jueves, 22 de enero de 2015

SAN VICENTE MARTIR


Aprovechando que hoy celebramos su festividad.

San Vicente, mártir, nacido en la romana Osca (actual Huesca). Vicente con 22 años ya era diácono del obispo de Zaragoza Valero, Valerio o Valerius en latín (San Valero) de la diócesis de Caesaraugusta

El nombre de Vicente significa "Vencedor en el combate de la fe".

Es Patrón de Valencia, patronato que comparte con San Vicente Ferrer, y con San Mauro.

Fue martirizado por no renunciar a su Fe, por el prefecto de la Cartaginense, Daciano. En el juicio el obispo Valerio que tenia dificultad en el habla (se cree que era tartamudo) encarga a Vicente que hable por ambos. Durante el mismo Valerio es desterrado, mientras que a Vicente lo somete a tortura para provocar su apostasía (potro o ecúleo, garfios, tenazas y fuego).

Junto a la ermita de La Roqueta, en zona ajardinada de la G.V. de Ramón y Cajal, encontramos su monumento sobre pedestal de piedra, emplazamiento donde según la tradición fueron tirados sus restos después del martirio, lugar que entonces era destinado a almacenar el estiércol y las basuras.

La estatua es obra en mármol blanco, de Carlos Cloostermans y Vox (1835), y originalmente estaba situada en el Portal de San Vicente, una de las puertas de la muralla de la ciudad. Retirada en 1865, se trajo restaurada al emplazamiento actual en 1960.








14 comentarios:

  1. que salvajes eran los religiosos.. la tortura estaba al a orden del día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos quejamos mucho, pero aquellos tiempos eran de pura supervivencia.

      Eliminar
  2. Gracias por recordar al santo. Y felicidades a todos los Vicente que lo celebren hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención el titulo de tu blog, he entrado y me gusta lo que veo así que me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contarnos su historia. Feliz día. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias suelen ser crueles, como la vida misma.

      Eliminar
  5. Me armo un lío con los vicentes. San Vicente mártir, San Vicente Ferrer, un vecino que se llama Vicente y un conocido informático con el mismo nombre.
    No obstante empiezo a distinguirlos gracias a tu entrada, este es nacido en Huesca, pero San Vicente Ferrer, creo que fue dominico y nació en Valencia, conocido cariñosamente como "Sant Vicent el del ditet", debido a que, según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice un amigo mio que se llama Vicente, Hoy es el santo de mi santo. Tenia entendido que lo del dedo era porque accionaba siempre el dedo indice, el indice, no el del corazón. (San Vicente Ferrrer).

      Eliminar
  6. Marcos, te he contestado en mi blog pero me he dado cuenta de que debería hacerlo en el tuyo y aquí estoy.
    La revista "60 y más" es gratuita y puedes suscribirte a www.revista60ymas.es o bien llamando al 917033403 si te interesa. Está muy bien, es informativa y entretenida.

    ResponderEliminar
  7. Tenéis tantos Patrones como días el año, Marcos. Es broma pero algo de verdad existe en esta afirmación. San Vicente, martir, creoa uq es uno de vuestros patronos más famoso. Y tenéis día de fiesta y conmemoración de este ilustre santo. El reportaje es merecido porque desde 1677, como reza la lápida, ha favorecido al os ciudadanos valencianos. Este reportaje fotográfico, tan bello como importante es muy explicativo del homenaje que le hacéis desde 1960.

    Un abrazo, Marcos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Mauro es patrono solo porque el dia que vinieron los restos a Valencia, vino una lluvia que acabó con la sequía. San Vicente, que era muy listo., decía no pidais lluvia, pedir buenas cosechas, porque de cuando en cuando hemos tenido terribles riadas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.