martes, 9 de diciembre de 2014

SIMÓN BOLIVAR



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano de la época prerepublicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En la plaza de América de nuestra ciudad Hay un busto del libertador venezolano Simon Bolivar, obra de nuestro escultor José Arnal, (discípulo de Francisco Paredes) y que tiene varias obras en la comunidad dentro de su estilo academicista.

El busto, sobre un pedestal que cita: VALENCIA A SIMON BOLIVAR, se eleva sobre un pedestal tallado con la figura de un ángel que porta sobre su cabeza la corona de laurel con que Grecia y Roma premiaba a sus guerreros.

A los pies, una placa cuenta que fue un regalo a Valencia del Presidente de la República de Venezuela don Rafael Caldera, en noviembre de 1973.

Este monumento sustituía al que fue levantado por la Unión Iberoamericana de Valencia, en 1931, y que desapareció en la riada de 1957.

Valencia, y me alegra mucho, está hermanada con la ciudad de Valencia (Venezuela).

También estamos hermanados con las siguientes ciudades: Maguncia (Alemania), Bolonia (Italia), Odessa (Ucrania), Veracruz (México), y Sacramento (EE.UU).

Con todo respeto y cariño hacia todas esas ciudades, creo que hermanarnos con todas las ciudades del mundo que se llamen Valencia sería lo más lógico, pues siempre habrá un valenciano que supongo algo tendría que ver con su fundación.




12 comentarios:

  1. Un buen final para tu texto, deberiamos hermanarnos con los que son como nosotros y tienen en común el nombre. En España hay algunos pueblos que empiezan por Valencia de... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así opino, ademas de otras ciudades que nos sea afines, porqué no. Bss.

      Eliminar
  2. Hermanar ciudades es una forma bonita de compartir parecidas circunstancias. Jaca lo está con Olorón en Francia y, aunque son muy diferentes los nombres, si que tienen otras actividades parecidas o compartidas, como el Festival Floklórico de los Pirineos que se celebra un año en cada ciudad. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. es bella esa estatua eh, sin dudas... la mayor figura de América junto a nuestro San Martin, que libertó Argentina, Chile y Perú.... no se si se pueden hermanar ciudades tan lejanas no? raro como mínimo.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de decadas se puso muy de moda lo de hermanar ciudades, desconozco los motivos de elección, aparte de los viajes pagados de comitivas reciprocas a mesa y mantel. Supongo habrá mas contenido y continuidad. Bolivar un gran personaje histórico.

      Eliminar
  4. Mis bisabuelos eran Valencianos,pero fundaron un diario.

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. En este caso no voy a ver la estatua. Tengo un libro comprado en Venezuela titulado "Historia Fundamental de Venezuela" de J.L. Salcedo-Bastardo de 776 páginas, comprado en Plaza Venezuela (Caracas) donde se habla de todo un poco, incluyendo lógicamente a Simón Bolívar de las batallas e incursiones para poder independizarse de España.

    ResponderEliminar
  6. Simón Bolívar merece este busto y este reconocimiento a su esfuerzo por la liberación de un pueblo colonizado y sin posibilidad de poseer una identidad propia.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.