Ayer comentaba acerca de la fuente del hombre herido.
Ya que estoy delante de la Ermita de Santa Lucía no pude dejar la ocasión sin contaros algo de esta preciosa y antigua reliquia.
La fachada realizada en 1860 por Sebastián Monleón Estellés tiene tres puertas, sobre la central una espadaña de dos vanos realizada en 1865 por Luis Peseto. Dispone de dos campanas llamadas Santa Lucía (1786) y Santa Águeda (1872).
Bajo la espadaña en una hornacina un busto en terracota de Santa Lucía y en ambos extremos de la fachada dos esculturas representando una de ellas a “La Virtud” y la otra “El Martirio” obras modernas de 1988 de José Esteve Edo. Sobre la portada central un panel cerámico nos dice:: Ermita de / Santa Llúcia / 1400 - 2012. La primera fecha nos indica la fecha de construcción de la ermita primigenia y la segunda la fecha de rehabilitación. Además de las dos esculturas citadas la fachada tiene en su parte superior cuatro jarrones o braserillos como única decoración.
La ermita fue declarada en 1963 Monumento Histórico Artístico Nacional y en el 2007 Bien de interés cultural. En su fachada podemos encontrar una lápida con la siguiente inscripción: Antiga Casa Confraria / de / Santa Llvcia / en les terres adquirides a Bernat Perez i Pasquala / viuda de Bernat Morell el 25 novembre de 1381 Son desde / aquella data on es dona veneracio a la imatje d'aquesta / Verge Martir / fon declarada per decret N 3483 del 28 novembre de 1963 / Conjunt Historic Artistic.
Está preciosa la entrada de hoy.
ResponderEliminarBesos
Ya ves lo antigua que es, de 1400. Hasta el año pasado no podía visitarla con mi esposa pues es alérgica a la humedad, y las paredes rezumaban. Ahora la han rehabilitado y está preciosa.
EliminarEl interior se ve precioso, con el alicatado azul y blanco. Un abrazo
ResponderEliminarUna ermita devorada por la ciudad.
EliminarResplandeciente el interior, o gastan mucha luz o estás "enchufado" y te encendieron todas las lámparas para hacer las fotos. Por cierto en el exterior a la derecha creo haber visto una escultura que Google no me deja identificar bien, ¿nos hablarás de ella, en algún momento?
ResponderEliminarPosiblemente las luces reflejan en mi calva y aumenta la luminosidad, me ha pasado otras veces. Supongo te refieres a la figura sobre el jardín, a la derecha de la ermita. Se trata del Guerrero de Moixent, una escultura ibérica de la que ya comenté el 23-12-2013.
ResponderEliminarDesde fuera se ve muy sencilla, pero el interior es barroco. El altar es por sí solo una obra de arte.
ResponderEliminarPor su antigüedad, seguro ha tenido cambios según los gustos de cada época.
Eliminar¡Qué rica para ser una ermita, Marcos!. Las que estamos acostumbradas a ver suelen ser más algo más rústicas.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Cuando se creó en 1400 debía estar muy lejos del centro, pero cuando se crearon las murallas, ya estaba en el interior, luego no es comparable con una ermita en el campo, al llevar siglos dentro de la ciudad.
Eliminar... Y Lucía se llama mi nietina !!
ResponderEliminarUn precioso nombre
Eliminar