domingo, 4 de enero de 2015

DISFRUTA TU BICICLETA


Hay que reconocer el esfuerzo que sigue haciendo el ayuntamiento de Valencia en facilitar carriles bici que hagan el transito mas seguro por la ciudad, y es que al ser totalmente plana, es una tentación al disfrute la mayor parte del año, que suele ser soleado y apacible.

Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. El trá­fico sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista.

-Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.

-Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.

-Conduce en línea recta y se predecible, Indicando las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es más importante de lo que pueda parecer. Si no conoces como hacerlo, pide que te lo enseñen.

-Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.

-Busca una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.

-Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detienes.

-Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro. Pero recuerda que el uso del casco NO evita los accidentes. Una verdadera seguridad se basa en la utilización de medidas de protección activa: moderación de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos propios y de los demás, señalizar las maniobras, conducción defensiva…

-Pon un retrovisor, es un elemento más con el que aumentarás tu seguridad.

-No circules con auriculares, pues te impiden controlar adecuadamente el trá­co que se encuentra a tu alrededor.

-Utiliza un timbre, los peatones no nos oyen y se suelen cruzar a menudo.

-Con lluvia extrema las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y arriesgado.

-Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados en forma de U.

-Asegúrate. Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.

-Acata las normas de circulación.

-Mantén tu bicicleta en buen estado: frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. Aporta mayor seguridad.

20 comentarios:

  1. Sabes Marcos, hace pocos días encontré en la basura una bici de mi "talla" en magnífico estado pero con la cadena rota.
    He de arreglarla y voila!! un inesperado regalito de reyes.
    Ayyy estos jóvenes ignorantes de la generación del usar y tirar ....y luego se quejan . En fin que la vida ya les dará su merecido, como a todos.

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    1. Me alegro por tí. Hay una verdadera legión de gente sacando cosas de los contenedores, aunque supongo que buscan sobre todo metal para revender. En Javea si he visto a extranjeros tirando objetos validos, vajillas, exprimidores y hasta bicicletas que cumplida su misión durante un mes, resultaba mas caro llevárselas.

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  2. Tocar el timbre, por favor, que si no se les oye (cuando no van por el carril) dan unos sustos de esos que te puedes meter entre las ruedas. Besicos.

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    1. En Valencia cada año aumenta el carril bici, y ya me han sorprendido varias veces siendo yo el invasor
      que ellos venían en dirección contraria y no me había apercibido.

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  3. Si señor tenemos que volver al esfuerzo físico, a la bicicleta, practicar ejercicio, lo mas sano y ahorrar combustible

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    1. Si hay seguridad para practicarla, desde luego, ejercicio y economía.

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  4. En Zaragoza se está endureciendo tanto la normativa, que hay gente que está abandonando. Están haciendo bajar a la calzada en la mayoría de los sitios a los ciclistas y son tan elevadas las multas que muchos usuarios de Bizi Zaragoza, se están dando de baja. Entre ellos mi hija, desde que surgió la bici ciudadana, se dio de alta e iba a todos los sitios con ellas. En su casa tiene tres bicis, dos de montaña y una de carretera ya que hace muchas excursiones con ellas y largos recorridos por países de Europa así como el camino de Santiago en tres ocasiones. Yo les tengo miedo a las bicis, ya que hay un tanto por ciento que van haciendo eses entre los coches y casi no los ves, cuando vas circulando con tu vehículo.

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    1. Es que hay dos categorías peligrosas. Los que no la dominan y no sabes por donde van a salir, y los que se creen los reyes de la calle que se te cuelan con total temeridad.

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  5. Nunca aprendí a andar en bicicleta, y además la considero un artefacto de alto riesgo. Es posible que sirva en lugares donde exista una cultura ciclista, pero en otros puede ser realmente peligrosa, por la falta de vías adecuadas y por el verdadero desprecio que por ella sienten los automovilistas.

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    1. Es que en este caso, el chasis es uno mismo, y aquí un rascon se te lleva una pierna.

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  6. Uf¡ ni me opongo a las bicis, ni las quitaría... pero, cuando voy conduciendo el coche, que miedito me dan.
    Y sobre todo en carretera.
    Bss

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    1. En las poblaciones cercanas a Valencia hay mucha afición, y en esas carreteras secundarias salers de una curva y te encuentras con un peloton que van hablando en paralelo, y no hay margen para ceder con seguridad. Es un problema.

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  7. Esta bien fomentar el uso de la bicicleta, pero en muchos casos es misión imposible.
    Un abrazo

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    1. En zonas de recreo es ideal. En el tramo del río Turia que atraviesa toda la ciudad, es una gozada

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  8. Es fantástico circular en bicicleta, (desde que yo recuerdo, ya montaba una), pero antes habrá que "modificar" ciertos "cerebros" que piensan que las aceras NO son para los peatones, etc, etc.

    Saludos .-

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    1. Por las aceras es una barbaridad, porque los niños son imprevisibles, y tienen todo el derecho.

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  9. Recuerdo con simmpatia mis hrmosas andadas en dos ruedas!!!!!!!
    Cariños

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    1. De niño de vacaciones en el campo, casi era la única distracción.

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  10. Como siempre te he dicho, Marcos, lo tenéis todo. Es cierto que Valencia es una de las ciudades donde mejor he podido observar el avance de los carriles bici seguros. Es muy grato para todos los ciudadanos la alternativa de la bici por las razones que aduces, Marcos. Espero que cada día el número de ciclistas sea mayor y los carriles más seguros. No es lo que puedo decir de Murcia donde el caos y la bici son incompatibles por más que tracen líneas, ¡ojo!, líneas, por las que pueden circular.

    Un abrazo, Marcos.

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  11. Sobre todo los domingos ves muchos matrimonios con niños pasando por los carriles, la asignatura pendiente es que miremos los peatones a ambos lados antes de cruzar.

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