jueves, 13 de noviembre de 2014

NOSOTROS LOS ABUELOS ( I )

taringa.net


Considerados un estorbo por el sistema, y algo mucho peor si se tienen en cuenta las declaraciones de cierto ministro de Finanzas japonés -pidió a los ancianos que se dieran prisa en morir para evitar que el Estado tuviera que asumir los cuidados médicos-, la realidad es que sin los que ya han cumplido 65 años este país sería un caos absoluto. Aunque pueda pensarse, esta afirmación no es para nada exagerada. Y para explicarla, nada mejor que echar mano de datos que demuestran que los pensionistas son fundamentales para las familias y para la economía.



Empecemos por los hijos y nietos que comen gracias a la paga de papá y del yayo. En este caso todos los estudios consultados convierten a los abuelos en el pilar fundamental de un buen número de familias. Así lo atestigua el INE que cifra en el 27% el porcentaje de hogares españoles, que son mantenidos por las personas mayores. Otro informe de la Fundación La Caixa cifró la cantidad de familias que sobreviven gracias a los abuelos en 300.000. En otras palabras: uno de cada cinco hogares tienen en la pensión de los jubilados su principal sustento.


Sea por el motivo que sea, los datos demuestran que los viejos tienen muy poquito de estorbo. Y para los más escépticos, un último y demoledor análisis. En este caso lo ha realizado la UDP, la patronal de los pensionistas. Según su barómetro anual, en 2014 el 60% de los mayores ayudaba a sus descendientes, mientras que en 2010, el porcentaje era de solo el 15%. “Este colectivo está siendo un sostén económico para los millones de parados que hay en España. Sin nosotros hubiera habido una crisis social.


Los estudios dan buena fe de que el colchón del abuelo es básico para sus descendientes. Por contra, la crisis ha originado que los mayores reciban cada vez menos ayudas. Así, el mismo informe de la UDP asegura que si en 2010 un 12,5% de veteranos recibía inyección económica por parte de algún familiar o amigo, en 2014 el porcentaje había caído hasta el 7,6%.


Además de por la aportación de dinero, los abuelos también permiten que sus descendientes vivan algo mejor por otros factores que no aparecen en los informes. ¿Ejemplo? Ejerciendo de canguros. De esa forma, los hijos no tienen que pagar guarderías a la hora de cuidar a los más pequeños. Si los jubilados hiciéramos huelga el país se pararía.

13 comentarios:

  1. Interesante, como sacarle jugo a un limón ya exprimido,,, y vaya que se puede...

    ResponderEliminar
  2. Marcos, o Brasil também está prestes a se tornar um pais de idosos. Nossa participação na manutenção e organização de nossos lares, nos cuidados e na educação de nossos pequenos é cada vez mais significativa. Mas isto até que é bom, faz-nos sentir úteis. Parabéns pelo excelente artigo. Grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O cuidado e educação das nossas crianças é sempre o mais importante.Os governos têm de ter em conta o envelhecimento com dignidade. Behijos Sidnéa

      Eliminar
  3. De acuerdo con lo que expones.
    Ese ministro japones nacio de una calabaza?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duda cabe, aunque seguro que otros que lo piensan. Solo por fastidiar voy a vivir cien años.

      Eliminar
  4. Hola Marcos.
    ¡Que gran verdad!.Los abuelos hace un gran papel en esta sociedad,
    Parece que a causa de las necesidades las familias se vuelven a unir.
    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Monse, revive la unión de las familias. No hay mal que por bien no venga.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón. Yo de momento tengo una ventaja, me podrán llamar, anciano, viejo, mayor, pero no abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará jubi, ya te veo con tus aviones teledirigidos.

      Eliminar
  6. Hasta cierto punto, lo que dice el ministro Japonés no es descabellado, nosotros los del 100ypico nos damos prisa en morir, eso quiere decir que vivimos intensamente,
    Canta a la vida
    vive el momento
    Corre, de prisa
    que pasa el tiempo
    Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien años os quuedaran cortos con esa vida tan sana, y activa

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.