miércoles, 10 de septiembre de 2014

REDUCE EL RECIBO DE LA LUZ



Los organismos oficiales dicen pretender que ahorremos energía, aunque es bien sabido que el estado se lleva el 51% del recibo, pero al margen que España pueda o no pagarlo, para los mayores la factura de la luz no es ninguna broma. Oigámosles.

Tecnológico de la Energía (ITE) propone diversas medidas para combatir las altas temperaturas en verano y, al mismo tiempo, reducir tanto la factura de la luz como el consumo energético durante los meses estivales.

Según han informado fuentes del ITE, el consumo responsable de energía es imprescindible en todos los hogares, no sólo por el ahorro económico que supone, sino también por la reducción de la demanda de combustibles fósiles, con lo que se minimizan así las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal causante del calentamiento global.

Establecer la temperatura del aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados, instalar toldos o persianas en las ventanas, usar doble acristalamiento en los cerramientos de los edificios y limpiar el filtro del aire acondicionado, ya que si está taponado el aparato necesita más energía para funcionar, pueden reducir la factura de la luz en más de un 20%.

Por cada grado que se disminuye la temperatura, aumenta en un 7% el consumo correspondiente a la climatización, han resaltado las mismas fuentes.

Además, en el caso de cambiar de electrodoméstico, aquellos de clase A o superior puede suponer un ahorro de unos 100 euros anuales en la factura eléctrica, respecto a un electrodoméstico de clase inferior.

Otros acciones sencillas de realizar y que pueden suponer ahorros importantes a lo largo del año son desconectar el aire acondicionado cuando no estemos en una habitación, apagar las luces, aprovechar al máximo la luz natural o sustituir las bombillas por unas de bajo consumo.

En este caso, aunque el desembolso inicial es mayor, ya que las bombillas de bajo consumo son más caras, su larga vida útil permite amortizar el precio.

Otro consejo sencillo de seguir es desconectar de la red los electrodomésticos que no se utilicen como la tele, ordenador o aparatos de música y radio.

FTE. EFE

13 comentarios:

  1. Gracias Marcos por los consejos. Yo me había pasado a las bombillas de bajo consumo pero ahora con la degeneración macular veo mejor con las lamparas de antes así que a mi pesar he vuelto a bombillas incandescentes y de 100 W, pero en compensación no uso aire acondicionado. Lo que si hago es desconectar la corriente de todos los electrodomésticos y aparatos, cuando no los uso.

    Tu blog actualmente se nos hace imprescindible pues has tomado sobre ti la tarea de seleccionar para nosotros interesantes noticias de la red y de los medios. ¡¡¡GRACIAS!!!.. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, como siempre, a tus palabras de aliento. Todos sabemos lo que hay que hacer, tanto en esto de la luz, como en muchas otras cosas, pero por lo menos en mi caso, no esta de mas recordarlo para que por pereza no descuidemos la guardia. La crisis manda. Bss.

      Eliminar
  2. Aunque es bueno que nos lo recuerdes, creo que la mayoría conocemos las medidas para ahorrar energía eléctrica, pero hay acciones que son excesivamente caras para que lleguen a compensar. Electrodomésticos de Clase A (si tenemos un frigorífico, una tele o un microondas), por decir algún aparatejo que lleva con nosotros mas de 15 años y duran, lo que no harán los nuevos aparatos con obsolescencia programada, seguro que no queremos sustituirlos.
    De los tres tipos de bombillas existentes de incandescencia, de bajo consumo o del tipo led, habrá que ir dejando que se fundan las primeras, que se agoten las segundas y tener un buen remanente de dinero para comprar de las últimas.
    El tirar del enchufe, o apagar completamente los aparatos que se quedan en stand by es otra medida, aunque en ocasiones el ahorro que supone con los actuales circuitos integrados que prácticamente no consumen, es realmente ridículo.
    Lo que más gasta son el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas, el aire acondicionado..., si suprimimos todo esto, el ahorro será enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es tal como lo cuentas, pero es conveniente tenerlo presente y aplicarlo.
      Un consejo que me recomendaron: Los que tengan segunda vivienda de fin de semana, suelen desconectar la nevera cuando salen, lo que suele producir averías constantes en el frigorífico, pero por otra parte temen el consumo por mantenerlo enchufado. La solución es llenar todos los espacios interiores vacíos con bolsas de basura con periódicos arrugados. No abriéndose la puerta no suele necesitar conectarse y se mantiene prácticamente con la misma temperatura. Probarlo y os sorprenderá.

      Eliminar
    2. Yo apago todo cuando me voy, (hago saltar el diferencial), en ocasiones vuelvo a la semana siguiente, pero en otras piensas una cosa y no vuelves hasta el cabo de un mes y la nevera aunque se cae a cachos ya tiene 20 años que está funcionando de esta manera.
      Lo único que dejo encendido ya que lo tengo puenteado y no pasa por el diferencial es el riego por aspersión en verano.

      Eliminar
    3. Por eso te responde bien la nevera, porque es de las de antes, de las buenas.

      Eliminar
  3. Son importantes todas las recomendaciones para el ahorro que apuntas Marcos, y a tener en cuenta. Yo hice la prueba por ejemplo, apagando el modem de conexión a internet que estaba en standby y, siguiendo la pista, comprobé que supone un cierto ahorro, así que en vista de la cual, ningún aparato en espera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te salve el recibo, pero como dicen, "toda piedra hace pared". Gracias José.

      Eliminar
  4. Unos consejos geniales Marcos. En casa hacemos todo lo posible por reducir nuestro recibo y estos consejos son muy útiles.

    Por cierto Marcos he estado de vacaciones y al regresar me he encontrado que me había planteado una pregunta acerca de una receta, pero está el comentario en la página de los retos y no sé a qué receta en particular se refiere.

    Este es el enlace a su pregunta http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/p/blog-page.html En cuanto me diga a qué receta va referida estaré encantada de ayudarle.

    Espero sepa disculpar mi tardanza en proporcionarle una respuesta

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Cuca. No me refería a ninguna receta en concreto, lo que quería es que me aconsejaras que hacer con las pastillas de turrón de Jijona, (del blando), que cada año me sobran en Navidades. Lo único que hago es triturarlo con algo de leche y congelarlo, pero me gustaría sacarle mas partido. No tiene mas importancia, si puedes me comentas.

      Eliminar
    2. Marcos tengo una receta estupenda para preparar con turrón de jijona. Son unas galletas deliciosas que publicó mi amiga Isa en su blog y que yo he hecho varias veces y son una maravilla

      Le dejo el enlace http://elpimientoquemeimporta.blogspot.com.es/2011/11/galletas-de-turron-de-jijona.html

      Además de con turrón de jijona se pueden preparar con turrón de chocolate e incluso con bombones troceados, que yo lo he hecho en casa.

      Luego tengo un par de recetas pendientes de preparar en casa, que si cuando las pruebe son buenas se lo comentaré.

      Espero haber sido de ayuda

      Saludos!

      Eliminar
  5. Puerdes estar seguro Marcos que soy una adcta je je al bajo consumo....ergo....soy jubilada ja ja

    Grato leerte, siempre compartes temas actuales e interesantes

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ahora tenemos tiempo de repasar las facturas, pues eso. jaja. Bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.