martes, 28 de octubre de 2014

SVT12 - TRANVIA TIRADO POR CABALLOS



En el patio de nuestra Estación del Norte nos encontramos con una plataforma del tranvía a caballos, el SVT 12 que es el vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional.

Se expone en conmemoración de los 140 años de puesta en marcha de este servicio en Valencia. Un excepcional ejemplo de los primeros coches de tracción animal, y que circularon por la ciudad a finales del siglo XIX.

De origen inglés, el SVT 12 fue concebido para ser remolcado con caballos o mulas. En líneas urbanas era arrastrado por uno o dos animales, y se añadía un tercero para ayudar en cuestas pronunciadas. Tenía capacidad para más de 40 pasajeros. Hacia 1920, fue adaptado para ser utilizado como remolque en los tranvías eléctricos. Circuló por las líneas tranviarias valencianas hasta mediados de los años sesenta.

Las cortinillas laterales protegían del sol, sobre todo en los trayectos estivales a la playa.

En la actualidad el tranvía es un medio de transporte consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad, que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot. Transporte sostenible y no contaminante que comunica los principales centros universitarios de Valencia .Su puesta en marcha supuso un importante cambio en la fisonomía de la ciudad reurbanizando las zonas por las que pasaba y eliminando la barrera arquitectónica que suponía el paso de trenes por la ciudad.

Fue construido por The Bristol Wagon and Carriage Works Co.Ltd. en el año 1890, con un peso de 2.500 kgrs., llegando a alcanzar los 15/18 kmts./h.








14 comentarios:

  1. Me gusta ver esas imágenes porque imagino aquellos tiempos y su forma de vida. Un abrazo

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    1. Sin duda una vida mas tranquila, sin los ajetreos de hoy. Bss

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  2. tranvía a caballos, que loco suena.... y pobres, que fuerza deberían hacer con eso lleno... salu2....

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    1. Tenían a su favor que Valencia es totalmente plana, y se deslizaba sobre raíles sin resistencia.Saludos

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  3. En Zaragoza también hubo tranvías tirados por caballos o mulas, en Valencia se inició el 1876 y en Zaragoza el 1885. Yo no he conocido esos tranvías pero si a algún "mulo" montado en un tranvía.
    Este es tranvía que cubría la línea de Torrero.

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    1. Yo tampoco los conocí a caballo, pero si estos vagones de la foto, que les llamábamos jardineras, y de los que en las curvas era muy fácil apearse sin pagar.

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  4. Marcos, estoy pensando en la cagadas que dejan a su paso, un problema, y tal vez eso motive de que no se vean muchos carruajes, si es que estamos siempre con lo mismo, tiramos palante con lo moderno o nos estancamos en el pasado, que te parece?
    Un abrazo

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    1. Aqui en el centro hay dos o tres tiros para turistas y habría que prohibirlos porque en su parada hace una peste a orines insoportable.Prefiero el presente, para la ciudad.

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  5. Interesante apunte histórico, de cuando no se vivía tan rápido como ahora puesto que tomaba su tiempo, al paso del caballo, para ir de un lugar a otro. Pero hay otra cosa que llama mi atención, ¿el afiche dice 20 años del tranvía moderno? ¿qué tranvía se inventó en 1994?

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    1. Desde que recuerde conocí los tranvías eléctricos, todos eran amarillos menos la linea 5 con puertas automáticas que recorría toda la ronda de la ciudad, por donde estaba la antigua muralla. Pero por los años 60 los quitaron todos de circulación y los cambiaron por autobuses. Luego desde hace 20 años reinventaron el servicio al mismo tiempo que el metro suburbano, que prácticamente es un metro en superficie. Ahora son aerodinamicos y muy bonitos.

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  6. Eso si era un medio de transporte ecológico no como los de ahora que funcionan con electricidad y esta se genera quemando petróleo porque eso de energías limpias no cargan las arcas de beneficios como lo anterior señalado.
    Es que hasta el problema añadido de las cacas que señalaba un comentarista anterior tendría su utilidad como compostaje natural. Si solo hay que tener ganas y voluntad.
    Aprecio su apunte y las fotos, siempre es bueno saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
    Saludos desde Tenerife.

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    1. Yo tambien procuro ser ecológico, pero ahora saldrían en contra del maltrato de animales, ademas que 15 kmts/h no lo tomaría nadie, amen de ir pisando las boñigas, que sanidad no lo permitiría. El progreso nos condiciona. Bss

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  7. Estupendas las imagen y tu comentario
    Por aca guardan los tranviias a electricidad, pero los de caballo no.
    Recuerdo lo bueno que era transportarse en ellos,lamentablemente fueron quitados hasta las vias que estaban en el pavimento, realmente una barbarie en aras del progreso, que trajo aparejado un smok espeso.
    Por suerte al ser lugar costero la ciudad se ve aseada por los vientos, permitiendose asi respirar menos pestilencias.

    Saludos

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