martes, 24 de marzo de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, MI AYUNTAMIENTO


Nota.- Agradeceros sinceramente todos vuestros comentarios en mi ausencia de la red. Una inesperada circunstancia me ha retrasado aún mas, después de fiestas. Todo superado, continuo.


El ayuntamiento de Valencia nace de La Casa de la Enseñanza, una construcción edificada por iniciativa del arzobispo don Andrés Mayoral, entre 1758 y 1763, y el cuerpo de edificio que constituye la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera décadas del siglo XX.


El antiguo colegio, de estilo neoclásico fue adaptado por el arquitecto municipal Carlos Carbonell en en 1904 para dependencias del propio ayuntamiento, construyendo la fachada actual, recurriendo a un repertorio de formas ornamentales renacentistas y barrocas y a la ostentación de símbolos enaltecedores como las Virtudes Cardinales y otras alegorías, anteponiendo lo suntuario a lo funcional. Por lo demás, el trazado discontinuo, efectista, del cuerpo del edificio, se zonifica entre dos grandes bloques que avanzan sobre la fachada, centrando una elevada torre con reloj y carrillón de campanas, y dos torres menores en los ángulos.

Converge toda la fachada en el grupo de bronce del escudo municipal sustentado por dos desnudos femeninos de mármol que simbolizan las Artes y las Letras, obra toda de Mariano Benlliure, autor, asimismo, de las bellas enjutas del hueco central, dos mediorrelieves de mármol que simbolizan la Administración y la Justicia.



 Las estatuas de mármol que, integradas en los dos bloques salientes parecen dar guardia al anterior conjunto simbólico-heráldico, son obra de Carmelo Vicent (la Justicia y la Prudencia) y Vicente Beltrán (la Fortaleza y la Templanza).



 Elemento de enlace entre esos dos cuerpos salientes y el resto de fachada son las balaustradas con obeliscos que coronan el conjunto, inaugurado oficialmente en 1930.




















12 comentarios:

  1. Espero que todo esté bien en tu vida. La entrada de hoy es una maravilla las explicaciones directas y los detalles de las fotos para no perderse detalle. Un aplauso y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y precioso ayuntamiento, no me extraña que estés orgulloso de él.
    Deseo que ese retraso inesperado no tenga que ver nada con vosotros y más bien con la climatología.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos nuestras cosicas. Como decía mi abuela, el que no tenga problemas, que los espere. Me alegra os haya gustado tanto a Ester como a tí. Sigo teniendo problemas, ahora me repite el comentario, hasta el infinito y mas allá.

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien la fachada, si señor. La parte posterior parece corresponderse con las de aquellos antiguos colegios, aunque sin duda también debieron tener algún retoque.
    Muy ilustrativo, gracias.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho el edificio del Ayuntamiento. Espero que todo se arregle pronto. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos. Dicen que todo es para bien. Eso espero...

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.