jueves, 4 de septiembre de 2014

VALENCIA, DIÓCESIS METROPOLITANA

Rodrigo de Borja


El Papa Calixto III, que retenía después de su elevación al papado el obispado de Valencia, poco antes de su muerte, e] 30 de junio de 1458, nombró como obispo de esta Diócesis a su sobrino Rodrigo de Borja, hijo de su hermana Isabel, cardenal diácono, decano del Colegio Cardenalicio y vice-canciller de la Iglesia Romana.


Rodrigo de Borja había nacido en Xátiva, Valencia, el 1 de enero de 1432.

Siendo obispo de Valencia consiguió que la Diócesis fuese elevada a metropolitana por el Papa Inocencio VIII, el 9 de julio de 1492, concediéndole las sufragáneas de Cartagena y Mallorca.

Si una arquidiócesis preside una provincia eclesiástica, (incluso si no tiene diócesis sufragáneas), se denomina metropolitana; de lo contrario, se denomina archiepiscopal.

Elegido Papa en el cónclave del 11 de agosto dc 1492, con el nombre de Alejandro VI, renunció al Arzobispado, nombrando como sucesor suyo al Cardenal César Borja.

Conmemorando dicho nombramiento hay una lápida conmemorativa en piedra, en la calle de Avellanas, presidida por el escudo del Cardenal, con la siguiente inscripción:

: Alejandro VI / El 9 de julio de 1492 el Papa / Inocencio VIII a petición del / cardenal Borja y de los Reyes / Católicos elevó la / sede valenciana al rango de / metropolitana convirtiéndose / Rodrigo de Borja en el primer / Arzobispo de Valencia / 1492 - 1503.





6 comentarios:

  1. Interesantes datos los que nos ofreces sobre la vinculación de la curia valenciana con el papado de Roma y la familia de los Borja.Desconocia parte de los datos que nos aportas.Gracias.
    Un afectuoso saludo..

    ResponderEliminar
  2. Tu siempre tan instructivo, in teresante información de la hoy, gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un pañuelo. Justamente me comentas hoy, y esta mañana nos ha presentado Carlos Pérez. En principio no he caído, y como no llevaba mi mascota, tampoco me has reconocido. Hablaremos "maestro" blogguero.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.