Feliz otoño

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sábado, 21 de febrero de 2015

LAS BICIS Y EL REGLAMENTO


A mí la bici me parece un gran invento y estoy a su favor, pero también hay que exigir que los ciclistas sepan sus obligaciones. Con el nuevo reglamento estoy en desacuerdo en dos casos.

Las aceras son de los viandantes y no para compartir, ni ciclistas mayores ni pequeños, he sido testigo de atropellos a niños, y para eso tienen en Valencia multitud de kilómetros reservados, que nos han quitado “multitud” de aparcamientos a los coches, que si pagamos impuestos.

La otra cuestión es insalvable, y la comprendo, la doble circulación por el carril, porque muchos mayores no suelen mirar si viene alguien en contra dirección, y pueden ser atropellados.

Veremos cada ayuntamiento que preceptos pone.

La reforma del Reglamento de Circulación por fin unifica criterios sobre por donde deben ir las bicicletas. No es a gusto de todas las partes implicadas y deja a los ayuntamientos potestad para que en sus ordenanzas municipales puedan incluir preceptos obligatorios, como es el timbre, que en la ley solo aparecen como elemento de aviso.

El texto que espera la aprobación definitiva del Consejo de Ministros antes de su entrar en vigor, pasados tres meses, establece que en las vías urbanas podrán circular por el centro del carril cuando no impidan su adelantamiento. Estos echará por tierra las ordenanzas de algunas ciudades que las obligan a ir por la orilla del carril, lo que hace a los ciclistas menos visibles.

Para adelantar a una bicicleta hay que dejar una distancia de metro y medio de separación lateral, respetando siempre la línea contínua.

Una medida muy criticada del Reglamento es que las bicis serán sancionadas al circular por aceras, a no ser que el ciclista tenga menos de 14 años. En este caso deberán ir a 10 km/h y siempre tendrán preferencia los peatones. Los menores podrán ir acompañados por un adulto también en bici.

Sin embargo, los peatones no podrán caminar por los carriles habilitados para bicicletas, salvo para cruzarlos.

El Reglamento también especifica que la velocidad máxima para la bici será la que “permita mantener el control” de la misma, en todo caso sin superar los límites establecidos en la vía por la que circule.

Para subsanar lo que ya es práctica de muchos ayuntamientos, las bicicletas podrán ir en sentido contrario a la circulación, siempre por un lugar delimitado. Este es el caso del carril-bici que recorre parte de la calle de Alcalá, en Madrid, entre Gran Vía y la plaza de Cibeles.

Otra novedad, que no gusta mucho a los usuarios dadas las restricciones, es que las bicicletas podrán llevar remolques y semirremolques. También se podrá transportar en un sillín especial a un menor de hasta siete años.

El casco, obligatorio para los menores de 16, tal como marcó la ley, en todas las vías. Sobre el casco ya no existen excepciones de uso.

Cuando las condiciones de visibilidad sean reducidas, las bicicletas utilizaron dispositivos de iluminación y el ciclista chaleco reflectante.

Como ya ocurre en las ciudades europeas, donde la bicicleta es un vehículo ordinario de transporte, las bicis abandonadas podrán ser retiradas y trasladadas al depósito municipal.

21 comentarios:

  1. Una convivencia difícil y arriesgada, los ciclistas se creen con más derechos por ir montados y los peatones o los papas con cochecito a sufrir los abusos. Toda la ciudad tiene carriles bici, la única suerte es que hay pocos ciclistas. Perdón por la extensión. Abrazos

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    1. Pero hay mas cada vez, y aumenta el riesgo.

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  2. Yo creo que el uso de la bici irá a más debido a una mayor concienciación ecológica. Creo que conseguiremos aprender de nuestros vecinos de los países bajos y sacaremos todos más la bici a la calle.
    En mi pueblo todavía quedan personas mayores que van en bici a la huerta y me parece un ejercicio buenísimo para ellos.

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  3. La normativa va en función de las comunidades. Pero hay una párrafo tuyo que le lo echa por tierra la asociación ‘Tu vida en metro y medio’, el párrafo es este "Para adelantar a una bicicleta hay que dejar una distancia de metro y medio de separación lateral, respetando siempre la línea continua. La primera parte es totalmente correcta pero la segunda... Te sugiero que veas el vídeo incluido en esta página y a poder ser a pantalla completa.

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    1. Interesante y recomendable el verlo, pero no entiendo que en ningún caso esté bien cruzarse una raya continua, porque se supone que una continua es por falta de visibilidad u otro problema, como cas a cruzarla y poner en peligro al que salga de la curva o del badén.

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  4. Me parece fenomenal, los ayuntamientos por ser los mas cercanos al ciudadano han de ser dinámicos y favorecer cuanto puedan.

