martes, 16 de septiembre de 2014

LA VALENCIA ROMANA



La investigación histórica ha podido fijar con cierta exactitud la fundación de la ciudad de Valencia en el año 138 antes de Cristo. La fecha ya la daba el historiador romano Tito Livio en sus célebres Décadas y ha sido confirmada por la arqueología. 
Pero fue el cónsul romano Décimo Junio Bruto quien, a modo de recompensa al coraje que sus tropas habían mostrado en las guerras lusitanas, les concedió tierras en el levante peninsular. La urbe romana sufrió una destrucción en el año 75 a.C. debido a la primera guerra civil romana que enfrentó a Pompeyo y Sertorio. Fue refundada en época de Octavio Augusto con el rango de colonia, similar a llici Sagunto, a pesar de su importancia casi legendaria y urbe cercana a Valentia, se tuvo que conformar con el título de ciudad asociada. A partir de ese momento la población creció en importancia y se la dotó de foro, circo y abastecimiento de agua.

El centro cívico de la Valentia romana estaba alrededor del foro o plaza pública, que aglutinaba las funciones judiciales (basílica), políticas (curia) y religiosas (templo). En el foro se concentraban las estatuas y pedestales honoríficos a los dioses, la familia imperial o a ciudadanos notables. Otros importantes edificios ubicados cerca del foro eran el mercado, el santuario de Asklepios/ninfeo, el horreum y el collegium (casa gremial).

Próximas a las puertas norte y sur se situaban las termas. En su lado oriental se construyó un circo, donde se celebraban carreras de carros, el espectáculo más apreciado por los romanos. En la fachada urbana septentrional, junto al río Turia, se extendía una amplia área portuaria fluvial. No obstante, los atisbos de decadencia del Imperio en el siglo III le pasaron factura y se despoblaron barrios enteros de la Valentia romana. No volvería a recobrar fuerza hasta la llegada de los musulmanes.

Los libertos

Un liberto o liberatus es un esclavo al que de algún modo le ha sido concedida la libertad (manumision). Esta denominación se usaba para designar a los gladiadores liberados por el emperador, después de salir vencedores de grandes batallas en anfiteatros y más adelante en el gran coliseo de la Roma Imperial. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas.

La mayor categoría a que podía aspirar un liberto era a que se le declarase “seviro augustal”, y justamente eso forma parte del texto de una lápida romana que se encuentra enrasada en la pared de una casa en la calle Trinquete de Caballeros, de Valencia. Es la segunda lápida romana callejera de que os hablo. Su texto dice: LVCIO SCRIBONIO / EVPHEMO / SEVIRO AUGUSTAL / LVCIUS RVBRIVS EVTYCHES AMICO. Viene a ser un recuerdo de Lucio Rubrius a su amigo Lucio Scribonio, de la clase seviro augustal.





8 comentarios:

  1. Una muy buena entrada, saber los dondes y los porqués siempre es aleccionador. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada rincon tiene su historia, solo hemos de querer leerla siendo curioso. Bss

      Eliminar
  2. Una buena lección de historia siempre interesante! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acostarás sin saber una cosa mas. Cariñosos saludos.

      Eliminar
  3. El Mediterráneo es un mar de culturas, gracias a él, Iberia recibió a griegos, fenicios, cartagineses, romanos...
    Todos ellos han dejado las huellas de esas culturas de la que nos has dejado una interesante muestra. Gracias.

    Bueno, se acabaron las fiestas y casi el verano, es hora de ir revisando lo que me he perdido en estos días en que falté.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pasando mis últimos dias en Benidorm con un tiempo glorioso, la pena es que se acaba. Abrazos.

      Eliminar
  4. Me ha parecido un buen artículo, ya que los romanos dejron muchas huellas en la geografía española, entre ellas me suena algo así como Caesaraugusta nombre de la ciudad romana de Zaragoza, fundada como colonia de Roma en el año 14 a. C., posiblemente el 23 de diciembre.
    Por ello he escrito varios artículos sobre la ciudad romana de Zaragoza, pero que si tienes 8 minutos de tiempo, lo podemos resumir en este artículo.
    Como curiosidad, la ruta la hicimos 4 personas de manera totalmente gratuita como consecuencia de mis contactos blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado ver el vídeo ZARAGOZANDO pero se me corta y es que esta terminal está para el arrastre. Lo vere en casa pues parece muy interesante.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.