jueves, 27 de noviembre de 2014

DIEZ VOTACIONES EFECTUADAS EN SUIZA



Los suizos tienen la democrática costumbre de decidir las cosas votando en referéndums. 
Desde España puede sonar a una costumbre peculiar, rara y excéntrica, pero si lo hacen varias veces a lo largo del año, igual no es perjudicial para la salud votar y decidir entre todos.

Quizás Rajoy debería plantearse permitir según que referéndums en España (así evitaríamos la organización de simulacros de consulta como el del pasado 9-N en Cataluña). Sin embargo, echándole un vistazo al historial de votaciones celebradas en Suiza en los últimos años, lo más probable es que los miembros del Partido Popular acabaran con una úlcera nerviosa.

DIEZ VOTACIONES EFECTUADAS EN SUIZA

Restricción salarial para los ejecutivos

Los suizos decidieron poner estrictos controles a los salarios de los ejecutivos

Disminución de la edad de jubilación

Mientras en España la edad de jubilación va creciendo, en Suiza se plantearon hace unos años flexibilizar esa edad para ofrecer a los empleados del país alpino la posibilidad de jubilarse antes de cumplir los 65. 

Que los padres que se encarguen de sus hijos durante el día no paguen impuestos

Plantearon la posibilidad, por no poderse permitir guarderías, que los padres que los cuidasen en sus casas pagarían menos impuestos. 

Subir el salario mínimo

Preguntaron si se quería que el salario fuera superior a los 3000 euros. 

Aumentar las vacaciones a 6 semanas

Seguramente fabrican demasiados relojes.

Asegurarles un hogar a los pensionistas

En Suiza plantearon en un referéndum la posibilidad de rebajar las hipotecas y alquileres de los pensionistas para asegurar que, a la vejez, nadie se quedara sin casa. 

Bajar las horas de la jornada laboral

Fátima Báñez seguramente se reirá con aquel referéndum que en el año 2002 reunió a los suizos en torno a las urnas para decidir si disminuñian las horas de la jornada laboral. 

Que paguen más impuestos las rentas más altas

A cualquier presidente del Gobierno se le pondrían los pelos de punta con un referéndum como este. 

Prohibir la exportación de armas

En este caso, es a Rajoy al que no le salen las cuentas. ¿Cómo vamos a votar si seguimos exportando armas aportando mas de 4.000 millones de euros anuales al país? 

Legalización cannábis

Suiza votó si sus ciudadanos deseaban legalizar o no el consumo y la producción del cannabis. Inimaginable

16 comentarios:

  1. Somos muy diferentes, ni nosotros nos acostumbraríamos a vivir como ellos, ni ellos a vivir aquí salvo en vacaciones con el sueldo de allí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, dos mentalidades totalmente diferentes.

      Eliminar
  2. Un contrasentido lo que pasa en Suiza y que no acabo de entender, me refiero a que es un paraíso fiscal
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvieron la inteligencia de permanecer al margen de las guerras, lo que les hizo depositarios de las riquezas de vencedores y vencidos, y así les va.

      Eliminar
  3. Yo estoy por el referéndum, pero a nivel nacional no como exigen los secesionistas catalanes, y se me ocurre un referéndum muy necesario para todos los españoles, y es preguntar si cree usted que la Educación tendría que volver a manos del Estado, así se hubiera evitado las invenciones de historietas que nunca ocurrieron en autonomías regidas por separatistas, lo mismo en la comunidad vasca que catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puede existir otro tipo de referéndum, todo lo que atañe a España lo han de decidir la mayoría de los españoles. Es como si aceptáramos que cada pueblo o aldea votara su independencia, nada minimamente lógico cuando estamos quitando las fronteras. Sobre la educación nunca debiera haberse aceptado que la historia y geografía se contara parcialmente. Que un catalán no sepa donde nace el Ebro es de educadores giripollas.

      Eliminar
  4. No hay duda de que en Suiza también tendrán cosas malas, pero la conciliación familiar y laboral es una realidad y los trabajadores tienen un horario y unas condiciones que los convierte en trabajadores y no en esclavos de su puesto de trabajo. Ojalá supieramos importar algunas de sus medidas laborales porque creo que sería muy beneficioso para las empresas y los empleados

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices hay muchas cosas a mejorar que debiéramos copiar en nuestro beneficio. Será cuestión de tiempo, aunque nosotros lo lleguemos a ver.

      Eliminar
  5. Está claro que ese país idílico no es España, si empezáramos a hacer referendos no acabaríamos, recuerda aquella entrada que publiqué aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi es buenísima tu entrada. Habría que publicarla en "cartas al director" de La Vanguardia. Un abrazo.

      Eliminar
  6. El problema es como ser suizos sin dejar de ser españoles, porque podrán ser muy eficientes, pero tanta seriedad no hay quien la aguante, caramba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo prácticos y lo bien que se lo montan socialmente, pero no cambio en absoluto por nuestra forma de vida y disfrute.

      Eliminar
  7. Es un país muy pequeño y un referencum allí no sorprende ni paraliza el país, es algo que tienen asumido y que forma parte de su quehacer democrático. Recuerdo el referendum que tuvieron sobre el cierre de fronteras a los inmigrantes porque consideraban que ya tenían bastantes. Aquí levantaría tal polémica... no me lo puedo ni imaginar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón porque sería ilógico votarlo todo, pero tampoco me vale lo actualmente nuestro. Damos inconscientemente nuestro voto y quedan con patente de corso de cuatro años para hacer lo que les venga en gana, en contra de nuestros intereses. El no cumplimiento de su programa debería inhabilitarlos inmediatamente y convocar nuevas elecciones.

      Eliminar
  8. Para cosas puntuales que afecten nuestro futuro, so deberían consultarnos. Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.