domingo, 30 de noviembre de 2014

VACUNAS PARA MAYORES



El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda la vacunación sistemática de todos los adultos mayores de 60 años frente a la gripe, neumococo, difteria, tétanos, tosferina, Herpes Zóster (HZ) y su principal complicación, la Neuralgia Post-Herpética (NPH).

La prevención antes estas dos últimas es reciente en España. Desde octubre de 2014, es posible la prevención frente a este virus previa prescripción del profesional sanitario.


La importancia de la prevención en mayores y, sobre todo, en personas que padecen alguna enfermedad crónica es un tema que preocupa a los expertos, ya que este grupo de personas cuenta por regla general con un sistema inmune debilitado.


Las vacunas ya no son cosa de niños, sino de mayores. Desde que la (OMS) alertó de que en 2020, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años superará al número de niños menores de cinco años, la industria farmacéutica ha puesto sus ojos en esta población y trabaja en la fabricación de nuevas vacunas para los mayores, como la del alzheimer o la del herpes zóster para que la longevidad sea también sinónimo de bienestar.

Hay que mirar más allá de los costes normalmente asociados con el envejecimiento y pensar en los beneficios que pueden aportar a la sociedad el colectivo de personas mayores si se encuentran más sanos y felices" porque su estado de salud es bueno.

Ante esta evidencia los laboratorios trabajan cada día más en vacunas para las personas mayores, como por ejemplo la del herpes zóster, ya que los estudios realizados han demostrado que existe una relación directa entre probabilidad de padecer esta dolencia y edad. Así, la incidencia de sufrir un herpes en personas entre 65 y y 75 años se sitúa entre un 6,5 y un 9,9 por 1.000 personas por año. Este porcentaje se eleva hasta un 12 por 1.000 a partir de los 75 años.

Por esto, en Castilla y Leon, la autonomía con mayor número de personas mayores de España y la tercera población de Europa incluirá a partir de enero de 2015 la vacuna del herpes zóster en el calendario de vacunación para personas de más de 60 años y que sufran EPOC o enfermedades crónicas porque "con un simple pinchazo se pueden prevenir muchas complicaciones ya que el herpes zóster además de causar mucho dolor altera y complica la vida de los pacientes crónicos.

En Reino Unido llevan ya dos años inmunizando contra este virus, se realiza la campaña junto con la vacuna de la gripe, Estados Unidos cuenta con una experiencia de seis años en el manejo de esta profilaxis, mientras que en Francia se acaba de aprobar la recomendación en un rango de edad de 67 a 74 años.

12 comentarios:

  1. Aunque ya lo he comentado en alguna ocasión, yo de momento no me vacuno, será que esperaré a ser mayor. Por cierto no conocía la enfermedad del herpes zóster, ya tengo lectura para esta mañana.
    Otra curiosidad, hay artículos que tienen vida propia y se escapan corriendo pese a la voluntad de su administrador.
    - Jubi, de que va la cosa?
    Seguro que Marcos se da por aludido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me vacuné contra la gripe el año pasado, por primera vez. Este año se me ha pasado la fecha. Seguramente tengo un dedito muy rápido que pone el día antes que el mes.Me doy por aludido.

      Eliminar
  2. Boa tarde Marcos,
    Boa notícia nos traz.
    abraços de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosos saludos carmen, me alegro te haya interesado.

      Eliminar
  3. Como resulta que las personas mayores vivimos más años y tardamos más en morir, ahora pretenden que seamos la gallina de los huevos de oro de la industria farmacéutica, porque no les basta atiborrarnos de medicamentos, ahora quieren vacunarnos para un montón de posibles enfermedades. Más que preocuparse por los ancianos pienso que van desbocados a por los beneficios. Lo siento, pero soy así de desconfiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también desconfío mucho de las Multinacionales Farmacéuticas, considero que son un poder superior al de los estados, porque ademas juegan con el miedo. Las medicinas no debieran ser un negocio.

      Eliminar
  4. La única vacuna que conozco y que es gratuita, es la contra la influenza. Ni siquiera sabía que existen otras

    ResponderEliminar
  5. Pero la edad me ha vuelto desconfiado y no puedo evitar el concordar con Naturamigo, tanta solicita preocupación en este tema y no en otros tal vez mas urgentes, es sospechoza.

    ResponderEliminar
  6. En Chile a los mayores de 65 nos vacunan cada año contra la gripe, pero nunca he escuchado que haya vacunas contra el Herpes Zóster. Si hubiera contra el alzheimer, mencionado en la nota, imagino que se trataría de un gran adelanto para toda la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna contra el Alzheimer está recién en la etapa de estudios, quizás cuando estará lista, de seguro cuando nosotros ya no estemos en este mundo. Pero si en el futuro quedara disponible será algo fantástico. Si hay algo a lo que temo es a esa enfermedad, porque sin manos, sin piernas, sin ojos o sin oídos uno se las puede arreglar de alguna manera, pero sin cerebro..., no me digan.

      Eliminar
    2. Supongo que al final lo conseguirán, porque en realidad estas empresas emplean muchos medios en investigación, aunque sea en beneficio propio.. Hace como 40 años oi que ya existía una vacuna para no tener caries dentales , no sé si no fue eficaz, o si los dentistas la bloquearon.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.