sábado, 24 de enero de 2015

EL TORO, DE RIPOLLES



Si hay una obra de Ripolles que ha creado polémica desde su nacimiento, es sin duda su “TORO”.

Desde julio del año 2001 bajo el lema 'Del río a la dehesa', Joan Ripollés presentó en Soria su exposición integrada por una quincena de esculturas de grandes dimensiones realizadas en bronce, hierro y fibra de vidrio que terminaron ubicándose en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Pasado un tiempo fueron retiradas las esculturas, salvo la del polémico toro, que por lo visto quiso comprar la corporación del momento, por un precio ligeramente superior a los 63.000 euros. El hecho cierto es que el toro permaneció durante algún tiempo para que pudiera ser contemplado en su ubicación, sin que llegase a formalizarse su compra, por lo que un buen día se presentó el escultor con un camión grúa y se la llevó.

A partir de ese momento se le perdió la pista al dichoso toro, que tanto había dado que hablar, del que por lo que ha podido saberse después hay sendas réplicas en Holanda, en una plaza pública; otra en Vall D´Alva, y tres más en Francia, Palma de Mallorca y Valencia, esta última en una Universidad. En cualquier caso, lo del controvertido toro no deja de tener su particular historia y por qué no, hasta su gracia, si se quiere. Porque, en efecto, al cabo de unos cuantos años la pieza ha podido verse en el centro de Sevilla, en el conjunto de una exposición del artista valenciano integrada por 15 esculturas Es en la plaza del Triunfo, donde está el toro de marras -hoy propiedad de un coleccionista de arte-, que es lo mismo que decir que en la fachada lateral de la emblemática Catedral y su Giralda.

Nuestra copia, LA VALENCIANA, pace tranquilamente en los jardines de la Universidad Politécnica. ¿Quién puede resistirse a sacarse un “selfie” con él?.








12 comentarios:

  1. Siempre me entretiene pasar por tu blog no conozco Valencia aunque he estado en España, nunca he estado por allí, quizás cuando me jubile.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu comentario, supongo sería lo mismo si pudiese ir viendo las calles de tu ciudad.

      Eliminar
  2. Parece que el toro no se quería morir y tuvieron que darle martillazos en la cabeza para que dejara de sufrir.
    Me he acercado hasta la Universidad de Valencia, y me he detenido a contemplar una escultura, que más parece una imagen sacada de los "Inventos del Tbeo" no se si recordarás aquellos antiguos y auténticos Tbeos.
    La escultura es esta. Abajo a la izquierda hay una inscripción donde me imagino que pondrá que es esa "cosa", pero no se llega a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices, Me sorprende que no la hayas reconocido, se trata de “MENTORING”, una pieza del artista norteamericano Stephen Daly (Nueva York, 1942). Es una obra de 2003. Según el artista "conjuga formas orgánicas y mecánicas, pensada para su actual ubicación en el Campus de Vera de la UPV y cuyas cabezas grande y pequeña representan al profesor y al estudiante", fue inaugurada por el rector de la UPV, Juan Julià, el vicerrector de Cultura, Joan B. Peiró, y el decano de la Facultad de Bellas Artes, Elías Pérez, quienes acompañaron al escultor, ganador entre otros del Premio de Roma y del Premio Louis Comfort Tiffany de Nueva York.

      Eliminar
    2. Si te ilusiona, puedo intentar conseguirte una replica en pequeño para la mesilla de noche.

      Eliminar
    3. No, que soy tan pobre que ni mesilla tengo. Gracias por la explicación.

      Eliminar
  3. Ya lo se, es cuestión de gustos, habrá quienes encuentran hermosa esa escultura. Pero a mi me parece espantosa y podría decir que hasta repugnante. Estoy conciente de que el arte es libre, por lo que el escultor puede crear lo que quiera, pero también el espectador es libre de aceptar o rechazar (aunque muchos artistas piensen que es obligación aceptar).
    Hay otras esculturas representando toros, como la de Arturo di Modica, en Nueva York, toda fuerza y poder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado visitando, el toro de Wall Street, o como los caballos de Anne Hyatt del que hablaba el pasado lunes. Respeto cualquier obra, pero también tengo mis gustos.

      Eliminar
  4. Parece muy fiero el toro y desde luego grande. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Olá meus amigos, como é maravilhoso encontrar sites com este seu. Parabéns pelo belo trabalho, já estou seguindo.
    Aproveitando a oportunidade gostaria de compartilhar com você nosso
    blog. Ficaremos felizes por vossa visita e mais ainda se seguir-nos.

    AGUARDAMOS SUA VISITA

    Atenciosamente

    Josiel Dias
    http://josiel-dias.blogspot.com
    Rio de Janeiro

    ResponderEliminar
  6. Ya te he visitado. Gracias por venir a mi blog.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.