domingo, 9 de noviembre de 2014

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA


Según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida de los españoles al nacer es de 82,5 años, mientras que la media europea está situada en 79,3. Lituania, con 73,6 años es el país que se encuentra a la cola en esperanza de vida.


El liderazgo en este aspecto se debe, entre otros motivos, a la paulatina reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, ya que España es el segundo país, por detrás de Francia, en fallecimientos por esta causa. Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) revela que cuatro de los seis años de vida ganados en los últimos 30 años se deben a un mejor tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. 

Situación de los principales factores de riesgo de España en comparación con la Unión Europea (UE).

Diabetes: España es el octavo país con mayor incidencia de diabetes entre la población de 20 a 79 años. En nuestro país la padece el 6,5% de la población, siendo Suecia, con un 4,4%, el país con menor presencia de diabetes. La media europea se sitúa en 6,4%. 

Tabaquismo: Aunque la ley antitabaco ha reducido considerablemente el consumo de tabaco, todavía fumamos más que los europeos. En España fuma el 24% de la población mayor de 15 años, frente al 22,5% de Europa, lo que nos sitúa como el décimo país más fumador. 

Consumo de alcohol: contrariamente a lo que pueda creerse, España es el noveno país que menos alcohol bebe, con 9,8 litros por persona al año. La media europea se sitúa en 10 litros, siendo Italia el país menos bebedor con 6,1 litros y Lituania el que más alcohol consume, con 12,9 litros anuales. 

Obesidad: España sigue aumentando el número de personas obesas. Ahora ya nos situamos en el noveno país con más presencia de obesidad, con el 17% de la población española mayor de 15 años que presenta un índice de masa corporal superior a 30. La media europea es inferior, del 16,6%. 

Sedentarismo: el 42% de los adultos españoles declara no realizar actividad física nunca, frente al 39% de la media europea. El país menos sedentario es Suecia con solo un 6% y el que más Grecia con un alarmante 67%. 

Hipertensión: el 36,7% de la población española sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%. 

Colesterol: el 8% de las enfermedades que se producen en los países desarrollados es causada por un colesterol en sangre elevado. Además, el 60% de la enfermedad coronaria y cerca del 40% de los ictus isquémicos en estos países también son consecuencia de niveles en sangre superiores a 3.8 mmol/L. En España, el 56,1% de los mayores de 25 años tiene niveles de colesterol en sangre superiores a 5.0mmol/L.

Como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, hay que promover unos hábitos de vida saludables. De nosotros depende.

6 comentarios:

  1. Por supuesto tienes razón, lo que importa es la salud y más a nuestra edad que cualquier síntoma de los que antes no hacíamos ni caso, ahora le damos vueltas a la cabeza pensando que es lo que nos pasará. Ya sabes que yo veo la botella medio vacía, así que ahora con los incrementos en todos los aspectos que está haciendo la S.S. mayor cantidad de médicos, mejores medicamentos, menos listas de espera, rapidez en gestionar nuestros problemas con los especialistas... seguro que dentro de unos años seremos el país que menos esperanza de vida tiene.
    Claro que es mejor que nos lo tomemos en broma, a que nos echemos a llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de nuestras posibilidades haremos lo que podamos, siempre estaremos mejor que los del tercer mundo. El estado ya se está preocupando para que descienda la obesidad.

      Eliminar
  2. Un informe muy interesante y en cierto modo tambien consolador, yo pense que no ibamos tan cerca de la media en tantas enfermedades. Que eramos bebedores, fumadores empedernidos, comedores insaciables...y todas esas cosas que conducen al la enfermedad.

    Y como bien dices nada mejor que promover hábitos de vida sanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui es que somos mas del vino, pero también me ha sorprendido lo del consumo de licores. Un hijo mio fue un mes a Irlanda en un programa de intercambio, y me gasté mas de treinta euros en un whisky escoces, Según mi hijo fue regalarlo, abrirlo, y se lo zamparon el matrimonio de una sentada.

      Eliminar
  3. Me asombra esa esperanza de vida de los españoles, se ve que son muy resistentes (lo resisten todo, crisis a cada rato, una corrupta clase política, una ávida casa real...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecer ser según el informe ,que los tratamientos de corazón han sido decisivos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.