La ingesta de líquidos debe ajustarse a la actividad física que se realice, a las necesidades fisiológicas y a las condiciones ambientales.
El 70 por ciento de los músculos es agua y que, en el caso de los deportistas, al poseer una mayor masa muscular, tienen un porcentaje mayor de agua en el organismo.
Cuando realizamos ejercicio, y especialmente cuando hacemos deporte, liberamos la mayor parte de la energía del esfuerzo en forma de calor, y nuestro organismo recurre a la sudoración para evitar que la temperatura corporal aumente y tenga consecuencias negativas. De esta forma se 'enfría' el cuerpo, pero se provoca una importante pérdida de líquidos.
Asimismo, en competiciones deportivas de larga duración la consecuencia de una hidratación realizada exclusivamente con agua puede producir hiponatremia o descenso de sodio en sangre, descrita cuando los deportistas ingieren un exceso de líquido sin el aporte suficiente de este electrolito.
Las bebidas, además de hidratar aportan cierta cantidad de hidratos de carbono, ayudan a retrasar la sensación de fatiga y reponer los electrolitos perdidos, sobre todo el sodio, que es el que se elimina en mayor cantidad con el sudor.
Las bebidas con una composición específica son recomendables para todas aquellas actividades deportivas de duración superior a una hora", las bebidas para deportistas están formuladas según las pautas recogidas en el Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea, que además de establecer una serie de aspectos que estas bebidas deben reunir, no contempla que tengan graduación alcohólica.
Por otra parte, si la práctica de actividad física es especialmente intensa, de larga duración y además se desarrolla en condiciones ambientales de calor y humedad, la pérdida de líquido que conlleva en el organismo puede desencadenar estrés térmico, alteración de la cognición y de la función cardiovascular, aparición de fatiga y consecuentemente, un deterioro en el rendimiento físico.
Cuando el ejercicio físico es prolongado es conveniente incluir hidratos de carbono en la bebida, ya que los hechos que más contribuyen a la aparición de fatiga son la disminución en el organismo de hidratos de carbono y la aparición de deshidratación debido a la pérdida de agua y electrolitos a través del sudor.
Cualquier líquido que contenga agua constituye un suministro de la misma y bebidas como zumos, infusiones, bebidas refrescantes, y sopas y caldos son fuentes importantes de hidratación.
Fuente: Europa Press
Lo siento mucho, amigo, pero hace tiempo ya que no practico deportes, por lo que no necesito esas técnicas de hidratación. Pero si de recuperar electrolitos perdidos, acepto una buena copa de algún líquido proveniente de una buena cepa de Carmenere, Cabernet Sauvignon, Merlot o Pinot... Si la ocasión lo amerita, también puede ser un Gewürztraminer, un Liebfraumilch o un Riesling... que no tengo prejuicios de color...
ResponderEliminarTe cuento un verso que decía mi abuelo materno antes de los brindis:
EliminarAgua pura y cristalina
Madre de sapos y ranas
Esa no la bebo yo
Vino puro rompe muros
Que es bebida de los reyes
El agua para los bueyes
que tienen los cuernos duros.
Yo masque preferencias, solo sé si me gustan o nó.
Para tinto: Rioja
Para Rosado: Navarro
Para blanco. Belondrade and Lurton, de Rueda
El Gewürztraminer lo he tomado, como vino de hielo en postres.
Desde luego yo tampoco soy racista. Abrazos.
¿Y estos versos de Tito Fernández?
EliminarMe gusta el vino
porque el vino es bueno,
pero cuando el agua
brota pura y cristalina
de la madre tierra,
¡más me gusta el vino!
Aprobado.
EliminarOlá Marcos,
ResponderEliminarCuidar da saúde é muito importante e uma forma simples é começar pela hidratação .
Beijos
Joelma
Joelma, mas que necesidad es imprescindible la buena hidratación deportiva, cuando se pide un esfuerzo al cuerpo. Bss.
EliminarAnte todo gracias por seguir mi blog Marcos, así he podido conocer el suyo que me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias también a tí Cuca. Mi problema con tu blog es que aun siendo muy goloso, me tienen a régimen de dulce, y es un padecer seguirte. Bss
EliminarCon cualquier actividad que hagamos aunque no sea deportiva, se pierde agua, así que es buena la hidratación continua. Abrazos
ResponderEliminarY en verano Ligia mucho mas. No es cosa de broma. Gracias por participar.
EliminarLa ginebra con agua valdría?..jejej, un saludod esde Murcia..y a pasar buen verano...
ResponderEliminarQue sería un verano sin cervecita y sangría bien heladas. Saludos
EliminarNunca había utilizado esa frase de estrés térmico, es importantisimo el tema que tocas Marcos, estoy con todo lo que nos cuentas, personalmente, incluso hay noches que no puedo conciliar el sueño y es por falta de agua, me levanto, bebo un vaso y buenas noches.
ResponderEliminarSalut i aigua!!
Tengo la costumbre de beberme un vaso al acostarme y otro al levantarme, pero también me ha pasado alguna vez levantarme a beber, si he cenado mucho. Pocas veces porque en casa ceno ligero. Saludos amigo.
EliminarExcelente explicación y consejos, Marcos. Además, en verano la deshidratación está a la vuelta de la esquina y puede producir una sobrecarga de funcionamiento en órganos demasiado sensibles. como hígado y pancreas, a veces, con efectos desastrosos e irreversibles.
ResponderEliminarEste verano está afectando hasta a los ordenadores. Llevo una temporada que (creo que por sobrecalentamiento de microchips) me impide comentar y escribir a muchas personas y amigos. Esto mismo puede suceder a un ser humano con la falta de bebidas isotónicas, ¡ojo! pero no energéticas que producen sensación de normalidad cuando existe sobreesfuerzo.
Un abrazo, Marcos.
Muy buenas tus puntualizaciones sobre las bebidas, pero desde luego importantisimo hidratarse, y los mayores mas.
ResponderEliminar