Hasta la década de los ochenta sólo existieron en la ciudad de Valencia dos obras escultóricas correspondientes a la plástica moderna, casos aislados en la política monumental, la VICTORIA DE VALENCIA, es una de ellas.
Se encuentra situada a un lado de la Plaza de América. Es una escultura abstracta de Antonio Sacramento, obra de 1969. La definición correcta sería escultura figurativa alusiva., y representa a la capacidad de recuperación de la ciudad ante la adversidad, en este caso refiriéndose a los daños causados por la riada de 1957.
Queda elevada sobre un monolito prismático irregular. Obra en hierro forjado, recubierto de una pintura que el paso de los años ha dejado en evidencia la mala conservación por parte del ayuntamiento.
Las esculturas describen soluciones formales netamente diferenciadas que ponen de relieve, por un lado, la continuación de la tradición estatuaria monumental, y, por otro, la definitiva incorporación de la plástica escultórica contemporánea al arte público valenciano.
En segunda instancia, evidencia una particular preeminencia de la práctica escultórica tradicional, esto es el monumento estatuario y rememorativo, hasta el año 1995 y, a partir de esa fecha un acentuado protagonismo de la plástica moderna en el espacio público, intervenciones artísticas asociadas mayoritariamente a actuaciones urbanísticas concretas.
Antonio Sacramento, seudónimo de Fernando Antolí-Candela Piquer nacido en Valencia en 1915.
ResponderEliminarUn poco dejada de la mano de Dios si que está, es una pena que en muchas ciudades se preocupen tan poco de los monumentos.
A mi me gusta que las esculturas sean de materiales nobles y punto. Que tengan solo la patina del tiempo.
EliminarMuchas gracias. Besicos.
ResponderEliminarCariñosos saludos trimbolera. Bss
Eliminarmarcos haces bien en sacar a la luz estas cosa que nos hacen ver el poco interés que tienen los responsables de conservarlas, un abrazo
ResponderEliminarNo es ese precisamente mi objetivo, pero la realidad salta a la vista. Saludos
EliminarMe temo que las bicis no te tratan bien, ¿o es al revés?, lo digo ya que veo que se te escapan.
ResponderEliminarEs que iba a acercarme a verte a Zaragoza, pero como llovía lo he dejado para el 4.
EliminarLa mala conservacion se extiende por todos los ayuntamientos, pero me ha gustado ver la escultura, no la he visto nunca. Un abrazo Marcos
ResponderEliminarQuizá sea circunstancial, por la crisis, digo yo., bss.
EliminarDemasiado abstracta para mi gusto, la miro y me recuerda cualquier cosa menos una victoria, pero si la pusieron ahí debe ser por algo.
ResponderEliminar"Fiogurativa, alusiva" : Lo que le vino por la cabeza en ese momento.
EliminarEste tipo de arte gusta o no.
ResponderEliminarPero desde luego, cuando se explica, al menos yo, lo entiendo.
Saludos
En pintura se suele encontrar mas explicaciones; en escultura veo mas difícil meterte en la cabeza del autor. Bss
EliminarMuchas felicidades también para ti y para los tuyos. Esperemos que sea un mejor año.
ResponderEliminar