martes, 23 de septiembre de 2014

JUBILADOS EUROPEOS SE MARCHAN


En los últimos años se ha registrado un descenso en la cantidad de ciudadanos extranjeros que viven en España. La crisis económica, y el paro son las causas más frecuentes. El fisco Español también ha supuesto un problema para quienes decidieron pasar su jubilación en la costa mediterránea.

El perfil de matrimonio alemán o británico que decide retirarse en las costas españolas es de ciudadanos, normalmente europeos y adinerados, después de toda una vida trabajando, eligen España para vivir los últimos años de su vida de forma cómoda y sin preocupaciones. Lo cierto es que el fisco español les está imponiendo el pago de sus bienes en el extranjero, una suma de dinero que para muchos no es posible pagar.

Cuando se habla de salida de inmigrantes, no se suele pensar en ellos, pero son muchos los ciudadanos comunitarios los que están cruzando nuestras fronteras por problemas con el fisco. Según datos del Instituto Nacional de Estadística más de medio millón de extranjeros se borraron del padrón en el último año. Los británicos empadronados en nuestros ayuntamientos descendieron un 22,8% los alemanes un 23, 6% y los franceses un 12,7%.

Varios asesores fiscales radicados en la costa lo achacan a la fiscalidad. “He perdido un buen número de clientes foráneos porque se les obliga a declarar sus bienes en el extranjero, un verdadero palo para este perfil de residente. Y encima han sufrido revalorizaciones catastrales abusivas. Se indignaron muchísimo e hicieron las maletas”, explican algunos fiscalistas que trabajan en el ámbito de la Costa del Sol.

“Precisamente estos individuos tienen mucha movilidad y les cuesta bastante poco cambiar de vivienda, en especial cuando hay otros países que empiezan a ofrecer precios muy competitivos, como por ejemplo Turquía o Portugal. Por muy barato que vendan su vivienda de aquí pueden comprar allá a mejor precio. Además, muchos están preocupados por la seguridad jurídica de sus compras en la costa. Los periódicos ingleses suelen estar plagados de informaciones muy alarmistas sobre el derribo de casas”, comenta un agente inmobiliario.

“Pese a que existe la idea de que vienen a aprovecharse de nuestro sistema sanitario, eso no es del todo cierto porque cuando precisan un tratamiento prefieren volver a su casa para poder hablar con los médicos en su propio idioma. Sin embargo, al comprarse una vivienda sí que pagan el IVA y demás impuestos, tienen bastante capacidad adquisitiva y por lo tanto es un buen negocio que vengan.

12 comentarios:

  1. He pasado unos días en un pueblito precioso donde los habitantes censados son un 65% extranjeros, pero es posible que hace unos meses el porcentaje fuera mayor. Al final nos tendremos que ir con ellos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 20 años les era mucho mas provechoso, pero si lo pueden costear, sin duda viven aquí mejor que en ningún sitio.

      Eliminar
  2. Digamos que se esta matando a la gallina de los huevos de oro !!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte si, pero los impuesto hay que pagarlos todos por igual. aunque nos caigan tan mal.

      Eliminar
  3. Rectificar es de sabios, lo malo es que, esa casta política no existe en nuestro Pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aquí nadie es capaz de reconocer sus errores, y eso es como el pecar, que dicen que el justo peca 70 veces al dia.

      Eliminar
  4. Es lógico que si resides en España declares los bienes que tienes en todo el mundo, porque así ha sido siempre... No sé si algo habrá cambiado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pagamos, hemos de pagar todos. Los deportistas de élite que se empadronan fuera para pagar menos son unos desleales con su pais.

      Eliminar
  5. Lo mires por donde lo mires, es una mala noticia.
    La isla de La Palma (en Canarias) está llena de Alemanes, que una vez jubilados, se han ido a vivir a esa isla. No sé si el fisco hará que se vayan de allí, o prevalecerá la tranquilidad y belleza y nivel de vida bueno que encuentran en la isla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valorarán, y harán según sus posibilidades, pero si pueden seguro se quedan, ¿donde vana a estar mejor?.

      Eliminar
  6. Estos párvulos de dirigentes políticos que tenemos la desgracia de haber encumbrado no sólo quieren salvar a amigos, compañeros y poderosos sino que lo hacen a costa de cualquier metedura de pata como esta. No sólo dicen la famosa frase de "¡...que investiguen ellos!" sino que se loes echa como presuntos beneficiarios de la inmensa majadería y mala gestión de la sanidad pública y los impuestos encubiertos que necesariamente deben duplicar en su país, que es quien les paga y en su residencia habitual, el nuestro. La lógica consecuencia de esta desmedida ambición por la macroeconomía que nos ha llevado a una calidad de vida cada día más injusta y beneficiosa solamente para quienes con solo sentarse en un sillón de cuero, que es nuetsro, no de ellos, poseen el don de la consideración con sus sueldos millonarios mientras estudios, libros, educación, sanidad protección yjusticia social se descomponen como castillos de arena alcanzados por el agua. Pues bien, que sigan disminuyendo la población que el consumo hará otro tanto cuando la desafortunada clase media no pueda ni salir a la calle, mucho menos las personas que han dado toda su vida a un trabajo que les a dignificado. No tienen medida y mienten como lo que son, unos auténticos bellacos e ineptos gestores en apariencia, Y digo en apariencia porque se escudan en la gestión mal desarrollada para esconder las inmensas triopelías que han realizado durante años y años. Tu Comunidad, Marcos, y la mía son el claro ejemplo de sobresaliente cum alude en malversación y enriquecimiento impropio de quienes deben poseer una homra hacia los ciudadanos que los votaron y encumbraron al poder. Un apregunta nada más: ¿cómo es posible que quieran marchar miles de personas por las tropelías fiscales cuando en sus países la presión fiscal es mayor? ¿Porque se van a otros países que son paraisos fiscales? No. Ahí se van los miles de millones de sinvergüenzas y estafadores de la Democracia.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa el dicho: "Todo país tiene el gobierno que se merece". Que habremos hecho. En que universidad de la incompetencia estudiaron nuestros políticos?. O es aquello del principio de Peter, que cada cual progresa hasta alcanzar su nivel de incompetencia, y es ahí donde se nos queda a gobernarnos...

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.