martes, 30 de diciembre de 2014

LA GRIPE


Además de regalos y vacaciones la Navidad trae la gripe, una enfermedad vírica que cada año afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población y cuyo pico más alto se sitúa normalmente entre Nochebuena y el día de Reyes. 

Dicen que no existe nadie que no haya tenido gripe en toda su vida. Otra cosa diferente es que no se recuerde, ya que lo habitual es que aparezca por primera vez antes de los cinco años. Se dice que, “la gripe es una enfermedad de niños y adolescentes, lo que pasa es que las consecuencias las pagan las personas mayores; son las que pagan el pato”. De hecho, la mayor parte de los que fallecen a consecuencia de la gripe -entre 1.500 y 3.000 cada año en España- son personas mayores o tienen factores de riesgo.

Polimedicados, cardiópatas, enfermos de riñón, diabéticos, afectados de enfermedad pulmonar crónica, obesos y fumadores “están en minusvalía frente a una enfermedad respiratoria y van a sufrir las consecuencias”. “Todos los años al que le toca la china, coge la gripe y si sufre complicaciones, puede fallecer”. 

Haber tenido alguna vez la gripe inmuniza. Aunque “la inmunidad más fuerte se produce frente al subtipo del virus que infectó por primera vez; es lo que se llama el pecado original de la gripe”.

En España, las tasas de vacunación frente al virus de la gripe se sitúan en torno al 60 %, por lo que no llegan al objetivo del 70 % de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Existen más de cien virus que producen infecciones respiratorias de vías altas y el doctor Cañada hace hincapié en la importancia de diferenciarlos. “Gripe solo es aquella infección por el virus de la gripe A o B y el resto de las infecciones respiratorias no son gripe”. Por ello, no hay que confundir la gripe con un catarro o con un resfriado, aunque algunos síntomas (fiebre, mocos, dolor de cabeza, etc.) sean parecidos.

Al igual que todos los virus que se transmiten a través del tracto respiratorio, el de la gripe se contagia muy fácilmente. “Basta con que uno tosa o estornude y lance el virus a distancia”. Ventilar las casas y lavarse las manos con frecuencia son algunas de las cosas sencillas que se pueden hacer para no contagiarse.

16 comentarios:

  1. Y vacunarse.
    Muy buena tu explicacion

    Marcos he pasado a saludarte en estos ultimos dias del año y

    Te deseo que en este año 2015:
    ...... "se transformen tus ilusiones y deseos en realidades, sin que se apague la llama de la esperanza;
    que te animes a volar alto como el águila, a sostenerte como un árbol y a iluminarte como una estrella "......

    A ti y seres queridos mi mas apreciado recuerdo, con las energías mas positivas que existan de bonanza.

    Saludos

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez mas agradecerte tus bellas palabras. Que tus deseos también se hagan realidad en el 2015

      Eliminar
  2. Como se pongan de acuerdo esos más de cien virus, no habrá ventana abierta o manos limpias que sean capaces de echarlos de casa, incluso como la ventana esté mucho rato expedita entrarán otros cien más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año llega esta lotería no deseada. Este año no me he vacunado, y aquí estoy con bronquitis desde el día de Noche Buena. La edad se nota, quieras que nó.

      Eliminar
  3. Uno de los mejores antídotos de cualquier enfermedad es no mentarla, no llamar al mal tiempo
    bueno, es casi broma, pero es que de algo hay que morir, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que ignorarla, pienso hay que poner los medios que estén a tu alcance, y si te toca las soluciones; no depende de nosotros exactamente.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Tranquilidad y buenos alimentos ayudan un montón. Besi

      Eliminar
  5. Por suerte la gripe ya no mata de la manera que lo hacía en otros tiempos que no respetaba ni a reyes ni a los más humildes, era una de las muchas plagas sin solución médica.

    Espero Marcos que el año que se acerca sea mejor para todos.

    Feliz Año 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos empezamos esperando lo mejor, y algunas veces también es así. Yo espero mucho de este año.

      Eliminar
  6. La mayoría de las veces cogemos la gripe por culpa nuestra, porque cuando vienen los fríos ponemos la calefacción muy alta y al salir a la calle el cambio brusco de temperatura nos prepara para la gripe. Si cuando hace frío pasas calor, resfriado seguro, lo mismo que cuando pasas un rato demasiado fresco en verano.
    Todos los inviernos los cementerios se llenan de difuntos vacunados contra la gripe. ¿Porqué será?.
    Feliz Nochevieja a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta vacuna exactamente yo tampoco confío. Este año no me la he puesto, y de momento lo que he cogido es una bronquitis que no me deja. Completamente de acuerdo con lo que cuentas en los contrastes de frío-calor, nefasto.

      Eliminar
  7. En el verano chileno, la gripe se ha ido a visitarlos a ustedes. ¡Por ahora!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Marcos, viajes y eventos, amén de las juguetonas cookis, me han impedido poder estar al día con mis comentarios. Hoy, lentamente pero sin pausa, creo que puedo comenzar a ponerme al día. Cierto, la gripe es una de las plagas que tenemos en relativa poca consideración, siendo, que puede ser peligrosa. Yo poseo lo que vengo en llamar "carnet de vacunación de la perrera", de color amarillo, como en los animalitos mencionados, donde me anotan los ciclos de vacunación... y son muy eficaces.
    Amigo Marcos, te deseo

    ¡UN FELIZ ANO 2015, PLENO DE SALUD, IMAGINACIÓN, ARMONÍA Y PAZ JUNTO A TUS SERES QUERIDOS!

    Un gran abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese carnet internacional de vacunaciones lo tuve un tiempo hace muchos años. Muchas gracias por tus buenos deseos. Seguro que algo bueno nos tocará. De deseo lo mejor. Un abrazo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.