viernes, 9 de enero de 2015

FUENTE DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS



Si preguntas a los valencianos donde está la plaza del Tribunal de las Aguas, va a ser muy difícil que te responda correctamente.

Al final de la Avenida del Puerto, muy cerca ya de la Escalera Real, se encuentra la preciosa Iglesia de Santa María del Mar, cuyo origen se remonta a los primeros momentos de la reconquista del rey Jaime I .

Ya hay constancia de la Iglesia en documentos de 1333 y 1392, aunque la construcción de la nueva plana del templo comenzó en agosto de 1683.

Frente a la puerta lateral se encuentra la mencionada plaza, junto a las Atarazanas Reales.

Y en ella la fuente objeto de esta entrada. Es una fuente ornamental sin demasiada historia, que como anécdota estuvo situada enfrente de la estación del Norte. Ha cambiado los trenes por los barcos.

Se trata de dos tazas circulares donde rebosa el agua de una a la otra, todo ello incrustado en zona ajardinada de contorno desdibujado que en su totalidad crea un banco corrido.






 
Añadir leyenda

12 comentarios:

  1. Esta plaza no la conocía, así que hasta allí he llegado para descansar un rato al lado de la fuente y en el banco de piedra, pero me he llevado una sorpresa de la fuente no salía agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo preparada una entrada sobre la fuente de las Nereidas va para dos semanas, pero solo tengo fotos sin agua. Ya me he cansado de sacar fuentes secas, y hasta que no lo consiga no lo subo.

      Eliminar
  2. Hay muchos rincones en Valencia y es complicado conocerlos todos, pero con tu ayuda lo vemos consiguiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hace mucho viajé a Valencia, y aunque hice un tour turístico bastante completo, no recuerdo esta fuente. Gracias por este paseo tan lindo bajo el cielo celeste.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te perdiste demasiado, las hay mas espectaculares. Su circunstancia es estar en la misma entrada al puerto.

      Eliminar
  4. Yo tampoco recuerdo haber pasado por esta fuente, y si lo hice, no le dí la importancia que tiene el Tribunal de Aguas, que siempre me ha parecido una institución muy curiosa. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Tribunal lo relacionamos con la Puerta de la Catedral que es donde ejerce su función pero esta plaza está en el puerto, a dos kilometros del centro..

      Eliminar
  5. Creo que si alguna vez paso por tu ciudad tendré que repasar la guía tan completa de tu blog. Presentas monumentos importantes que merece la pena ver y que no aparecen en las guías convencionales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los tiempos suelen ser limitados hay que ceñirse a lo mas conocido, no dá para mas. Lo poco que he viajado siempre va acompañado de un propósito, volveré.

      Eliminar
  6. Además del propio Tribunal, digna entre los más dignas tradiciones de todos los tiempos, tenéis un recuerdo, como no, de agua, en esta fuente que sigue siendo un ejemplo de exaltación a vuestras tradiciones.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Las fuentes cantarinas, herencia positiva del Islam, son muy de agradecer, refrescan y alegran.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.