sábado, 17 de enero de 2015

CIUDADES PARA MAYORES


Resiencia Lavilla

Hasta hace unos años las personas mayores independientes no tenían otra opción, si se sentían solos o temían algún problema de salud, que irse a una residencia convencional. Por eso, desde hace unos años, se comenzó a extender en España la experiencia de Florida (EEUU) y de algunos países del norte de Europa, de crear edificios, urbanizaciones y, a veces, verdaderas ciudades, para uso exclusivo de la tercera edad.

En Adorea, de SARquavitae, ofrecen por el precio básico del apartamento un servicio de asistencia médica y enfermería, acceso gratuito a Internet, pulsadores de alarma en los apartamentos y el uso de las zonas comunes; restaurante, salas de estar con TV, biblioteca y sala de prensa, gimnasio, sala de juegos.. Servicios como el aparcamiento, la limpieza, la consulta médica o la fisioterapia y rehabilitación, hay que pagarlos aparte.

Las firmas del sector alquilan estos apartamentos por semanas, meses o años a un precio que, limitándose a lo básico, no es muy elevado. "En Madrid, el alquiler y el paquete básico", asciende a unos 1.200 euros al mes. En León está sobre los 800. Un precio similar al que piden en Adorea, la división de edificios para mayores de SARquavitae. En Vitamagna, un complejo en Sabadell, el precio de un apartamento de una habitación está en 1.260 euros, pero incluye calefacción, agua y limpieza.

Luego hay que añadir a este precio los servicios más específicos, que se contratan solo en función del uso. De ahí que el promedio de precio total en el centro de Caser en La Moraleja (Madrid) "esté sobre los 1.800 euros, lo que incluye atención médica 24 horas, equipo de enfermería y el uso de las zonas comunes", apunta Valentín García, director general de Caser Residencial, que añade que la luz y el servicio de limpieza van aparte. Y aun cuando las compañías están publicitando estos centros para personas a partir de los 50 o 55 años, lo habitual es que los usuarios tengan edades más avanzadas. 

Como era de esperar, en muchos lugares de España están surgiendo este tipo de complejos al margen de la oferta de las grandes empresas residenciales. Cooperativas de mayores, pequeños grupos empresariales y hasta firmas inmobiliarias y de la construcción han visto un nicho interesante. Uno de estos complejos es el de Profuturo, en Valladolid: tres edificios con 127 apartamentos que se autocalifica como uno de los más vanguardistas de España. La oferta es abundante en la costa: es el caso de Sensara, en Benalmádena, una urbanización de chalés; o Santa Pola Life and Resorts, en Alicante. Muchos están dirigidos al cliente extranjero.

También hay cooperativas como Vitápolis, en Toledo, una de las muchas que han surgido con el fin de conseguir precios más competitivos, instalando el centro junto a una residencia tradicional pero con accesos diferentes. El que muchos proyectos de urbanizaciones independientes no hayan salido adelante, como el de Ciudad Verde en Galicia, se debe precisamente a ese detalle de costes. 

Pero atención: Muchos de los proyectos que están surgiendo son iniciativas inmobiliarias puras y duras, puestas en marcha por gente no especializada. "Muchas constructoras, tras la crisis inmobiliaria y viendo que cada vez hay más personas mayores, han aguzado el ingenio para vender determinadas urbanizaciones, pero ni esos edificios han sido diseñados para esto, ni cuentan con el conocimiento para gestionarlos".

18 comentarios:

  1. Pero por Dios¡ que jubilado, o sin jubilar...puede pagar esos precios
    Mi madre, está en una de la junta,con sus 600 euros de pensión, y los 500 que le cuesta la residencia...ya me contarás y algún medicamento que no le entra por la S.Social.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá alguien que se lo pueda pagar, pero para la mayoría es como ver los pasteles desde el escaparate.

      Eliminar
  2. La verdad Marcos es que para la pensión media en España resultan muy caros, esta práctica también está muy extendida en Suiza, allí a cambio de tu piso puedes ir a una de estas urbanizaciones o casi pueblos para mayores con todos los servicios y atenciones para los residentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las cosas que pienso el estado futuro ha de solucionar, cuando la mayoría seamos muy ancianos. Quiero ser optimista, y pensar que seremos prioridad.

      Eliminar
  3. Casi apetece ser viejito, lo que nos propones tiene una pinta estupenda, y para los que no lo podamos costear nos queda un lugar con los mismos servicios y alguno mas y es gratis, solo tienes que matar a un político y que te lleven a la cárcel de Vitoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira sería doblemente genial, que cambiara a ser un país de gente honrada, y que las cárceles se destinaran a fines parecidos. (Sin matar a nadie, por supuesto).

      Eliminar
  4. Ay, Ester que gran idea. Oye, algo habrá que hacer ... Mientras nos llega el momento de dar ese golpe, que sigan haciendo cosas cara a la vejez está muy bien. Gracias Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengamos un poco de fé, los que aun no nos sea imprescindible,

      Eliminar
  5. No sabía de su existencia, pero es una buena idea :)

    Muy interesante.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideas hay buenas, nos falta el poder acceder realmente.

      Eliminar
  6. Una excelente idea, aunque no al alcance de todos los bolsillos de pensionistas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el estado nos da alguna oportunidad semanalmente. Quien no tiene un euro para tirar la Primitiva. (Es broma).

      Eliminar
  7. una sorpresa, no sabía que habían creado casi un nueva civilización para jubilados ja... yo no se del valor pero también me intuía que sería prohibitivo para el bolsillo de un jubilado.... pagas con el alma? ja....

    en EEUU o Suiza puede ser, en otros lugares dudo de que sea para todos.... salu2...

    ResponderEliminar
  8. Estupendo lo que nos regalas
    Lamentablemente por aca el dinero de la cajas de jubilaciones lo emplean para otras cosas.
    Buen fin de semana te deseo
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. He consultado varias residencias de Adorea, de SARquavitae y el precio oscila desde 1576 a 1624 euros en los más baratos, creo que el 90% de los jubilados españoles no nos podemos permitir estos lujos, en una residencia normal subvencionada, por algún estamento público (hablo de tres en las que estuvo mi madre) cobran el 80% de todos tus ingresos.
    Allí había personas que cobraban unos 650 euros, incluso los ingresos de otros/as eran inferiores, pero insisto, lo que se quedaban era el 80%, por supuesto había que presentar un justificante oficial de cuanto estaba cobrando esa persona o la declaración de hacienda si es que la estaba haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con tus informaciones prácticas y puntuales, que nos aclaran situaciones.concretas. También en Valencia, creo que lo hacen las Hermanitas de Ancianos Desamparados, pero el acceder a plaza es muy difícil.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.