miércoles, 27 de agosto de 2014

DESHEREDAR POR MALTRATO PSICOLOGICO



El Tribunal Supremo ha establecido que el maltrato psicológico a los padres es justa causa para desheredar a los hijos. La Sala de lo Civil ha confirmado la desheredación de dos hijos que incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre "del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación".

La sentencia analiza como cuestión de fondo si el maltrato psicológico a los padres es justa causa de desheredación, y concluye que, efectivamente, debe estimarse que es motivo para desheredar a los hijos al asimilarse al "maltrato de obra" que establece el artículo 853.2 del Código Civil (que establece como causa de desheredación "haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra" a los padres).

El Supremo ha confirmado la decisión de la Audiencia de Málaga de rechazar la demanda de los dos hijos que reclamaban la nulidad de la cláusula del testamento de su padre que los desheredó y que se les reconociese el derecho a percibir la legítima (las dos terceras partes de la herencia, que les corresponde forzosamente cuando no hay causa justa de desheredación).

El Supremo subraya el menosprecio y abandono familiar de los hijos hacia su padre en sus siete últimos años de vida, que, ya enfermo, quedó al amparo de una hermana, y por quien no se interesaron ni tuvieron contacto alguno, situación que cambió tras su muerte "a los solos efectos de demandar sus derechos hereditarios".

15 comentarios:

  1. Si el supremo admitiera un par de guantazos cuando son pequeños puede que no se llegara a esa situación con la que estoy de acuerdo. Ya he vuelto, te he visto todos los días por mi blog, gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien bien te quiera te hará llorar, ahora es pecado mortal decirlo, pero estando totalmente en contra de castigar pegando como norma, estoy contigo que un cachete bien pegado a tiempo habría solucionado mas de un problema grave familiar

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, yo voy a desheredar a todos, hijos, nietos, mujer, sobrinos... la causa, de momento no la conozco, pero ya me iré enterando y es que quiero llevarme mi enorme fortuna "37 euros en una cuenta y un coche que pronto me pedirá que lo sustituya" a una isla caribeña donde pueda poner en circulación mi hacienda para pasarlo bien por lo menos unos 50 años más.
    Saludos desde Zoza, aunque empiezo a preparar otro viajecito, en este caso en avión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que sea con signo positivo puedes cederme tu herencia. ¿Estás en Corcega?. No paras.
      Que hoscopo hay que mirar para viajar sin tregua.

      Eliminar
  3. ¡Eso es Justicia, Marcos! Y totalmente de acuerdo con Ester... Un cachete a tiempo...

    Besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plenamente de acuerdo en beneficiar a los que nos cuiden.

      Eliminar
  4. Nada más que añadir a los anteriores comentarios...
    Saludos, Marcos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos:

    Hay situaciones muy duras.
    Ahora me he acordado del cuento que me contaban cuando era pequeña de la cuchara de madera.
    Cuando los padres deciden desheredar sus motivos tendrán.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que estén en su buen juicio. Que también hay mucho aprovechon.

      Eliminar
  6. Hay veces en que la justicia parece que hace bien su trabajo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Lo terrible es llegar al punto de maltratar a los propios padres y de desheredar a los hijos como (justo) castigo. Y sin embargo, es una triste realidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Cuando sale algún caso de la abuelita dejada en la gasolinera para irse de vacaciones, me salgo de mis casillas.

    ResponderEliminar
  9. Sospecho que van a desheredar a media españa. Mejor para Montoro. Con lo fácil que es vender todo, hacerlo dinero y que los herederos no reciban nada, jiji. Pero vamos, para eso ya se han inventado las residencias privadas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.