lunes, 14 de julio de 2014

MINI-JOB, O JUBILACIÓN TOTAL


Desde la distancia, a un españolito le da la impresión que Alemania es ahora el paraíso donde los perros se atan con longanizas, como hace décadas pensábamos de los americanos.

Parte importante de este pensamiento está basado seguramente en los miles y miles de extranjeros, británicos, holandeses y alemanes que con sus pensiones han decidido terminar sus vidas en la costa blanca.

Pero según veo en un reportaje de la agencia EFE hay un porcentaje muy alto de alemanes que sigue trabajando parcialmente, mas por necesidad que por gusto.

Un total de 855.510 jubilados alemanes de más de 65 años trabajan con un mini-job, un empleo de hasta 40 horas mensuales y con un salario máximo de 450 euros, según cifras que presenta hoy el popular diario "Bild".

Del conjunto de jubilados con un mini-job, 142.000 tienen más de 74 años.

La cifra de pensionistas trabajadores corresponde a septiembre de 2013 y supone 42.000 personas más que el año anterior.

Para los expertos económicos consultados por el "Bild", ese aumento es una muestra de que las personas mayores cada vez son más activas en Alemania, aunque la organización social VdK lo considera un ejemplo claro de la "creciente pobreza" en la tercera edad ante las bajas pensiones.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), socio minoritario en el Gobierno dirigido por Angela Merkel, defendió en su programa electoral en los comicios celebrados en septiembre la necesidad de fijar una pensión mínima de 850 euros, pero este punto no se incluyó finalmente en el acuerdo de coalición.

Me gustaría conocer la opinión de los jubilados españoles. ¿Estaríamos dispuestos a trabajar 40 horas mensuales por 450 €, si nuestra legislación lo permitiera, y existiera el trabajo?.

¿Que opinas?…

14 comentarios:

  1. Yo creo que sí, que ademas es bueno mantenerse activo y tener pequeñas obligaciones. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una mayoría les daría motivo de vivir si no tienen iniciativa creadora. Es que la actividad es importantisima en esta etapa. Sentarse delante de la tele, es esperar la muerte.

      Eliminar
  2. Lo veo proporcional a la longevidad. Cierto, en Alemania no atan perros con longanizas, pero se trata de un colectivo muy sacrificado, en general. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sacrificado, trabajador y obediente, a mi modo de ver.

      Eliminar
  3. No se , no se , Creo que después de tantos años trabajados , nos merecemos disfrutar de nuestra jubilación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que despues e una vida de trabajo, puedas retirarte dignamente. En este caso y dadas las particularidades de cada uno, que decida proseguir si lo desea.

      Eliminar
  4. No sabemos que contestar a eso, Marcos. Hay quién espera el momento de la jubilación como agua de mayo, y quién se siente perdido con ella... Nos gustaría que fuera una opción que se pudiera elegir libremente, sin tener la obligación de seguir trabajando, a esa edad, por no llegar a final de mes.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que con la propia pensión bastara para vivir dignamente. Las innumerables personas que han quedado con 600 euros/més, si fisicamente pudieran, seguro lo tomarían, pero no como opc ión por gusto, sino por supervivencia. Me dá escalofrios lo mal que lo estarán pasando.

      Eliminar
  5. Las realidades, Marcos, suelen ser diferentes dependiendo del país.En Chile muchos pensionados lo harían gustosos como complemento de su jubilación.

    ResponderEliminar
  6. A mi me vendría fatal volver a las 40 horas semanales. Me lo pensaría si fueran, por ejemplo tres dias, y mejorar los ingresos para los cuatro dias festivos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo si!, ¡yo sí!, ¿más de 300 mil pesos por solo 40 horas mensuales? ¡Díganme dónde y voy corriendo (bueno, es un decir, pero voy)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son 40 horas s emanales, eso es jornada completa. Que te queda para disfrutar la jubilación.

      Eliminar
  8. Es una pregunta problemática, Marcos. Podría ser interesante por cuanto tu capacidad de saber y trbajo no quedaría anulada de golpe. Podría ser un estorbo para quien se plantea que la vida ya no posee horas. En cualquier caso no sería descabellado siempre que se tratase de un trabajo relacionado con la actividad que ha sido tu profesión y en unas condiciones diferentes a la rigidez que siempre has debido de tener.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, depende de las circunstancias personales de cada uno. Lo bueno es tener la opción.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.