Como continuación y final de la entrada del jueves os presento este reportaje fotográfico sobre la colección de azulejos de Francisco Aguar, fruto del, derribo de casonas antigüas de la Ciudad de Valencia, la mayoría de los siglos XV al XVIII.
El taulell o rajola de València (mostrador o azulejo) es una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la que una de las dos caras es vidriada.
Los fondos proceden del Museo Nacional de Cerámica, del Ayuntamiento de Benetússer y de colecciones particulares.
Preciosos, he ido abriendo las imágenes y los colores llenaban mi pantalla. Además de en Manises ¿se fabrica cerámica en otros lugares? Abrazos
ResponderEliminarEn la comunidad no creo. Los azulejos y loza decorada de Talavera de la Reina tiene fama de varios siglos.Creo tiene origen musulmán como el de Manises y Paterna.
EliminarQué maravilla!! Es difícil escoger entre tanta colección... Abrazos
ResponderEliminarLas variaciones y estilos serían interminables.
EliminarAl menos que sobrevivan esos lindos azulejos.
ResponderEliminarClásicos valencianos las variantes de las granadas y uno muy típico de las cocinas son los de pañuelo que llaman, son cuadrados con colores blanco y verde en diagonal.
EliminarMuy bonitos, Marcos y diferentes a los que se hacen por el sur.
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Cada zona tiene su estilo, si bien todos son de herencia musulmana.
EliminarMuy buena colección, la he guardado en mi archivo de cosas de Valencia.
ResponderEliminarUn abrazo
Ja.ja. estupendo icue.
EliminarEstos azulejos me gustan más que los anteriores, aunque también son excesivamente llamativos pero por lo menos, al menos a mi juicio, se podrían colocar en más sitios sin desentonar.
ResponderEliminarPues ya sabes, cuando quieras ponerle nombre a tu casa de Broto, me lo pides.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarVuestra cerámica, Marcos, es mundialmente conocida. Poseo mucha cerámica de vuestra comunidad porque soy un admirador de esos pigmentos que embellecen, cambian y perduran una vez cocidos. Al fin y al cabo son productos químicos pero encontrados en la >Naturaleza, óxidos, carbonatos y sulfatos de elementos químicos normales pero que se encuentran sólo en determinados lugares. Este es el signo de un buen alfar. Muy buen reportaje.
ResponderEliminarUn abtazo, Matcos.