miércoles, 21 de enero de 2015

RUTA DE LOS PÀNTANEROS DE CHULILLA



La ruta de los pántaneros se ha convertido en uno de los recorridos más transitados tanto por el paisaje del espectacular cañón del río Turia y sus puentes colgantes como por la historia que conlleva detrás.

Este recorrido era el que utilizaban los vecinos de Chulilla que trabajaban en la construcción del embalse de Loriguilla, allá por los años 50, para evitar tener que dar un rodeo por la carretera. Ahora, el ayuntamiento ha recuperado los puentes que permitían pasar de un lado a otro del congosto para disfrute de niños y mayores.

También destacar que por el río los gancheros bajaban la madera desde Cuenca hasta Valencia.

El sendero, de poco más de 5 kilómetros, sale de la plaza de la Baronía aunque también podemos dejar el coche en el parking que hay a la salida del pueblo hacia Losa. Caminamos con precaución por el lado izquierdo de la carretera para a los pocos minutos encontrar el primer señalizador que nos desvía, ya por senda, hasta el mirador de las compuertas y el mirador de la Carrucha desde donde podemos divisar el charco Azul desde otra perspectiva.

La senda bordea el cañón del Turia hasta la Punta, lugar donde cruzamos la rambla de Losa y pasamos por los restos de un molino harinero. Ahora vamos por el otro lado hasta la bajada pronunciada por escaleras hasta el primero y más espectacular de los puentes colgantes a una altura de 15 metros.

Al poco, volvemos a cruzar de nuevo por otro puente más bajo y continuar ya todo el tiempo por el margen izquierdo, rodeados de un bosque de ribera. En este tramo todavía encontraremos una pasarela que da acceso a las vías de escalada y una estación de aforo antes de llegar al embalse de Loriguilla.

Recuerda que en Chulilla también puedes disfrutar de otros senderos. Puedes consultarlos en en la entrada “Chulilla, un lugar mágico para el senderismo”.


FTE. Salvador Blanco – Portal Turismo Comunitat Valenciana

Salvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Delegado para la provincia de Valencia y miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV).




16 comentarios:

  1. Has dejado la capital para irte al campo y es precioso, me ha encantado, parece que merece la pena acercarse a disfrutar de ese charco azul y esos puentes. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese recorrido por los puentes no lo he hecho, ni creo que me atreviera a pasar, pero he estado en dos ocasiones una semanita de pre-vacaciones en el balneario de Chulilla con grandes caminatas por el lago azul, y orillas del Turia. Tratamiento de aguas no me he hecho, pero la piscina del balneario, de tiempo romano, se llena continuamente de aguas del nacimiento con salida al Turia, y frsquita esta un montón, pero no se que tienes que la piel se queda como la seda.

      Eliminar
  2. Lástima que nos cae un poco retirado, porque se ve chulillo el paisaje, supongo que tú lo has hecho a pie

    ResponderEliminar
  3. He estado varias veces en Chulilla y es un lugar impresionante y bonito, con multitud de atractivos para disfrute del viajero que se decida a visitarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy medio de campo y medio de asfalto. Una semana fenomenal, pero después me falta mas acción.

      Eliminar
  4. Me ha gustado el recorrido, pero creo que lo tienes pendiente de hacer y que todavía no lo has hecho. ¿Porqué seré tan mal pensado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la noticia no es mía, como ya lo cuento. Por los puentes no me atrevería, pero por el rió he pasado en grandes caminatas con mi bordón del Rocío que me regaló mi consuegro, y lo he pasado muy bien contemplando las aguilas reales, que las hay.

      Eliminar
  5. Pues a disfrutar de tan bello sendero, para mi no hay nada mejor que calzar unas cómodas deportivas, coger el palo, la gorra y emprender un camino. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu es que lo tienes muy facil y con unos paisajes maravillosos, no hay comparación.

      Eliminar
  6. Que placer poder ealizar esas caminatas !!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tiempo apropiado, maravillosas. Luego cada dia vas aprendiendo, los remansos donde se amontonan los peces, y tantas maravillas. El vuelo de las águilas es increíble con su poderío.

      Eliminar
  7. Yo, el puente, como que no lo paso...qué miedo¡¡¡
    Por lo demás, me encanta.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado por acueductos angostos, mas o menos, porque cuando vas a una gran altura por un "viaducto de metro, metro y medio, sin barandillas, la sensación es que vas por una senda minúscula, y acoquina. Pero sentir además que el suelo no es firme y se mueve, es para intrépidos, que no es mi caso.

      Eliminar
  8. Este recorrido sí lo he realizado y nunca he recordado decírselo a nuestro común amigo Toni Almagro. Sería una caminada muy interesante para el club. Tienes razón, Marcos, es un recorrido de una gran belleza. Sospecho que se haría largo para los trabajadores que tenían que ir y volver diariamente al pantano. Gracias por recordármelo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con tiempos muy variables, me imagino en invierno.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.