miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS JARDINES DE PARCENT



Leo en ese magnífico blog valenciano de “http://calleshistoricasdevalencia.blogspot.com.es/ que, La plaza de Don Juan de Villarrasa estuvo ocupada por uno de los más grandes palacios que han existido en Valencia y que fue el de los Condes de Parcent.

Este linaje se convirtió en el principal del Reino de Valencia por los numerosos títulos que acumulaba y su palacio se caracterizó por sus salones de grandes proporciones con gran variedad de puertas. Tanta importancia tuvo este linaje que, aparte de la sepultura que tenían los condes en la iglesia parroquial de los Santos Juanes, existía otra destinada para los criados mayores de estos.

En la actualidad solo queda en pié el arco de medio punto de lo que fue la antigua portada al palacio, dando la entrada al jardín por la calle de Santa Teresa.

Es una recóndita plaza con un jardincillo de bello trazado romántico que infunde paz y tranquilidad. A un paso del mercado central, pasa totalmente inadvertido tapado en su totalidad por la finca moderna de la plaza de Brujas.

En cada esquina del rectángulo del jardín hay una fuente protegida por verja de hierro, y en su centro sobre un pedestal, una figura femenina en mármol blanco representando a los Continentes de Europa, Asia, África y América.

El jardín fue realizado por el ayuntamiento en 1973, tras el derribo del antiguo palacio en 1960.












8 comentarios:

  1. Muy bien explicado, se ve que es un jardín moderno y urbano, las fuestes son muy bonitar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre el ruido del agua es relajante y aumenta la armonía.

      Eliminar
  2. Encantadora ciudad, Bellísimo.
    Feliz día, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Con mi utilitario recién adquirido en París, me he dado un garbeo por la Plaça de Joan de Vila-rasa, pero no me han dejado entrar, así que le he dicho al guardia que me lo cuidara mientras visitaba los jardines, cosa a la que ha accedido por ver mi flamante seiscientillos. Y es que estos cochecillos tienen carisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien en no detenerte, pues allí la grúa actúa de inmediato.Chao

      Eliminar
  4. Desde luego que un lugar hermoso!!!
    En referencia a la entrada la soledad de los mayores, es un tema que me interesa. Es la representación misma del profundo problema de nuestra sociedad. Somos muy egoístas, más que nunca lo hemos ido en nuestra historia, nos falta el sentido de la solidaridad, de la entrega a nuestra familia. Solo queremos placer propio y éxito personal. Se nos olvida lo esencial, cuidar y amar a los nuestros y incluso a los demás. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna, en descargo de vosotros los jóvenes he de admitir que las circunstancias actuales son mas difíciles, y que es casi imposible compaginar vuestros trabajos, dinero tiempo y espacio para atendernos. Quiero decir que las circunstancias mandan, y no siempre la desatención es por egoísmo, que también lo hay. Bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.