martes, 2 de diciembre de 2014

TE VIENES A BUCEAR


Os acordáis aquella película en que dos mayores se plantean hacer lo que nunca se habían atrevido, bueno, pues si tienes ese espíritu aventurero porque no intentas el buceo.

Hablar de buceo cara al invierno puede parecer una broma, que no lo es, pero plantéatelo con tiempo y contacta con una escuela cualificada, puedes experimentar una primavera muy diferente.

Rafa Martos, ese excepcional Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel nos lo plantea con mucha naturalidad.

Cada vez es más habitual encontrarnos buceadores seniors o lo que es lo mismo, ya entraditos en edad. Pero, ¿es la edad un problema para bucear?

Hace muchos años se asociaba el buceo con una actividad de riesgo, de considerable peligro y reservada a un reducto de pirados que además tenían que contar con una formidable forma física. Nada de eso, el tópico se desvaneció tan pronto como se popularizó el submarinismo, la actividad se liberó del ocultismo anterior y personas de todos tipos empezaron a formarse como buceadores, se abrieron tiendas de material específico y aparecieron en el litoral los centros de buceo.

Y aunque habitualmente los candidatos a buceadores eran personas jóvenes o de mediana edad, ahora nos encontramos con que aquellas personas que hace 30 años tenían 30 años, cuentan actualmente con 60 y se han pasado media vida disfrutando del mar sin ningún problema. Es más, con toda certeza atesoran una experiencia que ya quisieran los jóvenes que llevan unos pocos años buceando y de este modo, pocas situaciones vividas que hayan puesto a prueba su templanza y capacidad de resolución en situaciones desfavorables. El buceador veterano aporta seguridad.

La edad avanzada no es en sí un factor que nos impida bucear: lo importante será nuestro estado de salud de modo que si nos sometemos regularmente a reconocimientos médicos (la ley establece que al menos serán cada 2 años) y somos conscientes de nuestro estado personal y de nuestras limitaciones, no tenemos porqué dejar de bucear o, en su caso, comenzar a aprender. Y es que hay gente que con una edad avanzada quiere introducirse en el mundo submarino, ahora que tienen tiempo quieren experimentar nuevas sensaciones y ven en el buceo un relajante pasatiempos.

Así, no sólo no hay problema en bucear sino que incluso puede ser muy positivo para personas mayores que pueden ver en el buceo una forma saludable de ejercicio gracias a su bajo impacto y el alivio que pueden notar de dolores como en la espalda y articulaciones por la ingravidez del agua.

14 comentarios:

  1. Bueno, ya he volado en parapente, navegando por el cielo azul, así es que bien podría ver que sucede bajo el agua. Un solo problema, el agua debe ser temperada porque si no mis huesos elevarían una dolorosa protesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene que ser grandioso el parapente. Si económicamente me lo hubiera podido permitir, siempre he soñado en un planeador sis motor..

      Eliminar
  2. Me lo pensaría muy mucho. Yo nado en la piscina y preferiblemente si hago pie !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego corres menos riesgo, pero te pierdes un mundo de silencio.Bss

      Eliminar
  3. ¡Qué estupenda propuesta Marcos! Seguro que es una actividad apasionante. Lástima que donde yo vivo no haya escuelas de buceo. Los inconvenientes de ser de "secano"

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tienen sus ventajas, aunque yo no podría vivir sin ver el mar.Bss

      Eliminar
  4. Como yo soy de tierra firme, (el Ebro lo veo desde los puentes) eso de bucear no se ha hecho para mi.
    - Jubi, biss, mira, recuerda... y si pudieras...
    ¡Ah claro, me dice mi socio, que bucear y esquiar al estilo del Tio Gilito, igual me animaba, sin escafandra y a buceo a pulmón (apnea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mar de Gilito no hace falta neopreno, es una ventaja, pues es una lata el vestirte.

      Eliminar
  5. Yo tengo el mar que me rodea, y los fondos marinos de las islas son espectaculares para el buceo... según dicen. Yo he visto poco desde la misma orilla... prefiero nadar sin mirar para el fondo... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego estas en un paraíso ideal. Debías probarlo.Bss

      Eliminar
  6. Buena propuesta para el que esté en forma. Hay que tener un buen fondo, estar alejado del tabaco y no sentir claustrofobia; al principio cuesta un poco. Nada que no se pueda superar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, aunque diferente, también hay grandes reportajes submarinos que puedes desfrutar tomando un refresco en tu butaca. Saludos.

      Eliminar
  7. Una buena propuesta , pero soy de sacano Un abrazo y gracias por visitar mi blog y comentar..

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.