miércoles, 17 de septiembre de 2014

PEATONES, MAYORES



Los mayores de 65 años corren más riesgo de ser atropellados

Casi 4 de cada 5 atropellos son por culpa de los conductores mientras que en el 29% de los casos el peatón es el responsable. 

He de entonar el “mea culpa” pues confieso que muchas veces cruzo fuera de los pasos de peatones, y otras con el semáforo en rojo. Siempre cumpliendo dos premisas importantes. Que me cerciore bien que no hay ningún riesgo inminente, ni provocaré problemas a conductores, pues también sigo siéndolo, y la segunda, que en el paso de peatones haya ningún niño parado pendiente de que cambie el semáforo, para no confundirlo.

Dicho esto, hay que reconocer que en el estudio realizado por la Fundación Mapfre. Sobre el año 2013, los mayores de 65 años son el colectivo con mayor riesgo de muerte en caso de atropello. 

Según este informe, los atropellos entre este colectivo crecieron un 8% con respecto a 2012. El estudio también revela que casi 4 de cada 5 atropellos son por culpa de los conductores mientras que en el 29% de los casos el peatón es el responsable.

Otro dato significativo es que el 51% de los atropellos fatales se producen en los pasos de peatones. El año pasado fallecieron en España 220 peatones mayores de 65 años.



10 comentarios:

  1. Soy bastante cuidadoso y respetuoso con los pasos cebra y semáforos, siendo peatón, aunque no pase ningún coche en el 95% de los casos espero a que el semáforo se ponga verde para pasar, si es un paso de cebra sin señalización semafórica pese a tener preferencia me aseguro muy mucho de que no viene ningún vehículo a menos de cien metros en ambos sentidos. Y si alguien me dice "Tenemos preferencia, yo le contesto, pero el vehículo la tiene de peso y el que va al hospital sería yo, aunque el conductor fuera a la cárcel" Y si soy conductor espero a que pasen los peatones.
    Pero en el caso del vídeo que publicas, yo hubiera ido metiendo el coche muy despacito, hasta que seguramente alguno de los peatones pasara por la parte de atrás y seguramente el resto le seguiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equilibrio y paciencia, me alegro por tí. Yo aun voy a veces con prisas innecesarias. Intentaré corregirme.

      Eliminar
  2. Yo también suelo esperar por el verde del semáforo, a no ser que lleve mucha prisa. De todas formas, los jóvenes también se saltan mucho el rojo... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a ellos les deberian insistior mas en la seguridad vial. El tráfico cada vez es mas peligroso. Bss

      Eliminar
  3. A mi las noticias que me llegaron hace tres o cuatro días eran que los atropellados eran mayoritariamente jóvenes y coinciden con tu información en que llos atropellos se producen en pasos de cebra. Seguro que tu información es mejor que la mía. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro depende de las fuentes, pero es alarmante el numero de accidentes, hemos de evitarlos entre todos. Bss

      Eliminar
  4. A mi me fastidia bastante que la gente sea tan mal peatón, sobre todo cuando son también conductores.

    Es sencillo cruzar por donde corresponde sin interrumpir el tráfico y aunque se cruce por paso de peatones yo siempre compruebo que no viene ningún coche y que si viene alguno me ha visto antes de ponerme a cruzar.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon. Como infractor intentare mejorar. Bss

      Eliminar
  5. Cuanta razon hay en tu texto
    Con los años vamos perdiendo balance y cordinación
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que mas me sorprende es que justamente las personas con menor movilidad sonh las que mas se arriesgan, por lo menos en mi entorno. Bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.