jueves, 2 de octubre de 2014

SEIS MITOS DE LA “SANA” ALIMENTACION

Yo ni quito ni pongo rey, pero alguno de éstos mitós no se lo desmonto a mi esposa de forma alguna.


Es mejor comer más frutas que vegetales. Según especialistas, la mayoría de la gente cree que sólo se pueden comer cinco porciones de frutas por día, pero eso también se aplica a los vegetales. "Muchas personas son sensibles a la frutas y a los azúcares de éstas, lo que les causa hinchazón y dolor abdominal. Yo recomiendo que coman más vegetales que frutas, pero la mayoría de nosotros lo hace al revés", aconsejó la nutricionista Vicki Edgson. Si opta por frutas, la mejor es consumirlas con algo de grasas saludables, como nueces, para retardar la velocidad con que el azúcar llega su torrente sanguíneo.

Bajo contenido de grasa en el aderezo para ensaladas es benéfico. Los científicos descubrieron que comer ensalada con algo de grasa ayuda el organismo a absorber los nutrientes de los vegetales de forma más eficiente. "Ciertos alimentos se hacen más saludables cuando son consumidos juntos", indicó Vicki Edgson. Según especialistas, muchos vegetales son solubles en grasas, lo que significa que su cuerpo absorbe los nutrientes mejor cuando consume un aderezo de ensalada elaborado. "Añadir aceite de oliva, aguacate o nueces van a empobrecer su ensalada", afirmó el entrenador personal James Duigan.

Leche descremada es más saludable. Estudios demuestran que las vitaminas de la leche son solubles en grasa, lo que significa que su cuerpo va a absorberlas de forma más eficaz cuando la consuma entera. "Es importante acordarse que la leche entera no contiene un alto nivel de grasa. Contiene sólo un 4 por ciento en comparación a la crema que tiene un 50 por ciento", dijo James Duigan. Las vitaminas A, D, Y y K, que aparecen en la leche, son responsables de mantener los dientes y huesos saludable, así como de aumentar la inmunidad. Además de eso, un estudio de la Cardiff University descubrió que leche entera ayuda al funcionamiento del metabolismo y disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas.

Sólo los dulces contienen azúcar. La mayoría de las mujeres sabe el valor calórico de los alimentos, pero olvida el contenido de azúcar de éstos. Y, según James Duigan, es ahí donde reside el problema. "Nuestro consumo de azúcar aumentó drásticamente, ya que ésta es encontrada en muchos alimentos diarios, incluyendo yogures, salsas para pastas e incluso pan. El azúcar es lo que más engorda. Para empezar, la grasa realmente satisface su hambre, pero el azúcar encontrado en dulces, refrescos y galletas, nunca van a mantenerlo saciado. Por eso es más fácil comer en exceso", explicó.

La dieta debe ser baja en calorías. Al contrario de lo que mucha gente piensa, una dieta baja en calorías no es señal de una alimentación saludable. El entrenador personal James Duigan explicó que algunos alimentos, independiente de sus calorías, no engordan. "Piense en el salmón y en el aguacate. Ambos alimentos son ricos en grasa (de la buena, saludable para el corazón) y calorías. Un aguacate contiene 275 kcal y un bife de salmón contiene cerca de 170 kcal. Pero ellos no engordan porque contienen omega-3 que ayuda a su cuerpo a quemar grasa", comentó.

La margarina es mejor que mantequilla. Si usted compra margarina porque cree que es una opción más saludable que la mantequilla, entonces será necesario que vuelva a hacer su lista de mercado. "La margarina es altamente procesada y contiene grasas hidrogenadas que el cuerpo no puede deshacer por medio del trato digestivo y del hígado", aclaró la nutrióloga Vicki Edgson. Por otro lado, la mantequilla puede hacer bien a la salud si es consumida con moderación. "La mantequilla contiene un ácido graso natural, llamado CLA. Estudios muestran que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas si se ingiere una pequeña cantidad al día", declaró James Duigan.

13 comentarios:

  1. He sacado un notable, gracias por cuidarnos tan bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propia experiencia ya nos informa de los hábitos que nos son favorables.

      Eliminar
  2. Gracias Marcos por tus recomendaciones, creo sinceramente que desde la más tierna infancia nos tendrían y tendríamos que alimentarnos de forma más saludable sin olvidarnos del ejercicio diario, caminar una hora al día es tan sano como una sana alimentación.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, alimentación y ejercicio son la base para una buena vejez.

      Eliminar
  3. Si te soy sincero, de vez en cuando leo estas recomendaciones, como ha sido este caso, pero a los dos días se me olvidan, así que como lo que me apetece, lo que me hace mi mujer y lo que me puedo permitir, eso si sin repetir excesivamente ya que en caso contrario llego a aborrecer algún tipo de guiso o alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas recomendaciones nos las cuentan una y otra vez, incluso de signo contrario, pero salvo algo concreto que nos llame la atención, solemos volver a nuestras costumbres, buenas o malas. Son muchos años.

      Eliminar
  4. Nos regalan con tanto "esto se puede", "esto no se puede", "esto es bueno", "esto es malo", que al final terminamos desconcertados, porque todos y cada uno de los alimentos pareciera tener acérrimos defensores y terribles detractores.
    Es verdad que algunos alimentos son dañinos, pero creo que eso lo hemos aprendido hace rato. Que el exceso de sal es malo, cierto, la presión arterial, vamos. ¿El azúcar?, de acuerdo, también el exceso es malo. Entonces lo que es malo es el exceso, pero no creo que nosotros pequemos de eso a estas alturas del partido, además está ese detalle que tan bien señala un jubilado, "lo que nos podemos permitir", que no es demasiado tampoco...

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos! Lo cierto es que yo como de todo con moderación, y trato que todo sea saludable con poca grasa.
    Sinceramente muchas recomendaciones que hacen tampoco me convencen . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual tenemos ya nuestra propia experiencia, donde la variación y moderación guardan el equilibrio.

      Eliminar
  6. Si ha sido leido despacio
    Tambien te diria que hay que tener en cuenta edades.
    A la nuestra (ojo soy mayor que tu y tu esposa)tal vez el organismo no este tan bien como para procesar optimamente los alimentos y creo que debemos iraceptando y dehechando deacuerdo a cada uno y no en general no????

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todosm coincidimos en lo mismo Abu, nuestra propia experiencia nos gobierna, dentro de procurar la variedad y evitar los excesos. Bss

      Eliminar
  7. En la alimentación encontramos muchos intereses económicos, medias verdades etc, etc, solo una cosa es verdad, lo único que no aporta calorías es el agua, no hay alimentos como dice entrenador personal James Duigan que no engorden porque llevan omega-3, estupideces supinas como esta, las oigo constantemente en muchas de las propagandas sobre los alimentos.
    En general y en condiciones ideales si podeis ( que no es fácil) : comer variado, en cantidades que os dejen un poquito insatisfechos, que sean productos de temporada ( muy importante),no industriales y huir de las promopropagandas televisivas, radiofónicas y revisteras.
    Saludos a todos y perdón por los excesos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.