lunes, 26 de enero de 2015

FUENTE DE LAS NEREIDAS



En la mitología griega, las nereidas o ninfas del mar, eran las cincuenta hijas de Nereo y Doris, simbolizando todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Las mas celebres eran Tetis (Mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamoró al ciclope Polifemo), y Anfitrite (mujer de Poseidón).

Quedan inmortalizadas, de forma abstracta, en esta fuente situada al final de la Avenida de Blasco Ibáñez, casi enfrente de la estación del Cabañal. Realizada en fibra de vidrio, por el escultor José Real Rodriguez, fue inaugurada el 7 de febrero de 2000. Esta fuente sustituía a una pequeña alberca de mas de diez años.

Aparte de las tres figuras, se conjunta con distintos juegos de agua que configuran su arquitectura acuática. Las figuras en el centro sobre un pedestal de rocas. Un potente surtidor de agua vertical entre ellas, representa la fuerza del amor y el poder del agua.








Dicen que eran 50, pero yo solo he localizado los nombres de 45, si encontráis mas, mandármelas a la fuente.

Los nombres de las Nereidas eran los siguientes: Cimótoe, Espeo, Glaucónome, Nausítoe, Halia, Erato, Sao, Anfítrite, Eunice, Tetis, Eulímene, Ágave, Eudora, Doto, Ferusa, Galatea, Acteea, Pontomedusa, Hipótoe, Lisianasa, Cimo, Éyone, Halimede, Plexaura, Eucrante, Proto, Calipso, Pánope, Cranto, Neomerís, Hipónoe, Yanira, Polínome, Autónoe, Mélite, Dione, Nesea, Dero, Evágora, Psámate, Eumolpe, Yone, Dinámene, Ceto y Limnorea

14 comentarios:

  1. Qué bonitas¡ una fuente realmente preciosa.
    Una historia, fascinante.
    Bss y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascina la imaginación de griegos y romanos, que poca faena tenían.

      Eliminar
  2. Según Hesíodo hay 52, sin embargo hay otras documentaciones donde se elevan hasta un centenar.
    Su naturaleza y oficio: Son un centenar de divinidades femeninas que personifican los aspectos amables del mar, con su infinita disponibilidad como camino y la innumerable sonrisa de sus olas. Viven en el fondo, juntamente con su padre, hilando telas preciosas y oyendo música; y surgen de cuando en cuando entre las olas para jugar, danzar, observar lo que se tercie e intervenir si procede.
    El nombre de Nereidas o hijas de Nereo está relacionado con una raíz indoeuropea que significa nadar, aunque también hay otra acepciones.

    ResponderEliminar
  3. No te puedo ayudar, me ha parecido interesante lo que nos cuentas, pero no se cuantas son en total, ni los nombres que te falta, pero no importa, tu entrada ha quedado muy docente y me ha gustado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes demasiado, con 45 nereidas ya me conformo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. las fuentes en su mayoría son muy bellas... y cuando tratan sobre mujeres creo que un poco mas... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque prefiero no forzar tanto la imaginación para reconocer una mujer o sirena.

      Eliminar
  5. Demasiadas señoras...., me quedo con las de tus fotos que son muy "chulas", interesante reportaje.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que no sepa el nombre de la fuente, seguro estará despistada sobre su significado.

      Eliminar
  6. Hay veces en que el arte- de cualquier tipo- debía de llevar adjunto un cartelito indicando aquello que el artista ha querido representar. Probablemente lo miraríamos de otra forma.
    Gracias por enseñarme tu tierra, hace 20 años que no voy.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 20 años había un cartel de promoción turística en el puente de la entrada de Madrid que decía algo así como: Visita Valencia en tres horas, pues se considerara que era una ciudad de paso con poco que ofrecer. Hoy todos los días está el centro lleno de visitantes, plano en mano, cualquier día a cualquier hora. Para mi es una satisfacción. Vuelve a ponernos en tu programa, hay donde elegir.

      Eliminar
  7. Dicen que son cincuenta, pero parece que algunas tenían más de un nombre, porque se puede encontrar facilmente más de 90.
    Pero puedes agregar a: Anfítoe, Apseude, Aretusa, Asia, Calianasa, Climene, Crineida y Deiopea, por si acaso...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.