domingo, 2 de noviembre de 2014

ANTES DE SALIR DE CASA





Os lo cuento por mi propia experiencia personal. Cuántas veces os habrá pasado que estando ya en la calle, y a veces de viaje, os ponéis a dudar sobre si habéis cerrado los grifos, apagado la luz, desenchufado la plancha, apagado el fuego, o cerrado la puerta con llave.

Si la pregunta es ¿He cogido las llaves?, lo siento ya es tarde. Para este caso lo que es práctico es llevar en el bolso o la cartera una tarjetita con el teléfono y nº de póliza del seguro de hogar.

Me lo ha recordado una pegatina emitida por nuestro ayuntamiento, justamente con esas preguntas, para fomentar el hábito de preguntarte antes de salir de casa.

En una charla que nos dieron en un viaje del Imserso, sobre memoria-terapia, nos dijeron que en el caso citado de grifos, luces, fuegos o plancha.
En cada caso y al proceder a cerrarlo había que decirlo tres veces en voz alta, por ejemplo:

- Voy a apagar el gas.

- Estoy apagando el gas

- He apagado el gas

De esta forma la memoria toma nota y no surgen dudas, ya que lo olvidamos porque lo hacemos mecánicamente sin valorarlo.

Espero os pueda ser útil, A mi me funciona.





9 comentarios:

  1. Eso me sucede con el coche. Cuando aparco en algún parking de los centros comerciales siempre me quedo con la duda de que si he dado al botón de la llave para bajar los cerrojos. Muchas veces vuelvo y lo compruebo, pues si no lo hago la preocupación se me come.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con el coche guardo mis referencias, pero no suelo comprobar el número de aparcamiento, y me suelo llevar sobresaltos. En unos grandes almacenes aparqué, y recordaba muy bien su situación con respecto a la salida, pero me equivoque de sótano, y lo pasé francamente mal pues suponía me lo habían robado.

      Eliminar
  2. Te podría contar muchas curiosidades que me han pasado, pero me voy a limitar a una en concreto. En Broto, estamos entrando y saliendo de casa constantemente, y por supuesto o dejas las llaves puestas en la puerta o al cerrar... y allí no hay cerrajeros que en media hora acudan a abrirte.
    Así que el constructor de nuestra vivienda, con muy buen criterio, nos puso una cerradura en la que puedes cerrar la puerta, por fuera, o por dentro es igual, y la abres sin necesidad de llave, así que en nuestro caso huelga la pregunta ¿He cogido las llaves? y nos tenemos que hacer otra distinta "He cerrado la puerta con llave". En cierta ocasión a 5 km de camino a Zaragoza, tuve que volver a comprobar si había cerrado con llave y no era así, aunque aparentemente la puerta está cerrada, se podía abrir.
    En la actualidad hay dos personas completamente distintas, que viven en el pueblo que tienen una llave de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos mis hijos tienen llave de mi casa, y yo las de todos ellos. Mas de una vez hemos tenido que recurrir al duplicado.

      Eliminar
  3. Antes de salir puede ser de gran ayuda hacer una lista con las cosas que hay que hacer: cerrar la llave de paso del agua, cerrar el gas, revisar las ventanes... etc, y luego ir poniendo una marca al hacerlo. De ese modo se puede estar más o menos seguro de todo y no se sale si no están las marcas completas... (digo más o menos seguro porque puede ser que uno cierre la llave y después venga otro y la abra de nuevo...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo te refieres a cuando te vas de viaje por un tiempo. La solución es convertirlo en costumbre repetitiva hasta que se convierta en hábito.

      Eliminar
    2. Bueno, más de una vez he tenido que devolverme, para encontrarme con que sí, que menos mal que me devolví...

      Eliminar
  4. Ja,ja,ja... ¡Menos mal que no soy yo sola! efectivamente el mal es que hacemos las osas por rutina, sin atención. Para los viajes hago lista de cosas y me va bien, pero para el día a día, en el portal me entran todas las dudas. Voy a emplear tu método de decirlo en voz alta, tres veces, lo que hacemos.
    gracias siempre por tus consejos
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haya nadie al que no le haya surgido la duda alguna vez. Bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.