miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿ESTÁN SAQUEANDO EL FONDO DE PENSIONES?


Pretendo ser positivo, e intento pasar de las noticias que puedan causar intranquilidad a los mayores, pero he leído un artículo en “nuevatribuna.es”, que me alarma bastante ya que está respaldada por tres períodicos extranjeros, el alemán Deutche Wirtchafts Nachwischten, The Wall Street Journal, y el conocido diario Financial Times, donde todos ellos manifiestan se está produciendo un saqueo del fondo de pensiones, a la chita callando.

El Fondo de reserva de las pensiones de la Seguridad Social, surge en el año 1997 como consecuencia del Pacto de Toledo. Su objetivo es establecer un fondo especial de estabilización y de reserva, para así poder paliar los efectos de los ciclos económicos bajos y atender las necesidades del sistema de pensiones público. El objetivo era que en un sistema de jubilación de reparto y de prestaciones, los superávits había que guardarlos, pues era una garantía de las pensiones futuras.

A pesar de haberse constituido por ley en 1997, habrá que esperar al año 2000, ya que es cuando recibe su primera aportación. A lo largo de estos años vemos, como cada año aumentan los recursos, hasta que en el año 2012, empiezan a disminuir.

En 2012 se sacaron 7.003 millones, en 2013, fueron ya 11.648, en 2014 rondaran los 14.000 millones, quedando reducido este fondo por debajo de los 42.0000 millones.

Para la prensa internacional estamos ante el mayor desfalco de la historia de España y probablemente de Europa. Consideran que el saqueo del sistema financiero español, con Bankia a la cabeza se queda pequeño, en relación a lo que sucede con el Fondo de Reserva de las Pensiones. Veamos.

El gobierno está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras.

Esta transferencia de fondos se ha llevado a cabo en secreto, y por supuesto no ha sido conocida ni menos autorizada por los integrantes del llamado Pacto de Toledo, que regula cuanto se refiere al sistema público de pensiones de España, ni desde luego por el Parlamento español, órgano supremo de la soberanía nacional. 

Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un engaño contable con la deuda pública española dado que el deudor y el acreedor del fondo de reserva de la Seguridad Social es la misma entidad.

¿Donde está la oposición?, o está también pactado a escondidas.

24 comentarios:

  1. Lo dicho Marcos, elecciones anticipadas y dimisión de Rajoy y todo el gobierno
    Un abrazo company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría estar de acuerdo Toni, si las opciones pudieran ser mejores, pero no me son validos ni los presentes ni la oposición. Un gran dilema de verdad.

      Eliminar
  2. Eso que cuentas es muy serio y me gustaria que no tuvieras razón. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala fuera así, pero quien conoce realmente la verdad .

      Eliminar
  3. Desgraciadamente creo que es cierto, pero como ahora me voy a una reunión, cuando vuelva trataré de buscar más información, volveré a decirte algo.

    ResponderEliminar
  4. hay que dar todas las noticias, sean buenas o malas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo hago de altavoz de lo que leo o me entero, y trasmito lo que considero puede interesar, pero al menos intento no "machacar" sin necesidad. Todos los días hay noticias sobre el envejecimiento de la población española y las dificultades para tener una pensión futura, y aunque es una realidad visible, hay un verdadero interés en asustar para favorecer el gran negocio de la banca con los planes de pensiones, (algunos verdaderos timos).y no intento repetir los por lo menos seis artículos diarios que se publican sobre el tema. Esa es mi diferencia, no se si me explico

      Eliminar
  5. Una noticia impactante e inquietante, cómo bien dice Esteban.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me asusta es que si ellos mismos piensan que no van a ser reelegidos, nos tiren la casa por la ventana, como hizo Zapatero en el gobierno anterior

      Eliminar
  6. No piensan en que ellos también las van a necesitar !?
    O es que ya tienen el cofre lleno !!

    ResponderEliminar
  7. Había dicho que buscaría información y aquí estoy.

    'Der Spiegel' acusa a Rajoy de "saquear" el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate.
    El semanario alemán señala que la operación se ha hecho "en silencio" y que ha pasado "casi desapercibido por el público", pero dudan de que el peligro haya pasado. Fechado el 08/01/2013
    Hay alguno más reciente, por supuesto uno de ellos es el tuyo de “nuevatribuna.es
    Espero no tener que trasformar el césped de mi parcela en Broto en un huerto, para poder subsistir.

    ResponderEliminar
  8. Espero que no sea verdad, espero y deseo que sea un rumor...

    Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto que la noticia está publicada por la prensa extranjera, podrían dar algún desmentido, si no lo fuera.

      Eliminar
  9. Estimado Marcos y Flia.

    Buena Nochebuena!!!!!

    Buena Navidad!!!!

    En estas palabras te dejo mi regalo:

    Deseando sientas que :

    La felicidad no está en encontrar a quien te haga feliz, sino en aprender a traer felicidad a los que te rodean.

    Que la felicidad la encuentran las personas que aprenden a vivir sabiamente.

    Que establezcas relaciones saludables, pongas límites, aceptes lo bueno y rechaces lo cuestionable.

    Que tus pensamientos viajan en los sueños y que sean coloridos

    Que aunque estés solo, te sientas siempre acompañado.

    Que mires en cada atardecer, la promesa de un mañana.

    .Y..... queridos Amigos y Amigas...no dejen de soñar!!!!!!
    .
    Los sueños son algo nuestro que nadie nos puede quitar!!!!!!

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo mejor para tí, Abu. Seguiremos soñando en tiempos mejores

      Eliminar
  10. Marcos, por supuesto que los problemas de España los veo desde lejos, pero por lo que leo en la prensa creo que se están sobrepasando todos lo límites de la decencia. Pero lo que veo peor de todo, es que no creo que los españoles mejoren su situación cambiando el gobierno ¿qué garantía les dan los políticos de la oposición?, después de todo los políticos pasan a ser oposición cuando han dejado el gobierno, y cuando vuelven, ¿no entran en el mismo juego de repartirse el país y sus recursos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa. Los dos partidos que hasta ahora han alternado, y salvo diferencias de izquierdas y derechas, que proclaman con la boca pequeña, son los mismos perros con distintos collares. La nueva opción de "Podemos", se valen del cabreo nacional predicando lo que la gente quiere oir totalmente populistas, pero sin cabeza económica convincente. Desde luego es mi opinión, que puede ser equivocada, aunque mi trabajo profesional ha sido sobre todo la dirección financiera.

      Eliminar
  11. Pues creo que los 42.000,- millones que quedan no existen, porque la cajá esta vacía, pues todo está gastado en deuda pública, y todos los fines de mes emiten más deuda pública para pagar a los pensionistas. Según tengo entendido cada español, desde el último recién nacido hasta el más longevo, debemos 25.000-´euros cada uno. Para ponerse a temblar. Y luego piensas ¿que he hecho yo para deber ese dinero?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto me den una tarjeta (Black), voy pago mi parte, y que los demás se apañen.

      Eliminar
  12. No me lo puedo creer con el saqueo a las pensiones que estan haciendo y la mayoria de pensionistas tienen intención de voto para el PP. increible desde luego somos unos borregos y animales de costumbres , o no saben leer o estan sordos o no se lo que les pasa, nos estan machacando a base de bien y continuan votandoles.....no entiendo nada.
    felices fiestas a tod@s y un muy muy propero año nuevo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.