos así lo confirma una encuesta poblacional, desarrollada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD.

De hecho, y según las cifras, al 92% lo que más les preocupa es perder su autonomía y necesitar cuidados constantes, seguido de padecer enfermedades crónicas o dolorosas, en un 85% y 87%, respectivamente.

En España, donde en la actualidad hay 17 millones de españoles mayores de 50 años y con una esperanza de vida estimada en los 82 años, uno de cada 3 personas mayores de 55 presentan algún tipo de discapacidad. Asimismo, en el ámbito de Atención Primaria el 40% de los pacientes pluripatológicos presentan 3 o más enfermedades crónicas y el 94% de ellos están polimedicados.

El estado de salud de uno mismo y de su entorno también se convierte en una de las principales preocupaciones: para el 53% de la población de entre 50 y 80 años su estado de salud es su principal preocupación, mientras que al 67% el aspecto que más le preocupa es la salud de los suyos. En este sentido, las mujeres muestran mayor preocupación por sus familiares que los hombres, 28% frente a 16% respectivamente.

Actualmente, un elevado porcentaje de mayores de 50 años tiene personas a su cargo. El 78%, hijos; el 39% cuida de sus nietos y el 88% de sus padres o suegros ya que requieren de ayuda adicional por presentar situaciones de dependencia.

RECOMENDACIONES

Es la mejor forma de conservar la salud y, para el doctor Ramos Cordero, secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, cabe señalar las siguientes actuaciones como fundamentales:

- Adecuada alimentación y nutrición

- Realizar ejercicio y actividades físicas

- Bienestar emocionar y estimulación de las funciones cognitivas

- Eliminación de hábitos tóxicos

- Uso adecuado de medicamentos y control de la salud

- Seguridad vial y prevención de caídas

- Protección frente a enfermedades inmunoprevenibles y vacunas



Fte.- LA VERDAD

12 comentarios:

  1. Y yo he leído y no se donde que las personas mayores que viven solas comen muy mal, jamón york y café con leche con dos magdalenas, o un yogur. Pero seguramente se refiere a personas ya muy mayores. Haremos lo que nos recomiendas. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Si es un clásico, el café con leche y una pasta, sobre todo en la cena. Muy mala costumbre, supongo en parte por la propia desgana de ponerse a guisar.Bss

    ResponderEliminar
  3. Soy jubilado, rozando los 70, y vivo solo, yo me guiso las comidas, y pienso que el ser mayor no es motivo para comer mal, sólo hay que desterrar el desánimo y la pereza, y vivir con más ilusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, esa es la filosofía, siempre hay que tener ilusiones, ese es el motor principal. A veces la soledad no deseada es muy dificil de superar, pero así es la vida. Siempre hay algo por lo que luchar y desear vivir.

      Eliminar
  4. Tienes razón : La salud es el principal patrimonio. Lo demás viene por añadidura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en gran parte depende de nosostros mismos, pues a cuidarnos.

      Eliminar
  5. De acuedo con las recomendaciones, pero para mi la segunda y la tercra entran a veces en conflicto. El ordenador y el blog ayudan mi mente, pero favorecen poco mi salud física.físico. ¡No acabo de establecer un equilibrio adecuado!
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, el equilibrio no es nada facil, dejate llevar por dias, si hace buen tiempo a disfruitar, si llueve al ordenata.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay un punto en que mezclaron dos cosas diferentes:

    -Bienestar emocional y estimulación de las funciones cognitivas.

    La estimulación de las funciones cognitivas depende de uno mismo, leer, hacer crucigramas, mantener un blog, pueden ayudar con eso de mantener activa la mente.
    Pero el bienestar emocional, eso no es tan fácil, depende de los demás ese bienestar, que a veces se convierte en malestar...

    ResponderEliminar
  8. Importante e interesante actualización de las posibles discapacidades que pueden sufrir las personas que se encuentran en ese punto en medio de la juventud y el paso, corto talvez, de una vida más relajada.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  9. Si no nos cuidamos nosotros... quien lo va a hacer.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.