viernes, 1 de agosto de 2014

COLEGIO IMPERIAL NIÑOS HUERFANOS DE SAN VICENTE FERRER



El Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer es una institución valenciana con casi 600 años de antigüedad. Fue fundada en 1410 por San Vicente Ferrer, para recoger a los niños huérfanos de la ciudad.

Los cuidadores de la institución llamados “hermanos de la Penitencia” o “beguines”, se encargaban de su educación proporcionándoles un oficio para afianzar su futuro. Se la reconoce como la más antigua institución educativa del mundo, con carácter benéfico.

Actualmente es una Fundación de la Comunidad Valenciana, carente de fin lucrativo y de carácter benéfico-social. En su actual sede en San Antonio de Benageber, el colegio ocupa unos 70.000 metros cuadrados, dispone de aulas informatizadas, talleres para manualidades, polideportivo cubierto y piscina así como una amplia zona verde. En la capilla se encuentra “la única reliquia de san Vicente Ferrer que hay en España, el radio de su brazo derecho, donado al colegio por el ministerio de Cultura de Francia y la diócesis gala de Vannes, donde está enterrado el santo”.

El título “Imperial” del colegio “lo otorgó el emperador Carlos, que además donó una casa en Valencia para que fuera sede del orfanato”. Posteriormente, Felipe II le dio carácter de centro educativo y benéfico”.

En una pequeñita plaza, llamada “ Dels Xiquets de San Vicent” encontramos un pequeño monumento del escultor Octavio Llorens Llavata, . La escultura de 1,70 metros de altura y realizada en bronce está levantada sobre un pedestal de piedra caliza de base triangular. Conmemorando el sexto centenario según, diseño de Rosario Más. Fue inaugurada el 19 de mayo de 2.010 recordando la última ubicación del colegio, prácticamente en el centro de la ciudad.





En su frontal una placa reza: COLEGIO IMPERIAL NIÑOS HUÉRFANOS SAN VICENTE FERRER / 1410 San Vicente Ferrer con sus manos acoge a los niños y da inicio a esta obra. / 1624 Los niños pasan a ocupar la casa del Emperador en la actual calle de Pérez Bayer / 1968 Hundimiento del Colegio / 1977 Inauguración del nuevo colegio en San Antonio de Benageber / 2010 600 aniversario de la Entidad Benéfico-Social más antigua del mundo.

Cuando yo era pequeño había un cine en su proximidad, supongo para recaudar fondos al colégio, donde todas las películas eran siempre aptas para menores.




6 comentarios:

  1. La historia de los niños huérfanos de San Vicente Ferrer no la conocía y casi me pierdo buscando el monumento, ya que la plaza es excesivamente pequeña, menos mal que un amable peatón me ha indicado por donde podía llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la placita es tan minuscula, que ni es placita ni nada. Ja. ja.

      Eliminar
  2. Marcos, la escultura me parece muy buena y representativa de la Institución. Tu publicación histórica es excelente. El rincón delicioso. ¡Atención, pregunta!: ¿Cómo sabes tanto y encuentras lugares que nos transportan a esas maravillas que posee Valencia? Mi admiración, amigo Marcos, es inmensa.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ningún mérito especial, internet, algo que recuerde, algo de la Wiki, si hay suerte localizo el proyecto en el Ayto., entonces conozco hasta el presupuesto e inauguración, por eso unas veces empiezo por el personaje, otras por el monumento, y extracto al máximo para no pasarme.

      Eliminar
  3. Hola Marcos. Que bonita página dedicada a San Vicente y sus niños huérfanos, y las historias y lugares que describes que tantas personas ignoramos. Gracias por todo lo que nos muestras y enseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantos ptros blogs, recuerdos asociados a lo que siempre hemos visto en las calles, sin pararnos a observar. Ahora soy dueño de mi tiempo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.