domingo, 28 de diciembre de 2014

EN VALENCIA TAMBIEN TUVIMOS DINOSAURIOS

alpuenteturistico.worldpress


¿Quién dijo que en la provincia de Valencia no hubo dinosaurios? Los tuvimos aquí, y encontramos su rastro en dos puntos de la provincia. El primero es la zona que hay entre Buñol y Xàtiva, y el segundo, en el que nos vamos a fijar hoy, es Alpuente, en la comarca de Los Serranos. Cuatro yacimientos y un aula paleontológica nos esperan en Alpuente, que cada año celebra sus jornadas paleontológicas.


Yacimiento icnológico de Vizcota: curiosamente, el yacimiento más reciente (pertenece al cretácico inferior, hace entre 113 y 145 millones de años) es en el que menos restos encontramos. De hecho, tan solo hay una huella de unos 50 centímetros de diámetro que, según los investigadores, pertenece a la pisada de un dinosaurio saurópodo. La icnita tiene un anillo exterior creado por una deformación plástica del sedimento original.

Yacimiento icnológico de Corcolilla: igual que los otros dos que quedan, pertenece al jurásico superior (hace entre 152 y 163 millones de años). En este yacimiento se han identificado 53 huellas tridáctilas, que pertenecían a dinosaurios pequeños o medianos. 42 de las huellas han aparecido de forma aislada, pero con las otras 12 se pueden seguir hasta tres rastros diferentes.

Yacimiento icnológico de La Arquela: en este yacimiento encontramos tres afloramientos diferentes, aunque todos ellos comparten características como la estructura de deformación de los estratos, o que las huellas estén rellenas de un material diferente al de este estrato deformado. Podrían ser huellas ovaladas o circulares. En el cauce de la rambla han aparecido seis huellas, en la pared del cauce del barranco hay cinco -donde se ven las secciones verticales- y barranco abajo hay dos huellas más.esqueleto en foso museo.

Yacimiento icnológico de Losilla: encontramos 72 estructuras subcirculares bastante profundas y muy difíciles de interpretar. Podría tratarse de huellas de grandes dinosaurios, aunque como decíamos están muy mal definidas y podrían ser estructuras de disolución del techo del estrato.

Aula de Recuperación Paleontológica: el Ayuntamiento de Alpuente, la Diputación de Valencia y la Universitat de València reconvirtieron una antigua escuela del siglo XIX en este aula en la que los paleontólogos limpian y reconstruyen los huesos que encuentran en unas excavaciones que se repiten cada verano. Además, en la ermita de Santa Bárbara, en pleno centro de Alpuente, está el Museo Paleontológico de Alpuente, en el que podemos aprender cómo se hacen las excavaciones y la importancia de los restos que se han encontrado allí como los huesos de dinosaurios, los fósiles y otros restos geológicos.












16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ver y oír este vídeo de Alpuente, lastima que no saliera ningún Dinosaurio, pero es que tampoco ni un alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, no me había dado cuenta. Sería a primera horan de un domingo, y con el frío que hace ...

      Eliminar
  2. Muy interesantes las huellas de dinosaurios. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parque Jurásico movilizó a todo el mundo a buscar huellas. Muy curiso.

      Eliminar
  3. _______________./\.
    _____________ >___<
    _____________Ѽ./ Ѽ
    ___________;->( ɕѼ Ҩ .
    ___________@.♥ '(█) ♥ *$
    ________Ѽ "( ()♥t (Ѽ)o*♥*
    _______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
    ____________>o*oѼ @.<
    _________o`Ѽ Q Ѽ Q Ѽ~@'
    ______♥.'Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @-.)'*
    ____Ѽ o (█) @ *Ѽ ɕҨ ‘♥ *(█)’Ѽ
    __________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
    _______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
    ___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
    __.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
    _________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
    ____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
    ___ * (Ѽ). ♥ * .Q.~ ♥- ♥Ҩ.0() Q ♥*'.
    _(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ _Ѽ♥_(█)
    _____________▓▓▓▓▓
    __________ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓__________ ¡Feliz. Año. Nuevo!
    Espero que que el año que comienza sea un año lleno de éxitos.
    B. E. S. O. S... ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, eres una artista. Me recuerdas a los dibujos que hacíamos con la máquina de escribir Hispano Olivetti.

      Eliminar
  4. Interesante el vídeo y toda tu entrada, no tenía ni idea, cada día descubro mas cosas que no se. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cada población tiene museos de algo, y son muy curiosos de visitar.

      Eliminar
  5. A mi me parece lo más normal. Ellos buscarían buenas temperaturas, agradable paisaje, ricas verduras ... como haría yo que ya soy una dinosauria. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. dinosauria ¿de cuello largo?. España debía estar de promoción turística.

      Eliminar
  6. Lógico, ¿como crees que surgió el Mediterráneo? Pues con la llegada masiva de dinosaurios que querían un clima agradable y música ibicenca para bailar, como no lo consiguieron empezaron a patear y se formó la actual depresión que posteriormente se dio en llamar Mar Mediterráneo, pero lógicamente los dinosaurios se ahogaron y se extinguieron. Esa es la realidad de la desaparición de esas enormes criaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante teoría que desconocía. Si editas un libro, guardame una copia.

      Eliminar
  7. He estado varias veces en Alpuente, y me parece una preciosidad de lugar que muchas personas desconocen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que ver en la comarca de los Serranos, pero en Valencia todo lo que va hacia el Rincón de Ademuz, es desconocido por la mayoría.

      Eliminar
  8. Siempre es bueno estar al tanto delo que pasaen otros lares.

    Cariños

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.