jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS CUEVAS MEDIEVALES DE REQUENA



Acabada la temporada de baños, en otoño parece que aumentan las excursiones domingueras hacia el interior, para conocer mejor nuestro pasado, Os sugiero una interesante escapada que promociona Valencia Terra y Mar. 

 Ojo, el embutido y el vino son recuerdos obligatorios para traerse.

La villa de Requena, a 68 kmts. De Valencia, hunde sus orígenes en la prehistoria, toma su nombre del árabe Rakkana y fue plaza fuerte, enclave estratégico, durante toda la edad media. De ahí sus torres y castillo, su situación elevada sobre el valle del Magro, sus puertas angostas y en cuesta. De su importancia en esta época nos hablan las casonas blasonadas, como el Palacio del Cid, y las brillantes iglesias góticas de Sta. María, San Nicolás y el Salvador en el barrio de la Villa. 

Es ocasión de degustar y comprar sus afamados embutidos y recorrer la Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena, con visita a alguna bodega de la DO y cata de vinos.

Requena exhibe una historia rica, que se deriva de su estratégica ubicación, dominando desde tiempos remotos la ruta natural que unía Valencia con la meseta castellana. Su casco antiguo, refleja el esplendor de aquellos tiempos en los que, curiosamente, el municipio no dependía de la actividad vitivinícola, sino que su economía se centraba en la producción de la seda, como se recuerda en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, situado en el pleno Barrio de la Villa.

Pero si os apetece pasar un buen rato viviendo la historia recomendamos la visita a las Cuevas de la Villa, con un recorrido por el subsuelo de la ciudad medieval, con un itinerario por las antiguas cuevas en las que se almacenaban, en grandes tinajas, vinos, aceites y cereales.

Fueron construidas aprovechando la toba caliza y la arcilla que componen el subsuelo de la población. Es un recorrido impresionante que te transporta a la edad de la que datan. 

En la visita también se puede visitar el osario perteneciente a la iglesia de El Salvador.

Fueron descubiertas, vaciadas de escombros e intercomunicadas por túneles en la década de los 70 del siglo XX. Horario: Martes a jueves: 12´15 y 13´00 horas. Viernes: 12´15, 13´00, 17´15 y 18´00 horas. Sábados: 10´15, 11´00, 12´00, 13´00, 16´15, 17´00 y 16´00 horas. Domingo: 12´15, 13´00 , 17´15 y 18´00 horas ; Lunes no festivos cerrado.

Actualmente también puedes acceder con el AVE, Valencia-Madrid. 








8 comentarios:

  1. Muy interesante el post. No conocía las cuevas medievales de Requena. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Requena hay varias rutas interesantes. Se nota mucho la labor de las concejalías de turismo de los pueblos, cuando detrás hay gente competente con ganas de hacer. Liria por ejemplo me tiene alucinado con sus rutas de dia, y nocturnas de verano. Una pasada.

      Eliminar
  2. Que interesante, conozco Requena de pasada, pero lo que tu nos cuentas no tenía ni idea, me guardo la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester tambien tiene visitas a la Torre del Homenaje, al Palacio del Cid, que es el Museos del Vino, al de Arte Contemporaneo, al Molino ...

      Eliminar
  3. Antes de entrar en las cuevas, cosa que no conocía, he preferido buscar una casa para comprar embutido y con una barra de pan, iré haciendo las delicias... de mi estómago.
    Aunque no me gusta hacer propaganda, esta tienda me ha gustado y es que el olorcillo, me ha llevado directo a encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embutido tiene fama de toda la vida, pone ciertas especies que lo hace diferente.

      Eliminar
  4. Hola Marcos. Me gusta mucho lo que publicas, siempre dando a conocer lugares para visitar en la Comunidad Valenciana, y que muchas personas valencianas y de otros lugares ignoramos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, espero continuar, hay mucho que ver. Saludos

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.