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  5. Las bicis son una gran cosa si no fuera por esa inseguridad en el cumplimiento del reglamento. Besicos.

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    1. Que es mas incomprensible en los ciclistas pues el chasis es su propio cuerpo.

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  6. Sí , yo también estoy de acuerdo con que la bici es un gran invento pero algunos por tal de conseguir el carril bici en las ciudades /pueblos hacen y dicen unas cosas...
    Un abrazo

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    1. Los mas perjudicados los automovilistas, que pagamos como nadie, y no podemos aparcar.

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  7. ¡Totalmente de acuerdo contigo, Marcos! Cada cosa en su sitio, y las bicicletas siempre se han usado por carreteras (una de nosotras se iba a trabajar en ella entre coches y no pasaba nada, siempre yendo con cuidado). Y las aceras para los viandantes.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

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    1. Las carretera tenían que tener un amplio arcén de seguridad.

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  8. Yo creo que el problema es muy grande, porque si bien la bicicleta es un vehículo que está teniendo cada vez una mayor popularidad, los ciclistas no avanzan en el mismo sentido que las leyes que buscan favorecerlos.
    Las leyes, y esto me parece que es igual en todas partes, busca proteger al ciclista de sus compañeros de uso de la calzada, los automovilistas, pero ¡los ciclistas no buscan protegerse a sí mismos!, ¿por qué el casco debe ser obligatorio?, ¡pero si es algo de sentido común, como usar paraguas cuando llueve! tampoco entiendo porqué los ciclistas no se consideran obligados a respetar la reglamentación del tránsito, pero se quejan de que los automóviles no las respetan. Por ejemplo, los automóviles deben circular con las luces encendidas cuando ya no hay luz de día, pero la mayoria de los ciclistas circulan de noche si siquiera una miserable luz que advierta de su presencia (una de los mayores temores que hay que enfrentar es encontrarse con un ciclista que conduce sin luz ¡y vestido de negro!). Se atraviesan intespestivamente, no avisan cuando van a virar, creen que las señales de PARE no están hechas para ellos, y cometen imprudencias que hacen pensar que se creen invulnerables al encuentro con un vehículo mayor.
    Hasta el automovilista más tonto sabe que al ponerse al costado de un camión de gran tonelaje, queda fuera de la vista de su conductor, en un ángulo muerto. Sin embargo hay ciclistas que insisten en ponerse donde el conductor de un automovil no lo puede ver.
    Ahora, eso del metro y medio de distancia para el adelantamiento yo lo entiendo, pero ¿cómo se hace para adelantar a un ciclista que transita a un metro de distancia de la acera, en una calle con doble sentido de tránsito?, si vienen vehiculos en el sentido contrario, jamás se podrá sobrepasarlo y el automovil deberá circular a la velocidad del ciclista si este insiste en permanecer hacia el centro de la pista de circulación.
    Yo creo que la bicicleta es un buen medio de locomoción, barato, ecológico, saludable, etc. pero creo también que los ciclistas debieran tener una licencia obtenida de la misma manera que los conductores de automóviles, es decir que debieran aprender, no solo a sostenerse sobre la bicicleta, sino a conducirla correctamente, que no es lo mismo.

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    1. Muchas calles en Valencia donde no han podido colocar el carril bus, las han declarado con prioridav a los ciclistas con una velocidad máxima de 30/Km/h. También ahora esta muy de moda que en carretera lleven casco con grabadora, para denunciarte si les adelantas con peligro, pero supongo no denunciaran las temeridades que ellos mismos cometen, y nadie les graba.

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    2. Y los ciclistas tratan a los peatones con tanta prepotencia como la que ellos dicen sufrir de los automovilistas...

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  9. En Sevilla al principio hubo también algunos problemas entre ciclistas y peatones, que se han ido solucionando con el tiempo, hoy en día salvo raras excepciones convivimos en armonía. También hay que tener en cuenta que según un estudio de la OCU tenemos el mejor y más seguro carril de bicis de todo el país. Estamos ya casi en 200 kilómetros de carril y circulan por el unos 80.000 ciclistas diariamente.
    Muy bueno tu artículo........Como siempre.
    Un abrazo.

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    1. Podríamos entendernos mejor, si pusiéramos todos de nuestra parte, porque hay que reconocer que el ciclista siempre puede llevar la peor parte, y ante todo esta la seguridad.

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  10. En mi condición de peatón, corredor y ciclista tengo experiencia en este asunto, tengo muy claro que la acera es de los peatones, y veo con estupor como la inmensa mayoría de ciclistas se pasan los semáforos en rojo, desplazarse en bici en Valencia es tan satisfactorio como peligroso, a veces he pasado mucho miedo y eso que me tengo como muy prudente, al final se trata de un problema como casi siempre de educación.
    Saludos a todos.

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