¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

lunes, 22 de diciembre de 2014

HOY TOCA EL GORDO ...









A MI TAMPOCO ME TOCARÁ, PERO TENGO SALUD.


La lotería en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada Lotería Primitiva. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

La lotería moderna, tal cual la conocemos, nació en Cádiz en 1811, para aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia. La Real Lotería Nacional de España fue creada por instrucción de 25 de noviembre de 1811. Concebida como «un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes», tiene lugar en Cádiz el primer sorteo el 4de marzo de 1812.

Circunscrita en principio a Cádiz y San Fernando, salta después a Ceuta y a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes.

Con la vuelta al poder de Fernando VII, impone que se llame "Lotería Moderna" hasta que durante el Trienio Constitucional, se vuelve a "Lotería Nacional", pasando otra vez a "Moderna" a la vuelta del absolutismo hasta que después de la muerte de Fernando VII ya pasa definitivamente a "Nacional", incluso en el período de la Guerra Civil, donde cada bando tenía su propia "Lotería Nacional".

La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales con un premio de 8.000 pesos fuertes.

Pero la primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1897.

Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.

El premio máximo recibe el nombre de el Gordo, que desde 2011 tiene un valor de 4 millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo. 






10 comentarios:

  1. Espero que no tengas malo al ver como otros abren el Cava!
    Sulut i força al Canut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro si ha sido así, por aquí ni la pedrea. No se valorar el champagne, el cava brut demasiado seco. Hace años que en mi casa solo se brinda con Reymos, un espumoso mezclado con mistela. No queda ni gota en las copas.

      Eliminar
  2. Hemos coincidido los dos, y seguro que alguno más, en el tema de la entrada. Espero que tengas suerte en la loteria y especialmente en la vida, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lotería peor que nunca, ni la pedrea, pero mi nieta ha sido dada hoy de alta de las últimas operaciones, y estamos de fiesta grande.

      Eliminar
  3. Si vas con esa idea seguro que no te toca, a mi como todos los años me tocará el gordo, tengo un vecino un poco más robusto de lo normal que todos los años al saludarnos nos damos la mano y como verás ya me tocó el gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una solución, si se deja tocar.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. FELIZ NAVIDAD Y MUCHA SALUD !!!

    ResponderEliminar
  5. Al menos podemos contar que no nos tocó el gordo, espero que alguna vez me toque aunque sea un flaco, je, je... Felices fiestas para ti y los tuyos, Marcos. Abrazos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  6. Brindo por unas felices Navidades deseando lo mejor para ti y los tuyos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.